El origen del monasterio de Saint-Ferme es desconocido. La referencia más antigua que se conserva data del año 1080, cuando el obispo Raymond de Bazas lo sometió a la abadía de Saint-Florent de Saumur (Maine y Loira) con el objetivo de restablecer la disciplina que había perdido, una operación que se repitió en varias ocasiones hasta el siglo XIII. En 1291, el monasterio logró recuperar su independencia.
A partir de 1532, estuvo regido por abades comendatarios. Durante la guerra de los Cien Años, el monasterio fue fortificado, aunque estas defensas no evitaron graves destrucciones debido a la ocupación protestante en 1586, un hecho que se repitió en 1615. A pesar de ello, la abadía pudo reconstruirse, aunque con profundas modificaciones estructurales, y se mantuvo activa hasta su supresión en 1770.
Actualmente se conserva un importante conjunto de edificaciones alrededor del lugar donde se encontraba el claustro, hoy desaparecido. Se mantiene la iglesia de origen románico, aunque muy modificada. Presenta una sola nave que finaliza con un ábside y un crucero con dos absidiolos laterales. En el interior aún se puede admirar una notable serie de capiteles. Parte de las antiguas dependencias monásticas son de titularidad pública, mientras que otra parte está a cargo de la parroquia.

Planta de la iglesia
Publicada por Jean-Auguste Brutails (1912)
- BEAUNIER, Dom (1910). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 3: Auch, Bordeaux. Abbaye de Ligugé
- BRUTAILS, Jean-Auguste (1912). Les vieilles églises de la Gironde. Bordeus: Feret et Fils
- DUBOURG-NOVES, Pierre (1969). Guyenne romane. La Pierre-qui-Vire: Zodiaque
- GAUBAN, Octave (1873). Histoire de La Réole. La Réole: Vigouroux
- SAINT-MAUR, Congregació de (1715). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 1. París: Coignard