Este es un
monasterio de fundación antigua, su origen hay que
buscarlo en la cercana abadía de
Luxeuil, fundada por
san
Columbano y, como ésta, también en el antiguo
territorio de la Borgoña. El 610 Columbano fue expulsado
del reino y algunos monjes se dispersaron, uno de ellos
era Deícola irlandés como Columbano a quien había
acompañado en su tarea evangelizadora. Deícola llegó a
Lure donde se retiró y estableció. Después de hacer
frente a un rechazo inicial, Bertilda, viuda del noble
Weishar facilitó al monje las tierras necesarias donde
reunió algunos de los antiguos monjes de Luxeuil,
seguidores de la regla que había adoptado aquel
monasterio bajo la dirección de san Columbano. El 613
Clotario II pasó a gobernar la Borgoña y protegió los
monasterios de Columbano. La tradición cuenta el
encuentro entre Clotario II y san Deícola en su celda de
Lure y el apoyo que éste recibió del rey en adelante.
Deícola moriría el 620 y sería sucedido por Columbano el
Joven. |
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Escudo de la abadía de Lure
Según el Armorial général de France (s XVIII)
Bibliothèque nationale de France |
San
Deícola (Desle)
Monje de origen irlandés, hacia el
585 siguió a
san Columbano a las Galias donde convivieron en
el monasterio de Luxeuil (Alto Saona) hasta el 610,
cuando san Columbano fue expulsado del reino de
Borgoña momento en que algunos monjes también
dejaron el monasterio, entre ellos Deícola que se
guedó en Lure, cerca de Luxeuil, debido a su estado
de salud. En este lugar levantó una capilla dedicada
a san Martín que más adelante daría paso a la abadía
de Lure. Deícola fue el primer abad de la casa,
hasta su muerte, el 620. |
San Deícola
M. F. Boehm, 1839
Bibliothèque nationale et universitaire de Strasbourg, NIM21781 |
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Los años
siguientes no fueron favorables a la buena marcha del monasterio, la
inestabilidad política y las invasiones impidieron su desarrollo. La
recuperación llegó en la época del emperador Otón I el Grande
(912-973) quien el 959 puso la casa bajo la protección del Imperio
dejándola fuera de la jurisdicción episcopal y, además, nombró el
abad Baltram. Entonces la casa ya seguía la
Regla de San
Benito, que se había impuesto en las Galias a partir del 817. El
1050, una bula del papa León IX confirmaba sus bienes y privilegios.
Debido a su estatus de dependencia del poder civil, Lure sufrió a
partir de esta época continuas intromisiones políticas, lo que
indujo a la falta de vitalidad que le llevó a buscar apoyo con un
acercamiento a la abadía de Murbach ( Alto Rin) que a su vez
intervendría en el gobierno de la casa. En 1544 Carlos V autorizó a
los monasterios de Murbach y Lure acuñar moneda. |
Abadía de Lure
Grande Prévoté, sede de la dirección del capítulo de
canónigos |
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Más
adelante se trabajó en la unión de los dos monasterios, operación
que se formalizaría en 1560 con un bula papal. Las inestabilidades
políticas continuaban y se registraron episodios bélicos esporádicos
afectando el buen funcionamiento de la casa, especialmente durante
la primera mitad del siglo XVII. Entre el 1754 y 1765 se
secularizaron las abadías de Lure y Murbach, a partir de aquí Lure
se convirtió en una colegiata con un capítulo de de seis canónigos
pertenecientes a la nobleza, lo que permitió que dispusiera de
nuevas formas de financiación y pudo terminar la construcción de una
nueva iglesia, en 1753, el arquitecto (y luego militar) Jean-Baptiste
Kléber participó en la construcción de las dependencias de la nueva
canónica. La colegiata se mantuvo hasta la expulsión de los
canónigos a raíz de la Revolución, en 1789. En 1796 la iglesia fue
derribada y las dependencias acabaron ocupadas por la sub-prefectura.
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Vidriera moderna del ábside
de la abadía de Luxeuil (s XIX)
El papa entrega una bula al abad Deícola |
Abadía de Lure
Postal antigua, colección particular |
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