Monasterios
Monasterios de Borgoña
Franco Condado
Abadía de Lure
Abbaye Notre-Dame de Lure / Luthra
< anterior Inicio Francia Borgoña-Franco Condado Alto Saona siguiente >
català
Cercador contacto Facebook

Alto Saona

Este es un monasterio de fundación antigua, su origen hay que buscarlo en la cercana abadía de Luxeuil, fundada por san Columbano y, como ésta, también en el antiguo territorio de la Borgoña. El 610 Columbano fue expulsado del reino y algunos monjes se dispersaron, uno de ellos era Deícola irlandés como Columbano a quien había acompañado en su tarea evangelizadora. Deícola llegó a Lure donde se retiró y estableció. Después de hacer frente a un rechazo inicial, Bertilda, viuda del noble Weishar facilitó al monje las tierras necesarias donde reunió algunos de los antiguos monjes de Luxeuil, seguidores de la regla que había adoptado aquel monasterio bajo la dirección de san Columbano. El 613 Clotario II pasó a gobernar la Borgoña y protegió los monasterios de Columbano. La tradición cuenta el encuentro entre Clotario II y san Deícola en su celda de Lure y el apoyo que éste recibió del rey en adelante. Deícola moriría el 620 y sería sucedido por Columbano el Joven.

Lure
La abadía de Lure


Prebenedictinos


Benedictinos


 


Lure
Escudo de la abadía de Lure
Según el Armorial général de France (s XVIII)
Bibliothèque nationale de France

San Deícola (Desle)

Monje de origen irlandés, hacia el 585 siguió a san Columbano a las Galias donde convivieron en el monasterio de Luxeuil (Alto Saona) hasta el 610, cuando san Columbano fue expulsado del reino de Borgoña momento en que algunos monjes también dejaron el monasterio, entre ellos Deícola que se guedó en Lure, cerca de Luxeuil, debido a su estado de salud. En este lugar levantó una capilla dedicada a san Martín que más adelante daría paso a la abadía de Lure. Deícola fue el primer abad de la casa, hasta su muerte, el 620.

Deícola
San Deícola
 M. F. Boehm, 1839
Bibliothèque nationale et universitaire de Strasbourg, NIM21781

Los años siguientes no fueron favorables a la buena marcha del monasterio, la inestabilidad política y las invasiones impidieron su desarrollo. La recuperación llegó en la época del emperador Otón I el Grande (912-973) quien el 959 puso la casa bajo la protección del Imperio dejándola fuera de la jurisdicción episcopal y, además, nombró el abad Baltram. Entonces la casa ya seguía la Regla de San Benito, que se había impuesto en las Galias a partir del 817. El 1050, una bula del papa León IX confirmaba sus bienes y privilegios. Debido a su estatus de dependencia del poder civil, Lure sufrió a partir de esta época continuas intromisiones políticas, lo que indujo a la falta de vitalidad que le llevó a buscar apoyo con un acercamiento a la abadía de Murbach ( Alto Rin) que a su vez intervendría en el gobierno de la casa. En 1544 Carlos V autorizó a los monasterios de Murbach y Lure acuñar moneda.

Lure
Abadía de Lure
Grande Prévoté, sede de la dirección del capítulo de canónigos


Más adelante se trabajó en la unión de los dos monasterios, operación que se formalizaría en 1560 con un bula papal. Las inestabilidades políticas continuaban y se registraron episodios bélicos esporádicos afectando el buen funcionamiento de la casa, especialmente durante la primera mitad del siglo XVII. Entre el 1754 y 1765 se secularizaron las abadías de Lure y Murbach, a partir de aquí Lure se convirtió en una colegiata con un capítulo de de seis canónigos pertenecientes a la nobleza, lo que permitió que dispusiera de nuevas formas de financiación y pudo terminar la construcción de una nueva iglesia, en 1753, el arquitecto (y luego militar) Jean-Baptiste Kléber participó en la construcción de las dependencias de la nueva canónica. La colegiata se mantuvo hasta la expulsión de los canónigos a raíz de la Revolución, en 1789. En 1796 la iglesia fue derribada y las dependencias acabaron ocupadas por la sub-prefectura.
 

Luxeuil
Vidriera moderna del ábside de la abadía de Luxeuil (s XIX)
El papa entrega una bula al abad Deícola

Lure
Abadía de Lure
Postal antigua, colección particular


Bibliografía:
- BESSON, Abbé L. (1846). Mémoire historique sur l'abbaye et la ville de Lure. Besançon: Bintot
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des saints de l'Ancien et du Nouveau Testament Vol. I. París: Bloud et Barral
- SAINT-MAUR, Congregació de (1860). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 15. París: Firmin Didot

 


Situación:

Lure se encuentra al este de Vesoul, entre esta ciudad y Belfort

Baldiri B. - Diciembre de 2018