Priorato de Sainte-Énimie
Priorato de Burle / Burlatis / Monasterio de Sainte-Énimie
(Sainte-Enimie / Gorges du Tarn Causses, Lozère)
El priorato benedictino de Sainte-Énimie fue fundado en el año 951 por Étienne, obispo de Mende, en aquella fecha dio el lugar a la abadía de Saint-Chaffre (Alto Loira), mencionando que ahí reposaban los restos de la virgen Enimia. Una tradición tardía, popularizada más adelante, menciona que aquí hubo una antigua casa monástica fundada por Enimia, hija del rey franco Clotario II, por tanto, del siglo VII, de la que ella habría sido la primera abadesa.
Según la tradición, Enimia era hija de Clotario II y habría vivido en el siglo VII, para rehuir del matrimonio y dedicarse a Dios se contagió de lepra y se refugió en la región del Gavaudan, donde se libró milagrosamente de su enfermedad bañándose en la fuente Burlatis, pero cada vez que abandonaba el lugar volvía a adquirir la enfermedad, recuperando de nuevo la salud, bañándose en la fuente. Tras vivir retirada, fundó el monasterio de Burle y el obispo de Mende la nombró abadesa. La casa habría prosperado gracias al apoyo de la casa real, a la que pertenecía. Más adelante el monasterio se perdió y en 951 se recuperó.
La vida del priorato siguió vinculada a Saint-Chaffre, en los años siguientes la casa fue aumentando su patrimonio gracias a las compras y donaciones de los fieles. A mediados del siglo XV, dejó de tener priores elegidos por los propios religiosos y aquéllos pasaron a ser nombrados externamente, sin obligaciones monásticas. En 1657, la villa de Sainte-Énimie sufrió los efectos de una incursión militar, pero que no afectó al monasterio. Entre los años 1788 y 1790 el priorato fue secularizado, los monjes tuvieron que dejar el hábito y regla benedictinos para convertirse en presbíteros, bajo la jurisdicción del obispo de Mende. Tras abandonar la casa, ésta fue víctima de destrucciones, convirtiéndose en una cantera para otras construcciones de la villa. Se conservan restos de la iglesia y el refectorio.
- ANDRÉ, Ferdinand (1867). Histoire du monastère et prieuré de Sainte-Enimie au diocèse de Mende. Bulletin de la Société d'agriculture, industrie, sciences et arts du département de la Lozère. Mende: Privat
- AUBERT, R. (1963). Dictionnaire d'histoire et de géographie ecclésiastiques. Vol. 15. París: Letouzey et Ané
- BEAUNIER, Dom (1911). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 4: Alby, Narbonne et Toulouse. Abbaye de Ligugé
- BERTRAN DE MARSEILLE (1916). La vie de Sainte Énimie, poème provençal du XIIIe siècle. París: Champion
- CHEVALIER, Ulysse (1884). Cartulaire de l'abbaye de Saint-Chaffre du Monastier, ordre de Saint-Benoît. París: Picard
- COTTINEAU, Laurent-Henri (1939). Répertoire topo-bibliographique des abbayes et prieurés. Vol. 2. Mâcon: Protat
- DARNAS, Isabelle; i altres (2010). Évêché et monastères dans le Gévaudan du haut Moyen Âge. Annales du Midi, núm. 271
- DEVIC, Claude; VAISSETTE, Joseph (1875). Histoire générale de Languedoc, vol. V. Tolosa de Llenguadoc: Privat
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des saints. Vol. 12. París: Bloud et Barral
- IGNON, J.J.M. (1835). Notices historiques sur quelques édifices religieux du département de la Lozère. Mende: Ignon
- PASCAL, Jean-Baptiste É. (1846). Recherches historiques et critiques sur Sainte Énimie et sur la ville de ce nom. París: Langrand
- SAINT-MAUR, Congregació de (1715). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 1. París: Coignard