Cartuja de Val-de-Bénédiction
Chartreuse Notre-Dame-du-Val-de-Bénédiction / Cartuja de Villeneuve / Vallis Benedictionis
(Villeneuve-lès-Avignon, Gard)
Entre los años 1309 y 1377, cuando Aviñón era sede papal, el lugar donde ahora se encuentra la ciudad de Villeneuve quedó ocupado por los palacios y residencias de los grandes dignatarios de la corte, estas edificaciones se extendían bajo los muros del castillo conocido como fuerte de Saint-André, que a su vez se había levantado en el lugar de un monasterio benedictino (la abadía de Saint-André), existente desde finales del siglo X.
El cardenal Aubert (c1295-1362), personaje influyente de la corte de Felipe VI de Francia, era propietario de uno de esos palacios, fue elegido papa en 1352, con el nombre de Inocencio VI y fue entonces que adquirió varios espacios cercanos a su propiedad y edificó una iglesia. El 2 de junio de 1356 fundó en este lugar una cartuja que puso bajo la advocación de san Juan Bautista que fue cambiada en 1362, pasándose a conocer como cartuja de Notre-Dame du Val-de-Bénédiction. Las primeras construcciones se realizaron alrededor de los jardines del palacio de Inocencio VI (el actual claustro de Saint-Jean), con la capilla de Saint-Jean-Baptiste a levante. A partir de ahí se fueron añadiendo otros claustros y construcciones, uno de los impulsores de la obra fue el obispo de Pamplona y cardenal, Pierre de Monteruc († 1385), a su muerte fue enterrado en la cartuja.
En 1372 se amplió en número de celdas, de doce a veinticuatro. En 1422 se le unió la cartuja de Bonpas (Vaucluse), y en 1633 desde aquí se fundó la cartuja de Marsella. Después de la Revolución, fue vendida y se parceló, pasado a ser ocupada por viviendas y provocando la pérdida parcial de las construcciones monásticas. A principios del siglo XX comenzó su recuperación patrimonial. El claustro de Saint-Jean fue el centro de la primitiva cartuja, en medio se encuentra la fuente de Saint-Jean (del siglo XVII) desde donde se distribuía el agua a todas las demás dependencias.
La capilla de Saint-Jean-Baptiste fue modificada por haberse adaptado posteriormente como refectorio, su cabecera conserva restos importantes de su antigua decoración mural, obra del italiano Matteo Giovannetti (que también trabajó en el Palacio de los Papas de Aviñón), con escenas relativas a la vida de san Juan. A su lado se encuentra el claustro pequeño, de la primera época. La iglesia de Sainte-Marie, antes dedicada a san Juan Bautista, se conserva parcialmente, en una capilla todavía se puede ver la tumba de Inocencio VI, que había sido trasladada a otro lugar debido a su deterioro, pero ahora se puede volver a ver, restaurada. La misma capilla conservaba una valiosa mesa con la Coronación de la Virgen de Enguerrand Quarton, ahora en el Museo Pierre de Luxembourg, de Villeneuve-lès-Avignon. El claustro de los Muertos es el más grande del monasterio, está rodeado de las celdas de los cartujos, reconstruidas en 1610.
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