Monasterio de Santa María del Camp
Monastir del Camp / Sainte-Marie del Camp
(Passa, Rosellón, Pirineos Orientales)
Según una tradición, se ha querido situar la fundación de una iglesia en época carolingia en este lugar, considerado el escenario de un episodio milagroso protagonizado por Carlomagno. Lo cierto es que existía una antigua iglesia, que fue reconstruida por el obispo de Elna, Hug de Empúries, y en 1090 fue entregada a Pere Rigau, el fundador de la canónica de Vilabertran, con el fin de establecer una canónica regular.
El donante fue Ramon Guillem de Rocabertí, pero parece que anteriormente ya había hecho una cesión de la misma iglesia al obispado de Elna. Esto provocó un pleito que fue resuelto en 1100 a favor del obispo y se pudo sacar adelante la iniciativa con el establecimiento de una canónica, cuyo primer prior fue un tal Enrique. En 1136, una bula del papa Alejandro III, menciona varias iglesias y otras posesiones del priorato. En el siglo XV había caído en decadencia y, como otras casas, fue secularizada en 1592, aunque mantuvo el título de prior hasta que en 1786 se fusionó con la comunidad de Sant Mateu de Perpiñán. Con la Revolución se convirtió en sede de un hospital, posteriormente pasó a manos privadas y se benefició de diversas obras de conservación y restauración.
Un gran casal esconde en su interior una pequeña iglesia románica, de una única nave, que debe situarse en el siglo XI, muy probablemente la que fue reconstruida a partir de 1064 por el obispo de Elna. Esta iglesia presenta un portal, ahora cerrado por una reja de hierro, en el que destaca su decoración escultórica que debe situarse cronológicamente en el último cuarto del siglo XII y estilísticamente como obra del círculo del Maestro de Cabestany. Tiene dos capiteles por lado, a la izquierda hay un capitel con seres fantásticos y un segundo con personajes con una cruz lo que hace pensar en el tema de la Invención de la Cruz y santa Helena. A la derecha otros dos capiteles; uno con personajes deformes haciendo sonar unas trompas (motivo que se repite a menudo en las obras del círculo del Maestro de Cabestany), el otro con figuras fantásticas. El casal también esconde un claustro gótico primitivo, de 1307, que muy probablemente sustituyó a otro anterior.
- GIBRAT, Joseph (1904). Notice historique sur le Monastir-del-Camp. Ceret: L. Roque
- MONSALVATJE, Francesc (1915). El Obispado de Elna. Tomo IV. Noticias históricas, XXIV. Olot: R. Bonet
- PONSICH, Pere (1955). Le “Monestir del Camp”. Congrès archéologique de France. CXII Session. París
- PONSICH, Pere (1993). Santa Maria del Camp. Catalunya Romànica. Vol. XIV. El Rosselló. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- RENARD DE ST.-MALO, J.-B. (1833). Le Monastir del Camp. Le Publicateur, núm. 11