Según la tradición este monasterio, ahora catedral, lo
fundó san
Adeodato (Deodato, Dié o Dieudonné) considerado
obispo de Nevers, después de haber fundado la
abadía de Ebersmunster
(Bajo Rin). Hacia el 660 el fundador habría elegido
este lugar de Jointures para retirarse, pero muy pronto
se le unieron algunos seguidores estableciendo varias
capillas por las cercanías (Val de Galilée) el 661 el
rey franco Childerico II hizo donación de aquellas
tierras a san Adeodato. La leyenda también habla de un
acontecimiento milagroso después del cual se empezaron a
construir los edificios que formarían el monasterio: la
iglesia de Notre-Dame (o "iglesia pequeña") y luego la
de Saint-Maurice. También pasaría por este lugar el
obispo san Hidulfo (c612-707) fundador de la
abadía de Moyenmoutier
(Vosgos) quien renovaría los privilegios del
monasterio y más adelante se encargaría de dar sepultura
al fundador (c679) en la iglesia de Notre-Dame dado que
la de Saint-Maurice todavía estaba en construcción. |
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Saint-Dié
Interior de la iglesia |
Saint-Dié
Vidriera con los santos Adeodato e Hidulfo (s XIII) |
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Hidulfo sucedió Adeodato al frente del monasterio
(679-707). Inicialmente la casa seguiría la Regla de San Columbano
pero más adelante adoptaría la de
San Benito. A
mediados del siglo VIII el monasterio perdió su vitalidad y se habla
de relajación de la observancia. El 769 la casa pasó a estar bajo la
tutela de la abadía de Saint-Denis,
situación que se mantuvo hasta el 860 sin haber estabilizado la
situación. Durante el primer cuarto del siglo X el monasterio y todo
el territorio sufrió los efectos de las invasiones, que llegaron a
despoblar el cenobio. En una fecha indeterminada del siglo X la
comunidad benedictina en plena decadencia fue sustituida por
canónigos seculares, desde el 1777 Saint-Dié es una sede episcopal y
la iglesia de Saint-Maurice la catedral. Las primitivas iglesias del
monasterio se fueron modificando con el paso del tiempo: en 1003 se
reconstruyó Saint-Maurice pero a mediados del siglo XII todo el
monasterio fue víctima de las llamas lo que obligó a una larga
reconstrucción. Aún sufrió otras reformas durante el siglo XVII y
más recientemente para restaurar la iglesia tras el bombardeo de
1944. Todavía conserva elementos medievales entre los que destacan
algunos capiteles. |
Saint-Dié
Interior de la iglesia |
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Saint-Dié
Interior de la iglesia |
Saint-Dié
Capiteles de la iglesia |
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Saint-Dié
Capiteles de la iglesia |
Saint-Dié
Capitel de la iglesia |
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Saint-Dié
Vidriera (s XIII) |
Saint-Dié
Vidriera con una escena de la vida de
san Adeodato (s XIII) |
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Saint-Dié
Donación de Childerico II al monasterio (s XIII) |
Saint-Dié
Vidriera (s XIII) |
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Saint-Dié |
Saint-Dié |
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Saint-Dié |
Saint-Dié |
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Saint-Dié
Iglesia de Notre-Dame, o “iglesia pequeña” |
Saint-Dié
Iglesia de Notre-Dame |
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Saint-Dié
Iglesia de Notre-Dame |
Saint-Dié
Iglesia de Notre-Dame
Postal antigua
Collections des musées de France (Joconde) |
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Bibliografía:
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes, vies des saints
de l’Ancien et du Nouveau Testament... Vol. 7. París: Bloud el
Barral
- GRAVIER, N.-F. (1836). Histoire de la ville épiscopale et de
l'arrondissement de Saint-Dié. Épinal: Gerard
- MARSCHALL, Hans-Günther (1984). Lorraine romane. La
Pierre-qui-Vire: Zodiaque
- RUYR, Jean (1634). Recherches des Sainctes Antiquitez de la
Vosge, Province de Lorraine. Épinal: Ambroise
- SAINT-MAUR, Congregació de (1785). Gallia Christiana in
provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 13. París:
Tipographia Regia
- SAVE, Gaston; Schuler, Ch. (1883). L'église de Saint-Dié.
Bulletin de la Société
Philomatique Vosgienne. 1882-83
- SOMMIER, Jean-Claude (1726). Histoire de l'église de Saint-Diez.
Saint-Dié: Bouchard |
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Situación:
En el centro de Saint-Dié |
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