Este priorato de Catus era una de las numerosas posesiones que la abadía piamontesa de San Michele della Chiusa tenía en tierras occitanas, de hecho, aquella abadía tenía raíces en estas tierras y en su creación intervinieron personajes de este origen: el primer abad fue Advert, y también habría participado el papa Silvestre II (Gerberto de Aurillac, † 1003).
El priorato habría sido fundado en la segunda mitad del siglo XI, pero no es hasta 1095 cuando se encuentra documentado. Tuvo una rápida expansión y figura mencionado como una de las posesiones de la Chiusa en una bula de Inocencio III. Durante el siglo XIII gozaría de la época de máximo desarrollo, pero debido a la guerra de los Cien Años, en el siglo XIV llegó a quedar despoblado, más adelante se volvió a habitar y se pudieron reconstruir parcialmente las partes perdidas, a finales del siglo XV, Antoine de Luzech, prior comendatario y después obispo de Cahors, participaría en la reconstrucción.
Durante el siglo XVII la casa volvía a tener dificultades, la iglesia tuvo que asumir las funciones de la parroquia adyacente de Saint-Astier. En 1774 se desvinculó de la Clusa, también en decadencia, pero mantuvo el título de priorato hasta la Revolución, cuando el lugar se puso a la venta. La iglesia recuperaría el culto como parroquia, más adelante se protegería, especialmente la iglesia y la sala capitular, el resto de dependencias se perdieron o quedaron muy desfiguradas. Durante el siglo XX se fue restaurando y recuperando.
- BEAUNIER, Dom (1911). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 4: Alby, Narbonne et Toulouse. Abbaye de Ligugé
- BÉNÉJEAM-LÈRE, Mireille (1993). Le prieuré Saint-Jean de Catus. Congrès archéologique de France, s. 147. Quercy. Société française d'archéologie
- DE VALON, Ludovic (1904-05). Le Prieuré de Catus, essai historique et archéologique. Bulletin de la Société scientifique historique et archéologique de la Corrèze, vol. 26-27