En Duravel existía una antigua iglesia, probablemente prerrománica, a la que podrían corresponder unos antiguos capiteles recuperados en el edificio actual. Pero no es hasta 1055 que se tienen noticias de la iglesia, cuando Gausbert y Seguin de Pestillac, señores del lugar, la entregaron a la abadía de Moissac (Tarn y Garona). La primera iglesia estaba dedicada a san Esteban, pero Moissac trajo las reliquias de tres eremitas de Oriente, entre ellos Hilarión, a quien se dedicó el lugar.
Moissac habría fundado un priorato en el momento de la entrega de la iglesia, lugar que se habría empleado para atender a los monjes convalecientes. La casa fue víctima de la guerra de los Cien Años y, en 1596, durante las guerras de Religión, los hugonotes incendiaron la villa y destruyeron parcialmente la iglesia, profanando los santos cuerpos que se veneraban. La recuperación no llegó hasta el siglo XVII, pero en 1626 se secularizó, tal como ocurrió con la casa madre de Moissac. Tras la Revolución, el sitio se valoró como monumento histórico y se fue restaurando y recuperando. Se conserva una iglesia, básicamente románica, pero con modificaciones posteriores, de tres naves y tres ábsides, que se abren en un transepto. También conserva la cripta donde se custodiaban las santas reliquias.
- BEAUNIER, Dom (1911). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 4: Alby, Narbonne et Toulouse. Abbaye de Ligugé
- POUSTHOMIS-DALLE, Nelly (1993). L’église de Duravel (Lot). Congrès Archéologique de France. 147. Quercy. París: Société française d'archéologie
- REY, Raymond (1938). Duravel. Congrès Archéologique de France. 100e session. Figeac, Cahors et Rodez. París: Picard
- ROUMEJOUX, M. de (1866). Notice sur l'église de Duravel (Lot). Congrès archéologique de France, 32 s. París: Derache
- VIDAL, Marguerite (1959). Quercy roman. La Nuit des temps, 10. Zodiaque