El priorato de Le Sauvage pertenecía a la orden de Grandmont, habría sido fundado con el apoyo de la casa condal de Rodés, concretamente por el conde Hugo II (1159-1208) y su esposa Agnès. El primer documento que hace referencia directa a él, es del año 1208. Disfrutó de la protección de la casa condal en forma de numerosos bienes.
La época de prosperidad fue muy corta, en 1317 se reorganizó la orden y este priorato fue unido al de Montaubérou (Montpellier). En 1363 consta que la iglesia estaba en ruinas y que fue reedificada y consagrada de nuevo en 1445, pero en el siglo XVI parece que el lugar estaba prácticamente abandonado. A mediados del siglo XVII se trasladaron unos monjes desde Montaubérou y se trabajó en su restauración. En 1768, la orden de Grandmont fue abolida y el priorato de Le Sauvage fue suprimido definitivamente, cuando tenía una comunidad de tres monjes. El lugar quedó abandonado. Se conservan varias estancias que estaban situadas en torno al claustro, pero la iglesia ha desaparecido. El cuerpo principal está formado por la sala capitular, junto a la que se conserva la sala de los monjes, en la parte superior se encuentra el dormitorio. Los restos del priorato se han restaurado.
- BEAUNIER, Dom (1911). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 4: Alby, Narbonne et Toulouse. Abbaye de Ligugé
- DURAND, Geneviève (1992). Les Prieurés Grandmontains du Rouergue. Comberoumal et Le Sauvage. Études héraultaises
- GUIBERT, Louis (1875-77). Destruction de l'ordre et de l'abbaye de Grandmont. Bulletin de la Société archéologique et historique du Limousin. Vol. 23-25