Abadía de Notre-Dame de Sylvanès
Abbaye de Sylvanès / Silvanès / Manso Terundi / Salvanesium / Silvanesium
(Sylvanès, Aveyron)
La narración fundacional está protagonizada por Pons de Léras, un personaje que después de dejar todos sus bienes y peregrinar a lugares diversos, entre ellos Santiago de Compostela, en 1132, llegó a Rodés donde recibió apoyo del obispo y le fue facilitado el lugar de Mas Theron, donde se retiró con otros seis compañeros. Aquel grupo inicial aumentó y Pons se dirigió a la abadía de Mazan (Ardèche) para formarse y poder fundar un nuevo monasterio cisterciense, lo que se hizo realidad en 1136.
La construcción del monasterio comenzó en 1151 sobre las primitivas cabañas de la primera época, gracias al apoyo externo. Pocos años después, bajo el abadiato de Guiraud (†1161) se adquirieron nuevas tierras, muy cercanas al primer emplazamiento, donde se levantó el monasterio definitivo. La vida del centro se desarrolló con normalidad hasta que se vio alterada por la guerra de los Cien Años, que afectó a la comunidad, tanto en el número de monjes como por el relajamiento de las costumbres y, también, la práctica ausencia de donaciones. En 1477 empezó a tener abades comendatarios, que no residían en el monasterio, y que, como en otros establecimientos, significó el agravamiento de la decadencia. Más adelante, la región sufrió los efectos de las guerras de Religión, en lo que se refiere a este monasterio, en 1591 fue víctima de un asedio.
Durante los siglos XVII y XVIII, la casa pudo emprender obras de construcción, pero no pudo salir del estado de precariedad, que se mantuvo hasta la Revolución, con una comunidad muy reducida. En 1791, ya sin actividad monástica, el lugar se puso a la venta, sufrió destrucciones y transformaciones, pero la iglesia y otras dependencias se pudieron mantener y en 1801, la iglesia se convirtió en parroquial. En 1834 lo que quedaba del monasterio recibió protección y en lo sucesivo, especialmente durante la primera mitad del siglo XX, los restos del monasterio se protegieron y restauraron. En 1970 la comuna pudo recuperar la propiedad de la parte del monasterio que aún estaba en manos particulares.
Se conserva la magnífica iglesia de nave única, con capillas laterales entre los contrafuertes. Tiene un ábside central rectangular, de grandes dimensiones, con dos ábsides laterales a cada lado, todos ellos abiertos al transepto. Por una puerta se accedía al claustro, del que queda una mínima parte, con arcos apuntados. De ahí se puede acceder a la sala capitular, una sala de grandes dimensiones ahora algo enmascarada por los estucos de la época en la que se destinó a sala de recepciones (siglos XVII y XVIII). Más allá se conserva el escritorio, una sala de dimensiones considerables, con bóvedas sostenidas por cuatro pilares.
Filiación de Sylvanès
Según el Originum Cisterciensium (L. Janauschek, 1877)Abadía de Bonnevaux (Isère) / 1119
Abadía de Mazan (Ardèche) / 1120
Abadía de Sylvanès (Aveyron) / 1136
- ANGLÉS, A. (1908). L'abbaye de Sylvanès (Aveyron). Bulletin monumental. Vol. 62
- AUSSIBAL, Robert; i altres (1989). Sylvanès. Millau: Ed. Beffroi
- BEAUNIER, Dom (1911). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 4: Alby, Narbonne et Toulouse. Abbaye de Ligugé
- BOUSQUET, Abbé (1867). Anciennes abbayes de l'ordre de Citeaux dans le Rouergue. Mémoires de la Société des lettres, sciences et arts de l'Aveyron. Vol. 9
- COTTINEAU, Laurent-Henri (1939). Répertoire topo-bibliographique des abbayes et prieurés. Vol. 2. Mâcon: Protat
- DEVIC, Claude; i altres (1872). Histoire générale de Languedoc. Vol. 4. Tolosa de Ll.: Privat
- DURAND, Geneviève (1984). L'église de l'abbaye cistercienne de Sylvanès (Aveyron). Archéologie du Midi médiéval. Vol. 2
- JANAUSCHEK, Leopoldus (1877). Originum Cisterciensium. Vol. 1. Viena
- SAINT-MAUR, Congregació de (1715). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 1. París: Coignard
- SERVIÈRES, Louis (1874). Histoire de l'église du Rouergue. Rodés: Carrère
- VERLAGUET, Pierre-Aloïs (1910). Cartulaire de l'abbaye de Silvanès. Rodés: Carrère