Debido a la pérdida de la documentación original, se desconocen los detalles sobre la fundación de la canónica agustiniana de Notre-Dame de Châtres, así como su evolución histórica. Gallia Christiana atribuye su origen a la época de Arnaud Taillefer, conde de Angulema, lo que situaría su fundación en el último cuarto del siglo X.
La iglesia conservada es posterior: su construcción se habría desarrollado a lo largo del siglo XII. Ese edificio perdió la cabecera en el año 1360, durante la guerra de los Cien Años, y más adelante sufrió nuevas destrucciones con motivo de las ocupaciones durante las guerras de Religión. Los canónigos abandonaron definitivamente el lugar durante la Revolución, cuando el conjunto fue vendido junto con todas sus propiedades.
De la antigua abadía solo se conserva la iglesia, en un estado relativamente bueno. Tras la Revolución tuvo usos industriales y agrícolas. El edificio ha perdido el transepto norte, y también había perdido el ábside románico, sustituido por una cabecera gótica de planta prácticamente cuadrada. A pesar de estas transformaciones, conserva una notable fachada decorada. En cuanto al resto de dependencias monásticas, prácticamente han desaparecido, aunque quedan algunos restos visibles, y podrían subsistir otros vestigios a nivel arqueológico.
- BAUDRILLART, Alfred (1953). Dictionnaire d'histoire et de géographie ecclésiastiques. Vol. 12. París: Letouzey et Ané
- BEAUNIER, Dom (1910). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 3: Auch, Bordeaux. Abbaye de Ligugé
- EYGUN, François (1979). Santoigne romane. La Pierre-qui-Vire: Zodiaque
- MICHON, Jean Hippolyte (1844). Statistique monumentale de la Charente. París: Derache
- PÊCHEUR, Anne-Marie (1999). Abbaye de Châtres. Église Notre-Dame de l'Assomption. Congrès archéologique de France, 153 ss. Société française d'archéologie
- RHEIN, André (1913). Châtres. Congrés Archéologique de France. LXXIX session. Angoulême. París: Picard
- SAINT-MAUR, Congregació de (1720). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 2. París: Typographia Regia