Canónica de Saint-Ruf de Aviñón

Abbaye de Saint-Ruf d’Avignon

(Aviñón / Avignon, Vaucluse)

Saint-Ruf de Aviñón
Saint-Ruf de Aviñón

La abadía agustiniana que existió en este lugar se convirtió en el centro donde tomaría forma la corriente canonical de San Rufo. El lugar ya estaba ocupado en época paleocristiana (s. V-VI) y más adelante hay noticias de un pequeño núcleo monástico. Su iglesia, de carácter funerario, estaba dedicada a san Rufo, tradicionalmente considerado el primer obispo de Aviñón, estaba en estado de ruina cuando en 1039, el obispo Benito de Aviñón la entregó a cuatro canónigos de la catedral que quisieron constituir una comunidad independiente.

Saint-Ruf de Aviñón
Saint-Ruf de Aviñón

Inicialmente, la nueva comunidad mantuvo vínculos con la catedral, pero con el tiempo adquirió prestigio propio, a pesar del aislamiento. En el último cuarto del siglo XI se menciona que los canónigos eran seguidores de la regla de San Agustín. Con el tiempo, se distanció del clero de la catedral de Aviñón y frecuentaron los desacuerdos e incidentes entre ambas instituciones, que se manifestaron también en un acercamiento entre Saint-Ruf y las casas condales de Toulouse y Barcelona.

Durante la primera mitad del siglo XII, Saint-Ruf tuvo una fuerte actividad expansiva, hacia 1100, sus usos y costumbres se habían extendido, formando una red de casas afines, especialmente en el valle del Ródano, entre Aviñón y Lyon, además, esta abadía atraía a religiosos venidos de todos lados, que ingresaban para instruirse, uno de ellos fue Nicholas Breakspeare, inglés, nombrado abad en 1137 y que más adelante sería nombrado papa (Adrián IV, 1154-59). En 1095, el papa Urbano II reconocería oficialmente esta corriente y su independencia de la canónica episcopal de Notre-Dame-des-Doms, después sería considerado como una orden.

Saint-Ruf de Aviñón Ruf d’Avinyó
Saint-Ruf de Aviñón
Saint-Ruf de Aviñón Ruf d’Avinyó
Saint-Ruf de Aviñón

Sin embargo, la casa resultó prácticamente destruida por los albigenses en 1156, y en 1158 se trasladó a Valence (Drôme) para asentarse cerca del Ródano, al sur del núcleo de la ciudad, donde continuó su actividad. La casa de Aviñón se restauró en la segunda mitad del siglo XII y se mantuvo como priorato de Valence. El lugar sufrió graves desperfectos durante las guerras de Religión, en el siglo XVII se realizaron trabajos de restauración y en 1763 se derribó parcialmente. Fue vendido después de la Revolución y ahora prácticamente sólo se conserva la cabecera de la iglesia románica.

Saint-Ruf de Aviñón Ruf d’Avinyó
Saint-Ruf de Aviñón
Saint-Ruf de Aviñón
Saint-Ruf de Aviñón
Saint-Ruf de Aviñón
Saint-Ruf de Aviñón
Saint-Ruf de Aviñón
Saint-Ruf de Aviñón
Ilustración de Architecture romane du midi de la France (1873)
Saint-Ruf de Aviñón
Saint-Ruf de Aviñón
Ilustración de Architecture romane du midi de la France (1873)
Saint-Ruf de Aviñón
Saint-Ruf de Aviñón
Ilustración de Architecture romane du midi de la France (1873)

Bibliografía:
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  • ROUQUETTE, Jean-Marie (1980). Provence romane 1. La Pierre-qui-Vire/Zodiaque
  • VEYRENCHE, Yannick (2009). Une abbaye chef d’ordre face à deux cités, les chanoines réguliers de Saint-Ruf à Avignon et Valence. Moines et religieux dans la ville. Cahiers de Fanjeaux, 44. Toulouse: Privat
  • VEYRENCHE, Yannick (2010). Saint-Ruf et la naissance des chanoines réguliers. L'abbaye de Saint-Ruf d'Avignon à Valence. Valence

Situación:
Vista aèria

Al sur del centro histórico de la ciudad de Aviñón