Pouilly fue uno de los prioratos establecidos en esta región del Forez. Se conocen diversas donaciones de bienes situados en Pouilly a favor de la abadía de Cluny (Saona y Loira) durante la segunda mitad del siglo XI, la primera de ellas datada en el año 966. A finales de aquel mismo siglo, el monasterio habría fundado aquí el priorato. Más adelante, en 1239, el conde Guigues IV lo benefició en su testamento.
Fue un priorato modesto, con actividad agraria, conocido especialmente por la producción de vino. La antigua iglesia del lugar estaba dedicada a Saint-Didier, mientras que los monjes construyeron la iglesia prioral entre los siglos XI y XII. La primera piedra se colocó en 1048 y fue dedicada a Saint-Pierre. Ya en el siglo XIII, el priorato presentaba graves deficiencias en el mantenimiento de sus edificios y, en el siglo XIV, fue reconstruido, al mismo tiempo que se fortificaba la villa. Posteriormente se llevaron a cabo nuevas obras de mejora. Los monjes abandonaron el priorato en 1715 y dejaron un administrador encargado de gestionar sus asuntos. Tras la Revolución fue vendido. En la actualidad se conserva la iglesia de origen románico y el edificio del priorato, muy modificado y renovado con el paso del tiempo.
- BEIGBEDER, Olivier (1962). Forez-Velay roman. La nuit des temps, 15. Zodiaque
- BROUTIN, Auguste (1867). Histoire de la ville de Feurs et de ses environs. Saint-Etienne: Chevalier
- BRUEL, Alexandre. (1880). Recueil des chartes de l'abbaye de Cluny. Tome 2. París: Imprimerie nationale
- COTTINEAU, Laurent-Henri (1939). Répertoire topo-bibliographique des abbayes et prieurés. Vol. 2. Mâcon: Protat
- FOURNIAL, Étienne (2019). L'implantation monastique en Forez antérieurement à l'an mil. Papauté, monachisme et théories politiques. Lyon
- REYNAUD, Jean-François; ed. (2002). Espaces monastiques ruraux en Rhône-Alpes. Alpara







