Santa Maria del Priorat
Santa Maria de Castellfollit de Riubregós / Sancte Marie Fulliensis
(Castellfollit de Riubregós, Anoia)
El lugar de Castellfollit está documentado en el siglo X a partir del castillo del mismo nombre, en 1078 se menciona la iglesia dedicada a Santa Maria que después se reconstruyó y en 1082 se consagró el edificio que todavía se conserva. En 1093 aquella iglesia fue entregada al monasterio de Sant Benet de Bages por Hug Dalmau, tres años más tarde se añadieron otros bienes a la primera donación, cuando hay constancia de que ya tenía establecido un priorato.
Debió pasar por una época de prosperidad y esta casa fue beneficiaria de más donaciones, también dependía de ella la iglesia de Sant Vicenç, en el castillo. A partir del siglo XV empezó la decadencia, situación que se agravó a causa del comportamiento poco virtuoso de algunos monjes de la casa. A partir de 1593 pasó a depender de Santa Maria de Montserrat, junto a Sant Benet. Durante los siglos XVII y XVIII se vuelve a experimentar una época de esplendor, con la construcción de un nuevo edificio, al sur de la iglesia, que todavía se conserva, en su portal consta la fecha de 1740. A partir de la exclaustración perdió la condición de priorato, pero continuó como propiedad de Montserrat. El lugar cayó en desuso, puesto que la población disponía de una nueva parroquia en el casco urbano. Después de épocas de abandono, el lugar ha sido restaurado y ahora es una casa de colonias de la Diputación. El estado de conservación del edificio es bueno.
- GAVÍN, Josep M. (1984). Inventari d'esglésies. Vol. 16. Anoia, Conca de Barberà. Barcelona: Arxiu Gavín
- LACUESTA, Raquel; VILAMALA, Imma (1992). Santa Maria del Priorat de Castellfollit. Catalunya romànica. Vol. XIX. El Penedès, l’Anoia. Barcelona: Enciclopèdia Catalana