Hacia 1220 se levantó en este lugar una capilla dedicada a Santa María, que los señores de Fals cedieron en 1221 al monasterio de monestir de Santa Maria de l'Estany, cesión condicionada al establecimiento de dos de canónigos de forma perpetua.
La canónica de L’Estany dio cumplimiento a lo establecido y en 1235 el obispo de Vic pudo consagrar la iglesia de la pavordía de Santa Maria de Caselles e iniciar la vida comunitaria en el lugar, momento en que también fue dotada económicamente. La pavordía era reducida, constaba de un pavorde y dos canónigos, que a la vez también pertenecían a la comunidad de L’Estany. Esta casa y el título de pavorde se extendió más allá de 1592, fecha en la que se secularizó Santa Maria de l'Estany, se encuentra hasta 1770, cuando Santa Maria de Caselles fue donada al Seminario de Vic mientras que sus bienes fueron vendidos. Se conserva la iglesia románica consagrada en 1235, aunque sobrealzada y sin culto, además del edificio de la pavordía.
- CATALÀ I ROCA, Pere; i altres (1997). Els castells catalans. Vol. V. Barcelona: Rafael Dalmau Ed.
- GAVÍN, Josep M. (1979). Inventari d'esglésies. Vol. 5. Bages. Barcelona: Arxiu Gavín
- PLADEVALL, Antoni (1984). Santa Maria de Caselles. Catalunya romànica. Vol. XI. El Bages. Barcelona: Enciclopèdia Catalana