Comunidad de Santa Maria sa Vila
Beata Marie de Villa / Sancte Maria de Sorisa / Santa Anna de Súria
(Súria, Bages)
El primer documento conocido que hace referencia a esta casa de donados es del año 1286 y trata de un pleito iniciado por una dada de Santa María sa Vila, donde se deduce que esta iglesia hacía pocos años que se había levantado, todo y que una iglesia de Santa María es mencionada en este lugar desde el año 1033. Esto hace pensar que durante el siglo XIII realmente se hubiera reconstruido la iglesia primitiva, quizá prerrománica.
En 1292 se formalizaba la confirmación de un privilegio real que se habría otorgado entre 1267 y 1270, Pladevall concluye que la comunidad de deodatos se habría fundado entre los años 1250 y 1270. Un segundo documento del año 1290 nos informa que entonces la comunidad estaba formada por cinco deodatas y un clérigo, también con la calidad de deodato. En 1294 el obispo de Vic confirmaba y oficializaba en su cargo a su superiora, Elisenda de la Torre, que posiblemente estaba al frente de la casa desde su fundación. Aunque los privilegios reales y el apoyo episcopal hacen pensar en una época de prosperidad de la casa, pronto sufrió los efectos de la decadencia causada por la escasez de bienes y rentas que debían permitir su mantenimiento.
Una visita pastoral del año 1331 destaca su precariedad tanto en lo que se refiere a su situación económica como espiritual. Posiblemente, a mediados de ese siglo dejó de tener comunidad. La iglesia continuó como capilla, manteniéndose un pequeño hospital anexo a la misma. Aquella capilla se mantuvo activa hasta el siglo XVII, en esta época se levantó cerca de ella la iglesia de Santa Anna, donde se trasladaría el culto; incluso se menciona todavía la advocación de Santa Maria en el nuevo templo, lo que ha provocado confusiones en cuanto a la existencia de una o dos iglesias. También se traspasaría el culto a san Bartolomé, que ya tenía altar en Santa Maria sa Vila.
A mediados del siglo XVII esta segunda iglesia de Santa Anna se encontraba en peligro de ruina y en 1885 ya había perdido la cubierta. Entre 1930 y 1948 todavía mantenía algunos muros y en esta última fecha, sus piedras se utilizaron para la construcción del campanario de Sant Cristòfol. Los restos de la iglesia de Santa Maria sa Vila habrían desaparecido del todo hacia 1900, cuando se derribó la única parte que restaba. Actualmente, se pueden ver algunos vestigios de la iglesia de Santa Anna, mientras que no hay restos aparentes de Santa Maria sa Vila.
- FÀBREGA, Albert (2004). Santa Maria sa Vila i Santa Anna. El Salí. Núm. 126
- FÀBREGA, Albert (s/d). Les notícies de Santa Maria sa Vila a l’Arxiu Parroquial de Súria
- FÀBREGA, Albert (s/d). Santa Maria sa Vila i Santa Anna. Extracte de: Història de Súria. De la prehistòria a l’any 1800
- PLADEVALL, Antoni (1984). Santa Maria sa Vila, un petit monestir de donats de Súria (Bages). Miscel·lània Fort i Cogul. Barecelona: Pub. de l’Abadia de Montserrat
Súria está Manresa y Cardona. No hay restos aparentes de esta iglesia, pero hay vestigios de la iglesia de Santa Anna