Aunque hay una tradición que sitúa el establecimiento de Sant Pere de les Puel·les en el siglo IX, esta casa fue fundada en la primera mitad del siglo X con el patrocinio de los condes de Barcelona, Sunyer I y Riquilda. Se conserva el acta de consagración de la primera iglesia, del año 945, donde se indica el nombre de la primera abadesa: Adelaida que se considera hija del conde Sunyer y que se ha identificado también como la abadesa del mismo nombre de Sant Joan de les Abadesses (Ripollès) que ocupó ese cargo desde el 949.
En ese documento ya se menciona que la casa seguía la Regla de San Benito. Como de costumbre, la nueva fundación fue dotada económicamente para garantizar el sostenimiento de la comunidad y de la misma casa. En aquella época y hasta el siglo XIII, el monasterio estaba situado fuera del recinto amurallado de la ciudad de Barcelona. Por otra parte, hay referencias de una iglesia dedicada a Sant Sadurní lo que hace pensar que el lugar estaba ocupado anteriormente por una iglesia, tal vez del siglo IX, de la que se han encontrado algunos elementos arquitectónicos. De hecho habrían coexistido ambas iglesias durante muchos años.
Como el resto de la ciudad, el monasterio de Sant Pere sufrió los efectos del ataque de Almanzor (985), cuando se perdió el archivo y afectó a las construcciones. En época de Borrell II se restauró la casa y se consolidó la vida conventual en los años siguientes. El 1072 el papa Alejandro II le otorgó el privilegio de exención desligándolo de la dependencia episcopal y quedando sometido directamente a Roma, lo que fue fuente de litigios entre el cenobio y el obispado durante muchos años. El 1079 Sant Pere de les Puel·les se encargó de reformar el monasterio pirenaico de Santa Cecília d'Elins (Alt Urgell), que pasó de cenobio masculino a femenino; aquel establecimiento se convirtió en una dependencia de este.
Tras la razzia de Almanzor se llevaron a cabo importantes obras de reconstrucción, estas obras se prolongaron en el tiempo y afectaron profundamente los edificios: desapareció la iglesia de Sant Sadurní (posiblemente utilizada hasta entonces como atrio de la de Sant Pere) y desde el año 1143 se encuentra documentado el claustro románico. Durante muchos años el monasterio fue beneficiario de donaciones de todo tipo por parte de la realeza, lo que es indicador de la importancia que llegó a alcanzar. En 1147 se consagraba la iglesia actual, aunque se ha modificado profundamente.
La época de máximo esplendor hay que situarla hacia el siglo XIII, cuando el cenobio era propietario de una larga lista de bienes de todo tipo, tanto en la ciudad de Barcelona, como en otros lugares. El número de miembros de la comunidad iba en aumento y en 1246 constan un total de cuarenta y nueve monjas, más adelante se limitaría su número a un máximo de 50 miembros para facilitar su subsistencia. En el siglo XIV se levantó un claustro gótico encima de la obra románica, se tiene constancia de la contribución realizada por Jaume II en 1322 con este fin. En 1330 se integró en la Congregación Claustral Tarraconense.
Muestra de ese período de apogeo son las obras artísticas que acumulaba, como un retablo dedicado a los Santos Martín y Catalina que en 1401 estaba ejecutando Pere Serra, o el báculo de la abadesa Constança de Corbera (1406-21), que aún se conserva. De la misma época es la portada de la iglesia, con una imagen del santo titular. También se contrató un monumento para la Semana Santa con el pintor Jaume Huguet. Después el monasterio entró en un periodo de turbulencias y conflictos con las autoridades eclesiásticas con respecto a la clausura, con episodios de excomunión e incluso de un intento de asesinato.
A partir de finales del siglo XVII esta casa, debido a su situación junto a la muralla que cerraba la ciudad por este lado desde finales del siglo XIII, sufrió especialmente los efectos de los conflictos bélicos que tuvieron Barcelona como escenario. En 1697 un bombardeo de las tropas francesas en el marco de la guerra de los Nueve Años y poco después los diferentes ataques debido a la guerra de Sucesión. Ya en el siglo XIX le tocó sufrir las turbulencias propias de la época, en 1808 Sant Pere de les Puel·les fue saqueado con motivo de la guerra de la Independencia, en 1814 las monjas tuvieron que refugiarse en el monasterio de las carmelitas de Vilafranca del Penedès.
La comunidad sufrió varios desplazamientos forzosos, mientras el monasterio era utilizado de prisión. Se pudo recuperar entre el 1828 y 1835 cuando la exclaustración hizo que las monjas lo abandonaran para refugiarse en casas particulares mientras las dependencias del monasterio volvieron a ser utilizadas de prisión. En 1853, la comunidad consiguió el reconocimiento de la propiedad del lugar y la promesa de recuperarlo tan pronto se desalojara el penal. La iglesia pudo continuar con las funciones parroquiales que ya tenía cuando las monjas lo ocupaban. En 1858 las monjas se pudieron trasladar a unas nuevas dependencias levantadas junto a la iglesia y la prisión.
En 1873 comenzó la demolición del antiguo monasterio, los claustros románico y gótico se derribaron aquel año, conservando algunos elementos, y el resto, excepto la iglesia parroquial, se destruyó prácticamente por completo. Más adelante la comunidad pudo poner a la venta los solares e iniciar la construcción de un nuevo monasterio en Sarrià, donde se trasladaron en 1879 y donde todavía reside, manteniendo de manera casi ininterrumpida esta casa benedictina femenina en la ciudad de Barcelona desde de su fundación hasta la actualidad.
En 1909, con la Semana Trágica, la iglesia del antiguo monasterio que sólo tenía funciones parroquiales sufrió los efectos de un incendio que afectó gravemente sus estructuras. En la nave septentrional hay un espacio cubierto con bóveda de época gótica, es en este lugar que se ven unas impostas decoradas, los elementos más antiguos del monasterio que posiblemente procedan de la primitiva iglesia de Sant Sadurní. A pesar de los acontecimientos adversos por lo que ha sufrido en el transcurso del tiempo, la comunidad aún conserva un valioso archivo documental, testimonio de su larga historia de más de mil años.
Del monasterio prácticamente sólo queda la iglesia parroquial de Sant Pere de les Puel·les, muy modificada tras las numerosas intervenciones efectuadas en épocas diferentes sobre el edificio. Originariamente debía tratarse de una iglesia de planta de cruz griega, con cuatro brazos iguales que rodeaban el espacio central cubierto con cúpula. Las diferentes modificaciones hacen que ahora sea una iglesia de tres naves y tres ábsides semicirculares. En cuanto a los ábside hay que decir que son producto de la restauración de principios del siglo XX, hasta ese momento existía un coro gótico, de planta poligonal, con contrafuertes.
Dibujo de Lluís Rigalt i Farriols (1814-1894)
Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi (Inv. 677 D)
Dibujo de Lluís Rigalt i Farriols (1814-1894)
Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi (Inv. 674 D)
La primera iglesia de planta de cruz griega
Arriba a la izquierda, los posibles
restos de la iglesia de Sant Sadurní
Según Josep Puig i Cadafalch
L'arquitectura romànica a Catalunya, 1911
Dibujo de Domènec Soler Gili, 1903
Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona
Dibujo de Lluís Rigalt i Farriols (1814-1894)
Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi (Inv. 1195 D)
No queda in situ ningún elemento visible del claustro, estaba formado por dos galerías superpuestas, la inferior románica y la de arriba, gótica. Se conservan elementos dispersos de las dos construcciones, que se desmontaron en 1873. Hay restos del claustro románico en el Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona y en el Museu Santacana (l'Enrajolada) de Martorell. Una parte del claustro gótico se puede ver en Terrassa.
Dibujo de Lluís Rigalt i Farriols (1814-1894)
Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi (Inv. 1116 D)
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