La primera mención del lugar de L’Espluga Calba es de 1148, fecha en la que el conde de Barcelona cedió el lugar a Porcel de Cervera y otras personas para su repoblación, en 1251 se convirtió en propiedad de la comunidad cisterciense de Vallbona gracias a una donación efectuada por Jaume I.
El primer esment del lloc de l'Espluga Calba és del 1148, data en què el comte de Barcelona va cedir el lloc a Porcel de Cervera i altres persones per a la seva repoblació, el 1251 esdevingué propietat de la comunitat cistercenca de Vallbona gràcies a una donació efectuada per Jaume I.
Tras pasar por varias manos, en 1405 la orden del Hospital adquirió el término y el castillo a los últimos propietarios e inmediatamente constituyó una encomienda con autorización del papa Benedicto XIII. La orden de Malta era también titular de la jurisdicción civil y militar, que mantuvo, al menos, hasta mediados del siglo XVIII. Con la desamortización (1836) los hospitalarios dejaron el castillo, que se conservó gracias a su conversión en escuela, en 1963 fue adquirido por el Ayuntamiento de L’Espluga. Se trata de un edificio de grandes dimensiones, cuya configuración actual es básicamente obra de la orden del Hospital, que lo reformó durante los siglos XV y XVI.
- AMAT FLOTATS, Salvador (1994). De la comanda santjoanista a l'Espluga Calba d'avui. L’Espluga Calba: P. A. Castell de l’Espluga Calba
- ANGLÈS I NICOLÁS, Rosa M. (2019). Onomàstica de l’Espluga Calba. Tesi doctoral. Universitat de Barcelona
- CATALÀ, Pere (1979). El “castell” hospitaler de l’Espluga Calba. Els castells catalans. Vol. VI-1a part. Barcelona: R. Dalmau Ed.
- FUGUET SANS, Joan (2000). Templers i hospitalers III. Barcelona: Rafael Dalmau Editor
- GONZÁLEZ, Joan-Ramon (1997). Castell de l’Espluga Calba. Catalunya romànica. Vol. XXIV. El Segrià, Garrigues, Pla d'Urgell, Segarra, Urgell. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- MIRET I SANS, Joaquim (reed. 2006). Les cases de templers i hospitalers a Catalunya. Lleida, Pagès Editors