Encomienda de Aiguaviva
El Temple / Santa Magdalena / Aguaviva / Militie de Aquaviva
(Aiguaviva, Gironès)
Los templarios disponían de diversas posesiones en las cercanías de Aiguaviva que administraban desde la casa y encomienda del Temple, que se habría fundado a principios del siglo XII. Era un establecimiento eminentemente agrícola y disponía de una capilla dedicada a Santa Magdalena.
J. Miret menciona al baile Berenguer de Arbós en 1192, personaje que en 1208 figura con el título de comendador. A partir de 1314 el lugar pasó a manos de los hospitalarios, que lo mantuvieron hasta la desamortización, en 1835. Todavía se conserva el gran casal de época hospitalaria, es una edificación del siglo XVI, aunque con modificaciones posteriores. El lugar es conocido como casa del Temple y tiene adosada la capilla de Santa Magdalena. Junto a la casa se encuentran los restos de un monumento funerario de época romana.
- CALZADA OLIVERAS, Josep (1991). Santa Magdalena de la comanda del Temple. Catalunya romànica. Vol. V. El Gironès, la Seva, el Pla de l’Estany. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- FUGUET SANS, Joan (2005). Templers i hospitalers, IV. Guia de la Catalunya Vella, el Penedès, els comtats del Rosselló i Mallorca. Barcelona: Rafael Dalmau Ed.
- GAVÍN, Josep M. (1982). Inventari d'esglésies. Vol. 10. Gironès, Selva. Barcelona: Arxiu Gavín
- MIRET I SANS, Joaquim (reed. 2006). Les cases de templers i hospitalers a Catalunya. Lleida, Pagès Editors
- PLANAS, Meritxell; GORBS, Carles B. (2010). Els templers a les comarques gironines. Aiguaviva: Ajuntament d’Aiguaviva