Santas Marías
María de Cleofás. María Salomé
< índice català >

Se designa con este nombre a María de Cleofás y María Salomé, discípulas de Jesús, que habrían estado presentes en algunos episodios evangélicos. Su poca concreción hace que a menudo se confundan y que las tradiciones elaboradas a partir de los relatos oficiales tengan deferentes interpretaciones. Asociadas a María Magdalena, conocidas como las Tres Marías, éstas participaron en el episodio de la visita del sepulcro de Cristo, ya vacío.
 

Saintes-Maries-de-la-Mer
Saintes-Maries-de-la-Mer
 

Además del relato canónico, muy inconcreto, limitado y que da pie a diversas interpretaciones, hay una tradición que narra su vida después de la resurrección. Se las hace testigos de la ascensión de Cristo en el huerto de los Olivos y luego acompañando a sus hijos, María de Cleofás a Santiago el Menor, obispo de Jerusalén, y María Salomé a Santiago el Mayor y Juan. Luego se desencadenó una persecución contra los discípulos de Cristo y se las arrestó, con la Magdalena y sus hermanos Lázaro y Marta, Maximino, compañero de Lázaro, Sidonio y las sirvientas Marcela y Sara, entre otros.
 

Pedralbes
 Las Tres Marías en el sepulcro
Capilla de Sant Miquel
Monasterio de Pedralbes
 

Todos ellos fueron puestos en una vieja barca sin timón ni remos que fue conducida milagrosamente hasta la Provenza. Los exiliados desembarcaron en la costa de la Camarga donde levantaron un altar y todos, excepto las Santas Marías, se dispersaron. Ellas permanecieron en este lugar, donde brotó agua dulce de manera milagrosa, hasta su muerte, asistidas por el obispo san Trófimo, que algunas leyendas lo hacen contemporáneo e incluso, acompañante de los exiliados en la barca que vino de Palestina. En ese lugar se desarrolló la devoción popular al sepulcro de las Santas Marías y se levantó la iglesia de Saintes-Maries-de-la-Mer, donde aún se mantiene viva la veneración de sus reliquias.

Relacionadas con:
- Saintes-Maries-de-la-Mer (Bocas del Ródano)
   

Claustre de la catedral de Tarragona
Las Santas Marías
Saintes-Maries-de-la-Mer

 

María de Cleofás
Es un personaje con diversas interpretaciones respecto a su parentesco. El nombre le viene de su esposo, Cleofás, hermano de José o de María, la madre de Jesús. Considerada la madre de Santiago el Menor. Se lo identifica con una de las mujeres que estuvo presente en la crucifixión y en la visita al sepulcro. Formaba parte del grupo que hizo el viaje por mar y que la llevó a la Provenza. Sus reliquias se veneran en Saintes-Maries-de-la-Mer.

Maria Salomé
María Salomé sería la esposa de Zebedeo y madre de los apóstoles Santiago el Mayor y Juan el Evangelista. Su intervención en los relatos evangélicos y las tradiciones posteriores es paralela a la de María de Cleofás y, como esta, se venera en Saintes-Maries-de-la-Mer.
 

Saintes-Maries-de-la-Mer
Les Saintes Maries de Provence
Detalle de una estampa del 1853
Bibliothèque nationale de France
 

Saintes-Maries-de-la-Mer
Saintes-Maries-de-la-Mer
Ex voto con una intervención de las Santas Marías


Bibliografía:
-
ABBÉ X. (1879). Vie des saintes Marie Jacobé et Marie Salomé. Montpellier: Imp. Centrale
 
Baldiri B. - Noviembre de 2014
Volver