El sitio de Àger fue conquistado a los sarracenos entre el 1030 y 1040 por Arnau Mir de Tost (c1000-c1072) hijo de Miró, señor de Tost. Arnau Mir llevó a cabo diversas campañas contra los musulmanes y fundó la casa vizcondal de Àger.
El castillo de Àger es mencionado desde el 1034, cuando ya estaba en poder de Arnau Mir. Los sarracenos volvieron a tomar el castillo en 1046 y el mismo Arnau Mir lo conquistó definitivamente en 1048 e hizo aquí su residencia. Posiblemente sea de origen islámico, se conserva la base de una torre redonda de gran tamaño, ahora parcialmente ocupada por construcciones posteriores. El mismo Arnau Mir fundó un monasterio en el castillo, se ha dicho que quiso instaurar una comunidad benedictina, e incluso que estaba en funcionamiento en 1037, bajo el abad Landfranc, pero no hay pruebas evidentes de ello. La instauración de la canónica fue obra de Arnau Mir de Tost, en 1046 constan unos legados de éste a favor de Sant Pere de Àger, en 1048 ya tenía una comunidad de canónigos bajo la dirección de Ramon.
De aquí dependía el priorato cercano de Sant Llorenç de la Roca, y el 1064 también a depender la canónica de Sant Miquel de Montmagastre (Noguera). En 1066 se intentó unir este establecimiento a Cluny, sin éxito. Arnau Mir hizo importantes dotaciones a la canónica, y tuvo cuidado de mantenerla bajo su influencia. Obtuvo unas bulas de los papas Nicolás II (1060) y Alejandro II (1063) sometiendo el lugar en la Santa Sede (privilegio de exención) aunque garantizando la participación e influencia de la casa vizcondal en la elección de los abades. Asimismo, tanto él como sus descendientes se encargaron de dotarla económicamente, consiguiendo un importante patrimonio.
Detalle de la bula d'Alexandre II confirmando el
privilegio exención y el patronazgo de los fundadores (1063)
Biblioteca de Catalunya
En 1092 Sant Sadurní de Llordà (Pallars Jussà) pasó también a depender de este centro, el castillo de Llordà era también residencia de Arnau Mir. En 1111, la comunidad dejó la regla aquisgranesa para adoptar la de San Agustín. La canónica consiguió mantenerse independiente del obispado de Urgell, que intentaba ponerla bajo su control. Santa Maria de Castelló de Farfanya (Noguera) también pasó en esa época a ser una dependencia de Àger. En 1187, una bula papal la unió a la diócesis de Lleida a pesar de la oposición de los abades, incluso uno de ellos fue excomulgado en 1197. Esto generó el enfrentamiento con la comunidad y una relajación de las costumbres, por lo que fue enviado al abad de Santes Creus, san Bernat Calbó, que en 1233 reformó el centro.
No se consiguió reconducir las cosas, la buena situación económica de la casa se evidenció con nuevas construcciones, pero la observancia había decaído. Con el paso del tiempo, ya en el siglo XV, el lugar entró también en decadencia económica, motivada por el despoblamiento del territorio y consecuentemente la caída de los ingresos. En 1433 entró en funcionamiento el régimen de abades comendatarios, din vinculación con la casa, no residían y a veces ni la visitaban. Finalmente en 1592 fue secularizada y se convirtió en una colegiata, situación que se mantuvo hasta el 1874. El lugar fue bombardeado en la guerra de los Segadores (1645) y hacia 1829 fue convertido en cuartel militar y bombardeado nuevamente en el marco de las guerras carlistas. Puig y Cadafalch inició su restauración a principios del siglo XX.
Los edificios de la antigua canónica son el resultado de construcciones y transformaciones efectuadas en el transcurso de los siglos. La parte más antigua es la zona inferior: una iglesia de tres naves, prácticamente tres iglesias independientes, si nos fijamos en los muros que las separan. Esta parte se habría levantado a partir del 1034 y su construcción se habría prolongado hasta el 1041. Esta iglesia (o iglesias) sufrió la invasión sarracena del 1046 y hacia 1060 se construyó la iglesia superior, dejando la primera como cripta. Se levantaron unas columnas en la iglesia primera para soportar el pavimento de la nueva, que ahora se han restaurado. La construcción de este templo superior, de tres naves, se habría prolongado hasta el 1094.
Se levantó también un claustro románico, tal vez sólo con dos galerías, que desapareció cuando se construyó uno nuevo, gótico, que se conserva parcialmente. Este se construyó a iniciativa de Pere I, conde de Urgell entre 1347 y 1408, posiblemente se comenzó a finales del siglo XIV y se terminó mucho después de la muerte del conde, ya entrado el siglo XVI.
Pintura mural con los apóstoles Judas Tadeo y Santiago
Fragmento de la decoración mural del ábside central de la iglesia de Àger. Obra atribuída al círculo del Maestro de Pedret (sXI-XII) ahora en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Los apóstoles Judas Tadeo y Santiago
M. Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona
Conjunto de piezas de cristal de roca, de un juego de ajedrez
Documentadas en Sant Pere de Àger y ahora en el Museu de Lleida. Otra parte importante de las piezas que también formaban parte de este conjunto fueron a parar al mercado de arte y ahora están en el Museo Nacional de Kuwait.
Compartimentos de un retablo
Dos compartimentos de un retablo de piedra caliza dedicado a la Virgen. Obra del Maestro de Albesa (c1350-1400)) ahora en el Museu Nacional d’Art de Catalunya
Natividad. Maestro de Albesa (s. XIV)
M. Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona
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