Convento de Sant Josep de Balaguer

Santa Teresa de Balaguer / Carmelitas descalzos de Balaguer

(Balaguer, Noguera)

Sant Josep de Balaguer
Sant Josep de Balaguer
Postal antigua, colección particular

Los carmelitas descalzos se establecieron en Balaguer en 1678, su iglesia estaba dedicada a Santa Teresa, advocación modificada posteriormente por la de Sant Josep. La fundación fue impulsada por Josep Roger, un barcelonés residente en Balaguer que en el testamento dejó sus bienes a tal fin.

Sant Josep de Balaguer
Sant Josep de Balaguer (1981)
Imagen cedida por el Arxiu Gavín
del Monestir de les Avellanes

El fundador estaba muy vinculado a la orden descalza (entre otras cosas, había financiado un retablo para el convento de Lleida) a su muerte, en 1678, su esposa obstaculizó la donación, por otra parte también se opusieron las otras órdenes ya existentes en la ciudad, con pleitos incluidos, resueltos siempre a favor de la comunidad de carmelitas. La llegada de los frailes no resultó fácil pero pudo salir adelante gracias a otro legado, este del notario Josep Trilla. El convento se empezó a levantar en unos terrenos del propio Josep Roger. Mientras se llevaba adelante la obra, los frailes se establecieron en una casa particular, propiedad de Gaspar de Portolà, donde la comunidad tomó posesión del lugar el 18 de agosto de 1678.

La primera piedra de las dependencias conventuales no se puso hasta en 1682 y la de la iglesia en 1687. El convento se terminó primero, mientras que la iglesia sufrió problemas de financiación que afectaron el ritmo de su construcción. No se dio por terminada hasta 1704 y aún con importantes obras exteriores pendientes. El establecimiento pasaba por estado de precariedad tan acusado que en 1699, en el Capítulo Provincial celebrado en Reus, se propuso su traslado, lo que finalmente no se produjo. Esta incertidumbre perduró en el tiempo e incluso el obispo Pere Copons intervino económicamente para su mantenimiento.

Sant Josep de Balaguer
Goigs en alabanza de la serafica Verge y
mistica doctora Santa Theresa de Jesus...

Institut d'Estudis Ilerdencs. Servei d'Arxiu i Llegats
Sant Josep de Balaguer
Sant Josep de Balaguer (con la letra H)
Detalle de Plan de Balaguier. Fait à Balaguier le 11e janvier 1708
Bibliothèque nationale de France

Con la guerra de la Independencia la comunidad, ya muy reducida, quedó muy afectada y dejó de existir con la exclaustración. En 1840 pasó a ser la parroquia de Sant Josep, poco después, entre 1845 y 1868, fue ocupado por las monjas clarisas de Almatà. Más adelante se utilizó como cuartel de la Guardia Civil. El culto y la parroquia se trasladaron a la cercana iglesia de la Purísima. En 1996 se derrumbó la cubierta de la iglesia y se optó por terminar de derribarla totalmente. En el solar del convento se ha levantado el Museo de la Noguera y el Archivo Comarcal.


Bibliografía:
  • BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano (1906). Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Vol. 2. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés
  • GAVÍN, Josep M. (1982). Inventari d'esglésies. Vol. 12 Noguera. Barcelona: Arxiu Gavín
  • NARVÁEZ CASES, Carme (2004). El tracista fra Josep de la Concepció. Barcelona: P. Abadia de Montserrat
  • RECODER, Josep (1888). Glorias Teresianas de Cataluña publicadas con motivo del tercer centenario de la… Barcelona: La Hormiga de Oro
  • SABAT ANGUERA, Joan (1886). Apuntes para la historia de Balaguer. Lleida: Montes H.
  • SANAHUJA, Pere (reed. 2002). Història de la ciutat de Balaguer. Lleida: Pagès Ed.

Situación:

El convento ha desaparecido. Estaba en el centro de Balaguer