Monasterio de Sant Josep i Santa Anna de Tarragona
Carmelitas Descalzas de Tarragona
(Tarragona, Tarragonès)
Las circunstancias de la fundación de este monasterio fueron una consecuencia de la llegada a Tarragona de las veinte monjas de la comunidad de Sant Anastasi de Lleida que en 1707 se vieron obligadas a huir de aquella ciudad y refugiarse en este lugar. Anteriormente, en 1686, una comunidad de terciarias dominicas afincada en Tarragona se había trasladado a Lleida, donde se sumó a las monjas fundadoras del monasterio de Sant Anastasi.
Con el exilio forzado a Tarragona, algunas de esas monjas regresaron al lugar de origen. La situación en la ciudad no fue cómoda por las monjas, que se vieron obligadas a ocupar varias casas, ninguna de ellas con las condiciones adecuadas. Encontraron el apoyo de Pau Badia y Maria Sentís que se convirtieron en protectores de la casa destinando sus bienes a la fundación del monasterio de Tarragona. Ellos mismos y dos de sus hijas profesaron en la orden descalza. Pese a la poca disposición mostrada por el arzobispo de Tarragona, en 1712 se fundó el monasterio de Sant Josep i Santa Anna en la ciudad, dándose el caso en que convivieron dos comunidades en el mismo lugar: la de Sant Anastasi de Lleida y la de Sant Josep i Santa Anna de Tarragona. Esta situación se prolongó hasta que en 1714 las monjas de Sant Anastasi regresaron a su ciudad y monasterio.
Sin embargo, las carmelitas no disponían aún de un lugar adecuado para su monasterio definitivo, los agustinos del convento de los Sants Reis se opusieron a que se establecieran en la calle Granada por la proximidad con su establecimiento, en ese momento en la plaza de Santa Anna. La vida de la comunidad no fue fácil y la fundación peligró a causa de la oposición por su asentamiento definitivo, hecho que no tuvo lugar hasta 1722. Durante los años siguientes las monjas adquirieron los terrenos para levantar un monasterio y el 1760 se puso la primera piedra de la nueva iglesia, que se inauguró cuatro años después. La comunidad carmelita aún mantiene el monasterio en actividad en este lugar.
- FUENTES, Manuel M (2012). El monestir de Sant Josep i Santa Anna de la ciutat de Tarragona. Carmelites descalces (1712-2012)
- GAVÍN, Josep M. (1980). Inventari d'esglésies. Vol. 6. Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès. Barcelona: Arxiu Gavín
- PUJOL BALCELLS, Jaume (2012). 300 anys de carmelites descalces a Tarragona. Butlletí Oficial de l’Arquebisbat. Núm. 7. Tarragona