Encomienda de Algars
Castillo de Algars / castillo de Sant Joan / capilla de Sant Joan
(Batea, Terra Alta)
La encomienda de Algars tenía su sede en el castillo, cuyos restos están en lo alto de una colina cerca del río del mismo nombre. Las fortalezas de Algars y de Batea figuraban dentro de los límites del término de Miravet en la donación que, en 1153, hizo Ramon Berenguer IV a los templarios.
En 1205 se otorgó una carta de población, pero en ese momento no tuvo suficiente incidencia en el territorio. Después de varios litigios relacionados con la posesión de estas tierras, encontramos documentado el primer comendador de Algars en 1221: Guillem de Clariana, dependiente de Miravet. La repoblación de este territorio no tuvo efectos hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIII. En 1317, con la disolución del Temple, el establecimiento pasó a manos de los hospitalarios. Del arruinado castillo de Algars se conserva algún muro y un arco apuntado y últimamente ha sido excavado. Debajo se levanta la capilla de Sant Joan, de una nave con cubierta que descansa sobre arcos de diafragma apuntados.
- CATALÀ, Pere; BRASÓ, Miquel (1993). Castell d’Algars. Els castells catalans. Vol. IV. Barcelona: R. Dalmau Ed.
- FOREY, Alan J. (1972). The Templars in the Corona de Aragon. Oxford University Press
- FUGUET SANS, Joan (1989). L'arquitectura de les capelles templeres a la Catalunya Nova. Aplec de Treballs, núm. 9
- FUGUET SANS, Joan (1998). Templers i hospitalers, II. Barcelona: Rafael Dalmau Editor
- PAGAROLAS I SABATÉ, Laureà (1997). Castell d'Algars. Sant Joan d'Algars. Catalunya romànica. Vol. XXVI. Tortosa, Terres de l'Ebre... Barcelona: Enciclopèdia Catalana