Monasterio de Sant Anastasi de Lleida
Convento de les Carmelitas Descalzas de Lleida / Monasterio del Sagrat Cor
(Lleida, Segrià)
La fundación de este convento se solicitó en 1673 y con este objetivo la ciudad cedió un solar a las carmelitas con la condición de dedicar la iglesia a san Anastasio, patrón de la ciudad. En 1677 se puso la primera piedra y seguidamente pudieron levantar el convento gracias a las donaciones de Gaspar Montsó y el canónigo Francesc Pastor, entre otras.
La comunidad inició su vida conventual en 1686, con la participación del convento de Mataró y la llegada de una comunidad terciaria dominica de Tarragona. La iglesia se terminó en 1705. Con la guerra de Sucesión, las monjas abandonaron su convento y se refugiaron en Tarragona donde en 1712 fundaron el monasterio de Sant Josep y Santa Anna. Ya en el siglo XIX volvieron a sufrir los efectos de la guerra, esta vez la de la Independencia, dejando la casa abandonada entre 1810 y 1814. En 1936 con la guerra Civil volvieron a abandonar su establecimiento que no pudieron recuperar hasta 1940; mantuvo su actividad en este lugar hasta 1987, cuando los edificios pasaron a manos municipales. La comunidad se desplazó fuera de la ciudad, al actual monasterio del Sagrat Cor.
- BERLABÉ, Carme (2001). Notes sobre els convents de Lleida al segle XVII. La Lleida del segle XVII. Lleida: Pagès Editors
- PLEYÁN DE PORTA, José (1873). Apuntes de historia de Lérida. Lleida: Carruez