Monasterios de
Catalunya

Benedictinos

Monasterio de Sant Pau del Camp
< anterior Inicio Catalunya Barcelonès Barcelona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Barcelonès
 
< monasterios imprescindibles... >

Orígenes

Este es uno de los conjuntos monásticos catalanes peor documentados en relación a su importancia monumental y también teniendo en cuenta que se encuentra en una ciudad importante. En el año 985 ya se menciona una iglesia dedicada a San Pablo. En otro documento de finales del siglo X se encuentra la referencia de un monasterio, pero todo hace pensar que entonces no tenía comunidad y, por tanto, se trate de un recuerdo de un monasterio que en aquel momento se habría perdido. La laguna en la documentación podría justificarse por la destrucción sufrida por el ataque a Barcelona de Almanzor que podría haber hecho desaparecer completamente los archivos, y más si tenemos en cuenta el aislamiento en que se encontraba el lugar en aquella época.

Sant Pau del Camp
Fachada de la iglesia


Sant Pau del Camp
La portada

Sant Pau del Camp
Sant Pau del Camp

En el siglo XVI se encontró en el monasterio la lápida sepulcral del conde Guifré Borrell, fallecido en 911. Esto ha hecho pensar que en aquel año debía existir un monasterio con suficiente entidad para que el conde de Barcelona se hiciera enterrar aquí. Después la comunidad se debió perder, dado que en diferentes documentos donde se relacionan monasterios de Barcelona de la época, este no figura.

Sant Pau del Camp
Sant Pau del Camp
Sant Pau del Camp
Sant Pau del Camp

Sant Pau del Camp
Sant Pau del Camp
Grabado de Girault de Pragney (1820)
Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya
Sant Pau del Camp
Sant Pau del Camp

La segunda fundación

Más adelante encontramos lo que podría ser una segunda fundación del monasterio, que tuvo lugar por voluntad de Geribert Guitard y su segunda esposa Rotlendis, como lo confirma una bula papal de Urbano II. Esta donación se hizo poniendo el nuevo cenobio bajo la tutela de Sant Cugat del Vallès, que debía encargarse de impulsarlo. En una lápida sepulcral de Guillem de Bell-lloc, descendiente de los fundadores y fechada en 1307, menciona que el 1117 pasó a depender de la Santa Sede, pero continuó estando muy vinculado a Sant Cugat.

También hay que decir que éste no pasó nunca de ser un pequeño monasterio, sin demasiada vitalidad, pero con alguna peculiaridad, como que fue muchos años la sede de la reunión de los capítulos de la Confederación Claustral Tarraconense y de su colegio.

Sant Pau del Camp
Zona absidal
Josep Salvany, 1918
Biblioteca de Catalunya. Fons Josep Salvany


Sant Pau del Camp
Portal de la iglesia
Josep Salvany, 1912
Biblioteca de Catalunya. Fons Josep Salvany

Sant Pau del Camp
Interior
Josep Salvany, 1923
Biblioteca de Catalunya. Fons Josep Salvany


La iglesia

Es probable que la iglesia que se conserva sea la que se levantó en la segunda fundación, es decir el primer cuarto del siglo XII, aunque puede tener elementos anteriores y también de posteriores.

La portada tiene dos columnas, una en cada esquina, rematadas por capiteles e impostas antiguos (del siglo VI o VII) entre las que se encuentra un dintel con una inscripción, ahora de difícil lectura. El tímpano está decorado con un relieve muy deteriorado de Cristo entre los santos Pedro y Pablo. Completa el conjunto los símbolos de los evangelistas, el león de San Marcos y el toro de San Lucas a los lados del tímpano y más arriba el ángel de san Mateo y el águila de san Juan. Encima, otro relieve circular con la mano de Dios.

Sant Pau del Camp
El conjunto de Sant Pau del Camp según una fotografía de Gaietà Barraquer publicada en "Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX", 1906

Sant Pau del Camp
Planta del conjunto de Sant Pau del Camp según un plano publicado por Gaietà Barraquer en "Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX", 1906


Cabe decir que es un edificio bastante torcido. De una nave terminada con un ábside semicircular y un crucero con dos ábsides más. Las irregularidades son difíciles de ver directamente, pero la nave pierde la alineación desde el crucero y el ábside del norte también está un poco girado. El cruce de la nave y el transepto está cubierto por una cúpula, de base cuadrada, que pasa a octogonal mediante cuatro trompas. Tiene cuatro ventanas circulares y presenta exteriormente un cuerpo octogonal de base cuadrada.

Sant Pau del Camp
Planta esquemática de la iglesia y claustro de Sant Pau del Camp

Sant Pau del Camp
La sala capitular


El claustro

Es, quizás, el elemento más característico del monasterio. Está situado al sur de la iglesia, de planta sensiblemente cuadrada. Tiene un pilar cuadrado en cada ángulo y cuatro pilares más entre ellos. Entre los pilares se encuentran parejas de arcos soportados por columnas y capiteles. La característica del claustro la encontramos en los arcos lobulados, no todos iguales, ya que los hay de tres y de cinco lóbulos por cada arcada.

Las columnas y capiteles no son unitarios, los hay de diferentes dimensiones y la decoración que presentan también varía mucho: vegetal en su mayoría y también con animales fantásticos.

Sant Pau del Camp
El claustro
Josep Salvany, 1912
Biblioteca de Catalunya. Fons Josep Salvany

Sant Pau del Camp
El claustro

Sant Pau del Camp
Sant Pau del Camp
Sant Pau del Camp
Sant Pau del Camp
Sant Pau del Camp
Sant Pau del Camp

Bibliografía:
- Jordi Vigué. El monestir romànic de Sant Pau del Camp. Artestudi Edicions. Barcelona, 1974
- Jaime Villanueva. Viage literario a las Iglesias de España. Tomo XVIII. Viage á Barcelona. Imprenta de la Real Academia de la Historia. Madrid, 1851
- Antoni Pladevall. Catalunya Romànica, XX El Barcelonès... Enciclipèdia Catalana. Barcelona, 1992
- Gaietà Barraquer. Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Tomo I. Imprenta F.J. Altés. Barcelona, 1906
Capítulo dedicado al monasterio de Sant Pau del Camp, escrito por Jaime Villanueva (1765-1824) en colaboración con su hermano Joaquín en:

Viage literario a las Iglesias de España
Tomo XVIII. Viage á Barcelona
Imprenta de la Real Academia de la Historia
Madrid, 1851.


(En formato ".pdf")

Situación:

El monasterio de Sant Pau está en la cale del mismo nombre,
entre la Rambla del Raval y el Paral·lel


Sant Pau del Camp, Barcelona

Sant Pau del Camp
Situación del monasterio en la Barcelona
de comienzos del siglo XVIII

Baldiri B. - Noviembre de 2014