Monasterios de
Catalunya
Benedictinos Monasterio de Sant Cugat del Vallès
< anterior Inicio Catalunya Vallès Occidental Sant Cugat del Vallès siguiente >
català
buscador contacto facebook

Vallès Occidental
 
< monasterios imprescindibles... >

La fundación

Los orígenes del monasterio de Sant Cugat parecen antiguos, hay quién pone la fecha del siglo VI como el del inicio de la vida comunitaria en este lugar. Lo cierto es que hasta 878 se no tiene constancia documental de su existencia.

En este lugar se encontraba un asentamiento romano (el castrum de Octavià), donde a partir del siglo IV comienza a tener una intensa actividad religiosa, centrada en el martyrium dedicado a san Cugat que según la tradición había muerto en este lugar, víctima de las persecuciones de Diocleciano. Alrededor de su tumba se fueron sucediendo diversas construcciones y, tal vez, una primera comunidad hasta que el 717 fue destruido por la invasión sarracena.

Sant Cugat del Vallès
Fachada de la iglesia

Claustro

Sant Cugat del Vallès
Portada de la iglesia

Sant Cugat del Vallès
Capiteles del portal de occidental de la iglesia


Se sabe que el lugar fue recuperado en 801 y, posiblemente, se restableció la comunidad, hecho que no se puede determinar con seguridad hasta el 878. En aquella época debían utilizarse las construcciones visigóticas, algunas de las cuales aún se pueden ver en el claustro. Hay antiguos cronistas del mismo monasterio que mencionan un primer abad: Donadéu, que gobernó el lugar entre el 794 y 801, pero esta versión no parece sostenible.

Es posible que inicialmente se tratase de una comunidad canonical vinculada al obispo de Barcelona y que poco a poco fue adaptándose a la regla de san Benito, según una organización propia e independiente del obispado. El primer abad realmente documentado fue Ostofred (878-895). El abad Gotmar (944-954?) fue también obispo de Girona, y como tal, intervino en la fundación de Sant Pere de Camprodon.

Sant Cugat del Vallès
La iglesia monástica


Sant Cugat del Vallès
La Casa del Abad

Sant Cugat del Vallès
El cimborio y el campanario des del claustro

Sant Cugat del Vallès
El cimborio según una fotografía
de Josep Salvany, 1912
Biblioteca de Catalunya. Fons Josep Salvany

Época de esplendor
 

En el año 985 el monasterio de Sant Cugat sufrió el ataque de Almanzor, en su toma de Barcelona. El lugar fue destruido y murieron diversos monjes, entre los cuales el abad Joan (973-985).

 

A pesar de ello, el lugar se convirtió rápidamente en un centro religioso y de poder de primer orden. Sus propiedades se extendían por todo el obispado y eran considerables. El cenobio tuvo un papel importante en la defensa y repoblación del territorio, incluso el abad Odó (986-1010) participó personalmente en una expedición militar, en la cual murió. Este abad inició la construcción de una nueva iglesia, románica. En 986 consta que la celda de Sant Genís y Santa Eulàlia de Tapioles dependía de Sant Cugat.

Sant Cugat del Vallès
Sant Cugat del Vallès

Sant Cugat del Vallès
Interior de la iglesia


En 1079 hay constancia del “redescubrimiento” del cuerpo de san Cugat. La presencia de las reliquias intensificó su devoción.

 

El 1089 y aprovechando que la muerte del abad había dejado su lugar vacante, el monasterio pasó a depender de San Ponç de Tomeres, en Languedoc, junto con otros cenobios catalanes. Esta situación duró poco, hasta 1091, cuando se recuperó la independencia. Su importancia en esta época queda bien patente si se tiene en cuenta los monasterios que dependían de éste: Sant Llorenç de Munt, Santa Cecília de Montserrat, Sant Salvador de Breda, Sant Pau del Camp en Barcelona, Santa Maria del Coll y Sant Pere de Clarà.

 

Reflejo de su privilegiada situación es la obra arquitectónica que se llevó a cabo y el importante escritorio de sus muros, donde generaron y reunieron un importante fondo bibliotecario del que aún se conservan importantes testimonios. Esta época de riqueza se prolongó, con escasas excepciones, hasta el final del siglo XIII.

Sant Cugat del Vallès
El rosetón de la fachada

Sant Cugat del Vallès
El claustro con las construcciones primitivas


Sant Cugat del Vallès
Galería del claustro

Sant Cugat del Vallès
Sala capitular

Sant Cugat del Vallès
Inscripción con el nombre del escultor: Arnau Cadell


La decadencia

El siglo XIV se encuentra marcado por la crisis, que incluso tiene episodios tan singulares como el asesinato del abad Arnau Ramon de Biure (1348-1350) en el mismo altar, por una disputa testamentaria. La guerra civil toca de lleno el monasterio y el abad Antoni Alemany (1461-1471) es encarcelado y muere mientras era enviado al exilio. La disminución de las rentas es también muy importante, los monjes pierden la facultad de elección de los abades y el 1471 se inicia una nueva época con abades comendatarios, poco interesados en la vida monástica y en el desarrollo del lugar. A partir de 1561 los abades son escogidos por designación real.

Sant Cugat
Sant Cugat del Vallès
Fotografía de Gaietà Barraquer (1904)

Sant Cugat del Vallès
Sepulcro del abad Odó (siglo XIV)


En la segunda mitad del siglo XVIII tiene lugar un cierto resurgimiento que permite emprender las últimas obras y reformas del monasterio. Pero en el siglo siguiente tiene lugar el fin de la comunidad: el 1820 desaparece como tal y se ponen a subasta sus propiedades. La iglesia pasa a la categoría de parroquial. El 1823 retorna la comunidad, hasta que el 1835 se disuelve definitivamente perdiendo todas sus propiedades. El monasterio pasa a manos del Estado y es víctima del pillaje. En 1844 el ayuntamiento tiene el usufructo del monasterio, mientras que la iglesia pasa a ejercer las funciones de parroquia. En la segunda mitad del mismo siglo XIX comienzan los trabajos de restauración, y más tarde las excavaciones arqueológicas.

Sant Cugat del Vallès
Imagen de la Virgen,
ahora en Terrassa

Sant Cugat
Retablo mayor del siglo XVI (ahora destruido)
Fotografía de Gaietà Barraquer (1900)


Arquitectura

Las estructuras más antiguas son los restos arqueológicos del patio del claustro, anteriores a la época medieval. Posteriormente se levantaron unas nuevas edificaciones (en el siglo XI) de las no hay restos aparentes.

El monasterio se renovó en la segunda mitad del siglo XII, entonces se levantó el claustro actual y se inició la construcción de una nueva iglesia. La obra se realizó muy lentamente, comenzando por la cabecera. Después la reforma se detuvo y no se volvió a trabajar hasta finales del siglo XIII y comienzos del XIV, ya en plena época gótica. El espléndido rosetón de la fachada es del 1340.

Sant Cugat del Vallès
Retablo de Todos los Santos

Sant Cugat del Vallès
Retablo de Todos los Santos


Sant Cugat del Vallès
Capilla y retablo de Sant Benet (s. XVII)

Sant Cugat del Vallès
Retablos del Roser (1583) y Sant Miquel (1552)

Sant Cugat del Vallès
Retablo de santa Escolàstica (s XVII)


Sant Cugat del Vallès
El cimborio

Sant Cugat del Vallès
Plafón cerámico con el escudo del monasterio (s XVII)

Sant Cugat
El monasterio de Sant Cugat
Dibujo publicado en España, obra pintoresca en láminas..., 1842

El claustro

Es de planta cuadrangular, cada una de las cuatro alas está dividida en tres tramos por dos pilares. Cada uno de estos tramos consta de seis pares de columnas con capiteles, las de los extremos adosados a los pilares.
 

Sant Cugat
El claustro de Sant Cugat
Dibujo publicado en España, obra pintoresca en láminas..., 1842

Sant Cugat del Vallès
Capitel del claustro

Claustro

Sant Cugat del Vallès
Sepulcro de la familia Saltells


El mobiliario

Imagen de la Virgen, (1218?). Imagen de madera policromada. Encargada por el abad Banyeres (1220-1225). Ahora se conserva en el Museo de la Cartoixa de Vallparadís, en Terrassa.

Frontal de altar, (1275?). Dedicado a la Virgen. Ahora en el museo del Palazzo Madama de Turín, donde llegó a través del mercado de antigüedades.

Urna de san Cándido, (1292?). Urna de madera con relieves en estuco, conservada en el MNAC de Barcelona.

Retablo de Todos los Santos, (1390?). Obra de Pere Serra, aún se conserva encara in situ. Consta de tres calles y una predela.

Retablo se san Cugat, (s. XV-XVI). De esta obra se conservan dos tablas pintadas (el Martirio de san Cugat y San Cándido) obra de Aine Bru que trabajó en ella entre el 1502 y 1507. Ahora en el MNAC de Barcelona.

Arqueta de san Cugat, (s. XIV). Relicario conservado en el monasterio hasta la desamortización, después se guardó en la desaparecida parroquia de Sant Cugat del Rec de Barcelona y ahora en el Museo Diocesano de Barcelona.

MNAC / Sant Cugat del Vallès
Martirio de san Cugat, de Ayne Bru
Museu Nacional d'Art de Cataluna, Barcelona

MNAC / Sant Cugat del Vallès
San Cándido, de Ayne Bru
Museu Nacional d'Art de Cataluna, Barcelona


MNAC / Sant Cugat del Vallès MNAC / Sant Cugat del Vallès

Urna de San Cándido
Museu Nacional d'Art de Cataluna, Barcelona

MNAC / Sant Cugat del Vallès
Posible bulto de Arnau Ramon de Biure que se
considera procedentr del monasterio (1385-88)
Atribuído a Pere Moragues
Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona


Sant Cugat
Frontal procedente de Sant Cugat (s XII-XIII)
Museo del Palazzo Madama de Turín
Sant Cugat
Arqueta de sant Cugat (s XIV)
Museo Diocesano de Barcelona
Fotografía de Wikimedia

Bibliografía:
- BALTRUSAITIS, Jurgis (1931). Les chapiteaux de Sant Cugat del Vallès. París: E. Leroux
- BARRQUER Y ROVIRALTA, Cayetano (1906). Las casas de religiosos en Cataluña durante le primer tercio del siglo XIX. Francisco J. Altés. Barcelona
- GRIERA, A. (1969). Guía descriptiva histórica y artística del monasterio de San Cugat del Vallés. La Polígrafa. Barcelona
- PUIGFERRAT, Carles (1991). Catalunya romànica. Vol. XVIII. El Vallès occidental, el Vallès Oriental. Enciclopèdia Catalana. Barcelona
- ADELL, Joan Albert (2002). L’art gòtic a Catalunya. Arquitectura I. Catedrals, monestirs i altres edificis religiosos 1. Enciclopèdia Catalana. Barcelona
- ADELL, Joan Albert (2003). L’art gòtic a Catalunya. Arquitectura II. Catedrals, monestirs i altres edificis religiosos 2. Enciclopèdia Catalana. Barcelona
- CUYÀS, Maria Margarita (2006). L’art gòtic a Catalunya. Pintura III. Darreres manifestacions. Enciclopèdia Catalana. Barcelona
- MANOTE, Maria Rosa (2007). L’art gòtic a Catalunya. Escultura I. La configuració de l’estil. Enciclopèdia Catalana. Barcelona
- MOXO I DE FRANCOLI, Benito (1790). Memorias historicas del Real Monasterio de San Cucufate del Valles. Barcelona: F. Suriá
- ROGENT, Elías (1881). San Cugat del Vallés. Apuntes historico-críticos. Barcelona: La Academia
- VIVÓ I GILI, Pere (2006). El monestir de Sant Cugat a partir dels monjos enllà... Dades per a la història. Editorial Mediterrània. Barcelona
- VIVÓ I GILI, Pere (2008). L’església del monestir de Sant Cugat. Editorial Mediterrània. Barcelona
Enlace:
Monasterio de Sant Cugat

Situación

El monasterio de Sant Cugat se encuentra en el centro de esta población


Monasterio de Sant Cugat del Vallès

Baldiri B. - Marzo de 2016