Priorato de Sant Tomàs de Fluvià
Sant Tomàs de Canyà / Caiano / S Thomas de Fluviano
(Torroella de Fluvià, Alt Empordà)
En este lugar se estableció un pequeño priorato dependiente de San Víctor de Marsella, esto debió pasar hacia los años 1070. Aquella gran abadía de la Provenza era propietaria de estas tierras gracias a una donación que recibieron de Guillem de Fonollera, lo que provocó la oposición del cercano monasterio de Sant Miquel de Fluvià.
Su dependencia de Marsella se encuentra en varias bulas papales donde se confirmaban los bienes de San Víctor, entre los años 1113 y 1218. Fue un priorato muy reducido, a principios del siglo XIV sólo tenía un monje y mantenía funciones parroquiales, en el siglo XV ya no tenía comunidad y fue suprimido formalmente a principios del siglo XVI. La iglesia de Sant Tomàs es sencilla, de nave única con transepto, donde se abren los tres ábsides, su construcción es de la época de la fundación del priorato. El resto de dependencias antiguas se han perdido y la casa del prior, adosada al sur de la iglesia, se reconstruyó en el siglo XVII. En 1982 se descubrió un importante conjunto de pintura mural, en la ábside y la bóveda de la nave, pinturas que deberían datar entre los siglos XII (ábside) y XIII (nave).
Crucifixión y las Tres Marías en el sepulcro
- BADIA I HOMS, Joan (1990). Catalunya romànica. Vol. IX. L’Empordà II. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- BADIA I HOMS, Joan (1981). L’arquitectura medieval de l’Empordà. Vol. II-B. Girona: Diputació de Girona
- CALZADA I OLIVERAS, Josep (1983). Sant Tomàs de Fluvià. Diputació de Girona
- RIBOT I BATLLE, Joan M. (1991). Comunicació sobre l'església de Sant Tomàs de Fluvià, amb notícia del descobriment de les seves pintures romàniques i posterior restauració d'aquestes. Amics de Besalú. Núm, 7