El monasterio de Santa María de Mave es de origen antiguo, posiblemente ya existía en época visigótica. La fundación no está documentada, pero se cree que se habría llevado a cabo poco después de la recuperación de este territorio al islam protagonizada por Alfonso I de Asturias, en 754. Se atribuye a este monarca la fundación, o recuperación, del monasterio.
Cuando en 1011 se fundó el monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), este establecimiento, con sus dependencias y posesiones, fue integrado al conjunto de bienes de la dotación inicial de aquel monasterio. En 1033, Oña adoptó las costumbres de Cluny, lo que también repercutió en este priorato. En 1192, el abad de Oña cedió Mave, en préstamo, a Sancha Jiménez, que se encargó de la construcción de la iglesia durante la primera década del siglo XIII y la reintegró a Oña en 1208. Mave mantuvo una reducida comunidad que siguió perteneciendo a Oña hasta la desamortización, cuando dejó de tener actividad monástica y pasó a desempeñar funciones parroquiales.
- GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel; dir. (2002). Enciclopedia del Románico en Castilla y León. Palencia. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real
- YEPES, Antonio de (reed. 1960). Crónica General de la Orden de San Benito. Vol. II. Madrid: Atlas