El monasterio cisterciense femenino de Cañas tiene su origen en Hayuela (o Fayola), un lugar cercano a Santo Domingo de la Calzada, donde existía el monasterio de Santa María de Hayuela. Este logar era una de las numerosas posesiones del conde Lope Díaz de Haro, el fundador del monasterio. En 1169, este personaje y su esposa Aldonza, dieron la casa a la orden del Císter. Al año siguiente el propio Lope hizo donación a las monjas de unas tierras en Cañas con el fin de trasladar allí el monasterio.
Con el traslado, el monasterio pasó a ser conocido con el nombre de Santa María de Cañas, pero posteriormente se llamó Santa María de San Salvador de Cañas, quizás para diferenciarse de un priorato dedicado a Santa María. En 1171, un año después de la muerte de Lope Díaz de Haro, su viuda, Aldonza Ruiz de Castro, profesó e ingresó en el monasterio, en 1174 todavía hizo una importante donación a la comunidad. Desde 1189, Cañas formó parte de una congregación cisterciense femenina, centrada en el monasterio de las Huelgas (Burgos) aunque Cañas mantuvo su capacidad de decidir sobre sus asuntos. En 1225, una nieta de los fundadores, Urraca Díaz de Haro (la Beata Urraca, c1192-1262), fue designada abadesa de Cañas. Este personaje tuvo una intervención clave en el relanzamiento del monasterio gracias a sus influencias, consiguiendo valiosas donaciones para la comunidad. Durante su abadiato llevó a cabo obras de importancis, como la cabecera de la iglesia y la sala capitular, donde todavía se conserva su sepulcro.
La iglesia es un edificio de una nave con transepto, con una segunda nave entre ésta y el claustro. Estas naves terminan en un profundo presbiterio que conforma el ábside central, iluminado por amplios ventanales góticos situados en dos niveles. A sus lados se encuentran otros dos ábsides, abiertos al crucero. Esta iglesia se levantó en dos etapas, la primera que comprende la cabecera y el crucero, es de la época de la Beata Urraca, es decir, del siglo XIII (una inscripción perdida decía que esa primera etapa se terminó en 1236). En la segunda etapa se levantó la nave, ya en el siglo XVI, en época de la abadesa Isabel Téllez (1481-1514). La iglesia guarda un valioso retablo, de la época del abadiato de Leonor de Osorio (1523-1570), cuando terminó la nave. Este retablo mayor es de grandes dimensiones; tiene cinco pisos de altura (predela, tres pisos iguales y el ático) y siete calles. Se combina la pintura con otros compartimentos esculpidos.
El retablo estaba situado en el ábside principal, pero en 1975 se trasladó para dejar visibles los ventanales góticos. También se guarda un valioso Cristo gótico del siglo XIV y la sillería del coro del siglo XVI, ahora modificado tanto en su composición como situación. Uno de los espacios más interesantes del monasterio es la sala capitular, de planta sensiblemente cuadrada, con un único pilar central que soporta las bóvedas, es una construcción de la primera época, siglos XII-XIII. Además del sepulcro de la Beata Urraca (s. XIII), guarda las tumbas de otras cuatro abadesas, de los siglos XIII-XIV. El monasterio también conserva un valioso mobiliario de épocas diversas, donde destaca la imagen de la Virgen de Cañas, del siglo XIII.
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