Según una tradición, en este lugar habría existido un monasterio fundado en tiempos de Carlomagno. Sin embargo, debido a las incursiones normandas, habría desaparecido. El lugar fue recuperado posteriormente, durante la época del abad Hugo de Cluny (1024-1109), quien promovió la construcción de una nueva iglesia y la fundación de un priorato cluniacense.
En el año 1077, una bula papal confirmaba la fundación de esta casa, siendo este el primer documento conocido que la menciona. En el siglo XIII, se llevaron a cabo reformas en la iglesia, con modificaciones significativas en sus estructuras. Las guerras de Religión, en 1569, causaron graves daños al lugar, incluyendo destrozos y un incendio. A pesar de ello, el priorato logró recuperarse parcialmente hasta que fue suprimido en el año 1788.
La iglesia conservó su función parroquial, mientras que las dependencias del priorato pasaron a manos públicas hasta que, en 1837, se perdieron a causa de un incendio. Durante el siglo XIX, la iglesia fue objeto de una profunda restauración que alteró considerablemente su carácter original, con la destrucción de elementos medievales y la adición de estructuras neorrománicas. Ya en el siglo XX, un nuevo incendio en la primera mitad del siglo hizo necesaria otra campaña de reconstrucción.
- BARRÈRE, Joseph (1855). Histoire religieuse et monumentale du diocèse d'Agen. Vol. 1. Agen: Chairou
- BESSE, J.-M. (1910). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 3: Provinces ecclésiastiques d'Auch et de Bordeaux. Abbaye de Ligugé
- CROZET, René (1969). Congrès Archéologique de France. 127e session. París: Société Française d’Archéologie
- THOLIN, Georges (1874). Études sur l'architecture religieuse de l'Agenais. Agen, Michel