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Canónica de Saint-Étienne de Dijon
Abbaye de Saint-Étienne de Dijon / S Stephanus Divionensis
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Côte-d'Or

Esta canónica ha tenido un desarrollo complejo tanto con respecto a la propia institución como a las estructuras edificadas que, una y otras, fueron variando con el paso del tiempo. El año 411 los vándalos ocuparon Langres forzando el desplazamiento temporal de la sede episcopal de esta diócesis a Dijon, un lugar más seguro. Con la llegada de los obispos a la ciudad se promovió la construcción de un conjunto catedralicio formado por diferentes iglesias: Saint-Étienne como iglesia episcopal, Notr-Dame y el baptisterio de Saint-Vincent. Las iglesias episcopales estaban servidas por una comunidad de clérigos regulares que la habitaban siguiendo alguna regla propia tal como era habitual en las canónicas de los obispados, más tarde habrían recibido influencias de las reformas de Crodegango de Metz, o del concilio de Aquisgrán del 816 (canónigos aquisgranenses). A mediados del siglo XI, durante el abadiato de Garnier de Mailly, se remodeló todo el complejo y la iglesia de Saint-Étienne se reedificó junto a la antigua, que cambió la advocación por la de Saint-Médard (fue derribada en 1680).

S.-Étienne de Dijon
Iglesia de Saint-Étienne de Dijon

Canónigos aquisgranenses


Canónigos
agustinianos


 

S.-Étienne de Dijon
Iglesia de Saint-Étienne de Dijon
Exterior del crucero
S.-Étienne de Dijon
Iglesia de Saint-Étienne de Dijon

El 1113 los canónigos de Saint-Étienne pidieron la adopción de la Regla de San Agustín y seguidamente se adaptaron para el cambio, separando la comunidad, por un lado los canónigos aquisgranenses que querían conservar su status hasta la desaparición y por otro los nuevos canónigos agustinianos. En 1137 la ciudad de Dijon quedó afectada por un gran incendio que afectó de lleno la abadía de Saint-Étienne, después de la reconstrucción la iglesia fue bendecida de nuevo, en 1141. El 1510 tomó posesión del cargo el primer abad comendatario de la casa, Claude Husson de Tonnerre. El 1611, a solicitud de los canónigos, el Papa Pablo V secularizó la canónica, erigiéndose en colegiata. Entre los años 1718 y 1732 se levantó una nueva fachada neoclásica. En 1731 se creó la diócesis de Dijon y esta iglesia se convirtió en catedral, condición que mantuvo hasta la Revolución cuando fue secularizada. Cuando se recuperó la diócesis de Dijon, en 1801, la iglesia de la antigua abadía de Saint-Bénigne se convirtió en la catedral. Saint-Étienne nunca recuperó el culto y tuvo usos diversos, almacén, bolsa, cámara de comercio... y desde 2008 centro de actividades culturales, una parte del edificio es la sede del Museo Rude.

S.-Étienne de Dijon
Escudo de Saint-Étienne de Dijon
Según el Armorial général de France
Bibliothèque nationale de France


Saint-Bénigne de Dijon
Portada con la Lapidaciós de san Esteban
Ahora en la actual catedral de Saint-Bénigne de Dijon

S.-Étienne de Dijon
Iglesia de Saint-Étienne de Dijon
Fotografía de François de Dijon en Wikimedia

S.-Étienne de Dijon
Iglesia de Saint-Étienne de Dijon
Museo Rude
Fotografía de Jean Housen en Wikimedia
S.-Étienne de Dijon
Iglesia de Saint-Étienne de Dijon
La nave actual
Fotografía de Arnaud 25 en Wikimedia

Bibliografía
- CHABEUF, Henri (1897). Dijon à travers les âges, histoire et description. Dijon: Damidot
- FYOT DE LA MARCHÉ, Claude (1696). Histoire de l'église abbatiale et collegiale de Saint Estienne de Dijon. Dijon: Ressayre
- SAINT-MAUR, Congregació de (1728). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 4. París: Typographia Regia
 

Situación:

La antigua abadía de Saint-Étienne se encuentra el centro de la ciudad de Dijon

Baldiri B. - Julio de 2020