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El
monasterio tiene una larga trayectoria histórica que
arranca con la llegada a este lugar de san Román con la
voluntad de retirarse para practicar el eremitismo.
Román se estableció en Condalisco (Condat) en la
confluencia de los ríos Bienne y Tacon, lugar donde más
adelante se incorporó su hermano
Lupicino que había
enviudado. Su fama se extendió y se sumaron otros
discípulos y seguidores atraídos por su santidad y los
milagros. Pronto se formó una colonia de eremitas o
laura integrada por eremitorios independientes, sin
formar estrictamente un cenobio donde se viviera en
comunidad. Ya estaba en funcionamiento en el año 445. El
importante desarrollo del asentamiento de Condalisco
propició que desde aquí se fundaran otros monasterios,
como el de Lauconne (después
Saint-Lupicin, Jura) el de Romainmôtier (Vaud,
Suiza) o el de La Baume (después
Saint-Romain-de-Roche, Jura) al frente del cual se
puso Yola, hermana de Román y Lupicino. |
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Los santos Román y Lupicino, eremitas
Ilustración publicada en Histoire de l'abbaye de Saint-Claude (1954) |
San Román de Condat
Román nació a finales del siglo IV en la región de
Bugey (departamento de Ain) era hermano de
san Lupicino. De
familia acomodada fue educado en la escuela del
monasterio de Ainay (en la ciudad de Lyon) bajo la
dirección de su abad, san Sabino y donde ingresó
como monje hasta que a la edad de 35 años,
aproximadamente, dejó el monasterio para retirarse
como solitario y finalmente se estableció en la zona
poco poblada de Condalisco (Condat) donde ahora está
la ciudad de Saint-Claude (Jura). En este lugar se
le unió su hermano Lupicino y más adelante otros
discípulos formando el monasterio de Condalisco, por
otra parte su hermana Yola se puso al frente del
monasterio femenino de La Baume
(Saint-Roman-de-Roche). En el año 444 el obispo
san Hilario de Arlés (401-449) lo ordenó sacerdote.
A partir de este primer establecimiento fueron
surgiendo otros, llegando a formar una congregación.
Román, uno de los llamados
padres del Jura, murió el 463 y fue
enterrado en Saint-Roman-de-Roche. |
San Román, el fundador del monasterio de Condat
Ilustración publicada en Histoire de l'abbaye de Saint-Claude (1954) |
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En el
año 463, a la muerte de Román, su hermano
Lupicino tomó la dirección del
monasterio hasta el 480, cuando murió fue enterrado en Lauconne,
monasterio que acabaría tomando su nombre. El tercero de los padres
del Jura fue
san Eugendo (Oyend), personaje nacido hacia el 450 y formado
junto a Román y Lupicino que se convirtió en el cuarto abad de la
casa. Después de sufrir un incendio, Eugendo impulsó la renovación
del establecimiento levantando un monasterio ya de tipo cenobítico
organizando con las dependencias habituales, construyó una iglesia
dedicada a los apóstoles Pedro, Pablo y Andrés. Eugendo es conocido
por sus milagros, murió el 510 y su lugar de enterramiento continuó
produciendo hechos sobrenaturales, por ello se levantó una iglesia
en aquel lugar que se dedicaría al santo, y pronto el propio
monasterio tomaría su advocación: Saint-Oyend. |
Abadía de
Saint-Claude
Ábside de la iglesia monástica, ahora catedral |
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La
narración histórica de los primeros tiempos del monasterio y
especialmente de los tres personajes mencionados fue escrita por un
autor desconocido del primer cuarto del siglo VI, seguramente monje
del monasterio que habría conocido los hechos de primera mano o, en
su caso a través de testimonios directos, la Vita Patrum
Jurensium (Vida de los Padres del Jura). El 515 Condat
participó, junto a otros monasterios, en la fundación de Saint-Maurice
de Agaune (Valais, Suiza) promovida por Segismundo de Borgoña con el
envío de "cien monjes" de su comunidad. En la primera mitad del
siglo VI también fundó los monasterios de
Grandvaux y
Bonlieu (Jura) esta última casa se
convertiría más adelante en una cartuja. El conjunto de
establecimientos monásticos levantados desde Condat eran seguidores
de las mismas costumbres o regla, formando una especie de
congregación. |
San Lupicino
Ilustración publicada en Histoire de l'abbaye de Saint-Claude (1954) |
San Eugendo y sus discípulos
Ilustración publicada en Histoire de l'abbaye de Saint-Claude (1954) |
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También en el siglo VI comenzó a desarrollarse una población en
torno al monasterio y a principios del siglo VII se levantaba la
iglesia de Saint-Étienne con funciones de parroquia. La nómina de
santos abades sigue aún después de Eugendo, uno de los que dejó más
huella fue san Claudio (607-699) ingresado en el monasterio, el 639
fue abad. Durante su mandato enriqueció la iglesia del monasterio y
obtuvo de Clodoveo II la confirmación de sus bienes. En aquella
época Condat se convirtió en un centro rico y poderoso. En una época
indeterminada, quizás en el siglo IX, el monasterio adoptó
plenamente la
Regla de
San Benito. En tiempos del abad Gauceran se reconstruyó la
iglesia monacal, obra que se terminó entre el 1030 y 1040, también
se levantó una nueva iglesia parroquial de Saint-Romain, esta
dedicada a san Román de Cesarea, en sustitución de la anterior
dedicada a san Esteban. |
Abadía de Saint-Claude
Arqueta de san Eugendo |
Abadía de Saint-Claude
Retablo de san Pedro, ofrecido por el abad Pierre de la Baume el 1533 |
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En el
siglo XII la casa pasaba por una época de penurias, pero el
descubrimiento del sepulcro de san Claudio le dio un nuevo impulso
expandiendo la devoción a su figura gracias a la multiplicación de
milagros en los que habría intervenido. Sin embargo no se pudo
evitar el estancamiento de la casa que perdía influencia además de
sufrir los efectos de las grandes compañías que asolaban el
territorio, sin embargo en el siglo XV aún mantenía una treintena de
prioratos bajo su tutela directa, en la misma región del Jura y
también en otras diócesis. A partir de 1592 la casa adoptó el
régimen comendatario, durante la primer mitad del siglo XVII en
pleno relajamiento de las costumbres, se extendió la voluntad de la
comunidad de conseguir la secularización para poder seguir
manteniendo los privilegios. Las disputas entre los partidarios de
la reforma de la casa para continuar su actividad monástica y los de
la secularización se prolongó en el tiempo. En 1724 se propuso de
transformar el monasterio en sede episcopal en lugar de colegiata
secular lo que suscitó la oposición del obispo de Lyon, finalmente
en 1742 se formalizaba la instauración de un nuevo obispado en
detrimento de territorios de las diócesis de Lyon y Besançon, lo que
significaba el fin del antiguo monasterio y el paso de sus bienes a
la nueva diócesis, que aún se mantiene a pesar de una corta
supresión temporal a principios del siglo XIX. |
Abadía de Saint-Claude
Arqueta de san Claudio |
San Claudio de Besançon
Claudio nació en Bracon (Jura) en el seno de una
familia noble, recibió un educación esmerada y la
edad de veinte años se hizo canónigo regular en
Besançon hasta que el 639 se retiró como monje en el
monasterio de Saint-Oyend de donde se convirtió en
abad (644). Durante su mandato enriqueció la iglesia
del monasterio y obtuvo de Clodoveo II la
confirmación de sus bienes. Entre el 685 y 693 fue
también obispo de Besançon. Murió en el monasterio
en 699. |
San Claudio
Miniatura del Breviario de Neufchâtel (sXV)
Biblioteca Municipal de Besançon
Bibliothèque virtuelle des manuscrits médiévaux (BVMM) |
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Abadía de Saint-Claude
El coro, grabado publicado en Voyages pittoresques
et romantiques dans l'ancienne France (1825)
Bibliothèque nationale de France |
Abadía de Saint-Claude
Planta del monasterio publicada en Histoire de l'abbaye et de la terre de
Saint-Claude. Vol. 1 (1890) |
Escudo de la abadía de Saint-Claude
Según el Armorial général de France (s XVIII) |
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Abadía de Saint-Claude
Imagen de la Virgen (s XIV) |
Abadía de Saint-Claude
Galería medieval |
Abadía de Saint-Claude
Galería medieval |
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Abadía de Saint-Claude
Ventanal medieval |
Abadía de Saint-Claude |
Abadía de Saint-Claude
Reconstrucción del monasterio medieval |
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Abadía de Saint-Claude
Monje del monasterio, antes de la secularización
Ilustración de Histoire des ordres monastiques, religieux et militaires (1718) |
Abadía de Saint-Claude
Monje del monasterio, antes de la secularización
Ilustración de Histoire des ordres monastiques, religieux et militaires (1718) |
Abadía de Saint-Claude
Monje del monasterio, antes de la secularización
Ilustración de Histoire des ordres monastiques, religieux et militaires (1718) |
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Lons-le-Saunier: Centre Jurassien du Patrimoine
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Saint-Claude. Monteuil-sur-Mer: Notre-Dame des Prés
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organisation. Bulletin du centre d’études médiévales d’Auxerre
- COLOMBÁS, García M. (2004). El monacato primitivo. Madrid:
Biblioteca de Autores Cristianos
- FERROUL-MONTGAILLARD, Abbé (1854-1855). Histoire de l'abbaye de
Saint-Claude depuis sa fondation jusqu’a son érection en évêché.
Lons-le-Saunier: Gauthier |
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- HÉLYOT, Pierre (1718). Histoire des ordres monastiques,
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- MARTINE, François (1968). Vie des Pères du Jura. París: Du
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- RICHARD, François, i altres (2016). Itinéraires monastiques des
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Bourg-en-Bresse. Société Nouvelle Gorini
- SAINT-MAUR, Congregació de (1728). Gallia Christiana in
Provincias Ecclesiaticas Distributa. Vol. IV. París: Typographia
Regia |
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Situación:
Saint-Claude se encuentra al noroeste de la ciudad suiza
de Ginebra |
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