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Franco Condado
Monasterio de Condat / Abadía de Saint-Claude
Condalisco / Saint-Oyend-de- Joux / Saint-Oyand / S Claudii / S Eugendi
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Jura

El monasterio tiene una larga trayectoria histórica que arranca con la llegada a este lugar de san Román con la voluntad de retirarse para practicar el eremitismo. Román se estableció en Condalisco (Condat) en la confluencia de los ríos Bienne y Tacon, lugar donde más adelante se incorporó su hermano Lupicino que había enviudado. Su fama se extendió y se sumaron otros discípulos y seguidores atraídos por su santidad y los milagros. Pronto se formó una colonia de eremitas o laura integrada por eremitorios independientes, sin formar estrictamente un cenobio donde se viviera en comunidad. Ya estaba en funcionamiento en el año 445. El importante desarrollo del asentamiento de Condalisco propició que desde aquí se fundaran otros monasterios, como el de Lauconne (después Saint-Lupicin, Jura) el de Romainmôtier (Vaud, Suiza) o el de La Baume (después Saint-Romain-de-Roche, Jura) al frente del cual se puso Yola, hermana de Román y Lupicino.

Saint-Claude
Iglesia de la abadía de Saint-Claude
Ara catedral
Fotografía de Martpan en Wikimedia


Padres del Jura


Benedictinos

 


Saint-Claude
Los santos Román y Lupicino, eremitas
Ilustración publicada en Histoire de l'abbaye de Saint-Claude (1954)

San Román de Condat

Román nació a finales del siglo IV en la región de Bugey (departamento de Ain) era hermano de san Lupicino. De familia acomodada fue educado en la escuela del monasterio de Ainay (en la ciudad de Lyon) bajo la dirección de su abad, san Sabino y donde ingresó como monje hasta que a la edad de 35 años, aproximadamente, dejó el monasterio para retirarse como solitario y finalmente se estableció en la zona poco poblada de Condalisco (Condat) donde ahora está la ciudad de Saint-Claude (Jura). En este lugar se le unió su hermano Lupicino y más adelante otros discípulos formando el monasterio de Condalisco, por otra parte su hermana Yola se puso al frente del monasterio femenino de La Baume (Saint-Roman-de-Roche). En el año 444 el obispo san Hilario de Arlés (401-449) lo ordenó sacerdote. A partir de este primer establecimiento fueron surgiendo otros, llegando a formar una congregación. Román, uno de los llamados padres del Jura, murió el 463 y fue enterrado en Saint-Roman-de-Roche.

Saint-Claude
San Román, el fundador del monasterio de Condat
Ilustración publicada en Histoire de l'abbaye de Saint-Claude (1954)


En el año 463, a la muerte de Román, su hermano Lupicino tomó la dirección del monasterio hasta el 480, cuando murió fue enterrado en Lauconne, monasterio que acabaría tomando su nombre. El tercero de los padres del Jura fue san Eugendo (Oyend), personaje nacido hacia el 450 y formado junto a Román y Lupicino que se convirtió en el cuarto abad de la casa. Después de sufrir un incendio, Eugendo impulsó la renovación del establecimiento levantando un monasterio ya de tipo cenobítico organizando con las dependencias habituales, construyó una iglesia dedicada a los apóstoles Pedro, Pablo y Andrés. Eugendo es conocido por sus milagros, murió el 510 y su lugar de enterramiento continuó produciendo hechos sobrenaturales, por ello se levantó una iglesia en aquel lugar que se dedicaría al santo, y pronto el propio monasterio tomaría su advocación: Saint-Oyend.

Saint-Claude
Abadía de Saint-Claude
Ábside de la iglesia monástica, ahora catedral


La narración histórica de los primeros tiempos del monasterio y especialmente de los tres personajes mencionados fue escrita por un autor desconocido del primer cuarto del siglo VI, seguramente monje del monasterio que habría conocido los hechos de primera mano o, en su caso a través de testimonios directos, la Vita Patrum Jurensium (Vida de los Padres del Jura). El 515 Condat participó, junto a otros monasterios, en la fundación de Saint-Maurice de Agaune (Valais, Suiza) promovida por Segismundo de Borgoña con el envío de "cien monjes" de su comunidad. En la primera mitad del siglo VI también fundó los monasterios de Grandvaux y Bonlieu (Jura) esta última casa se convertiría más adelante en una cartuja. El conjunto de establecimientos monásticos levantados desde Condat eran seguidores de las mismas costumbres o regla, formando una especie de congregación.

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San Lupicino
Ilustración publicada en Histoire de l'abbaye de Saint-Claude (1954)

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San Eugendo y sus discípulos
Ilustración publicada en Histoire de l'abbaye de Saint-Claude (1954)


También en el siglo VI comenzó a desarrollarse una población en torno al monasterio y a principios del siglo VII se levantaba la iglesia de Saint-Étienne con funciones de parroquia. La nómina de santos abades sigue aún después de Eugendo, uno de los que dejó más huella fue san Claudio (607-699) ingresado en el monasterio, el 639 fue abad. Durante su mandato enriqueció la iglesia del monasterio y obtuvo de Clodoveo II la confirmación de sus bienes. En aquella época Condat se convirtió en un centro rico y poderoso. En una época indeterminada, quizás en el siglo IX, el monasterio adoptó plenamente la Regla de San Benito. En tiempos del abad Gauceran se reconstruyó la iglesia monacal, obra que se terminó entre el 1030 y 1040, también se levantó una nueva iglesia parroquial de Saint-Romain, esta dedicada a san Román de Cesarea, en sustitución de la anterior dedicada a san Esteban.

Saint-Claude
Abadía de Saint-Claude
Arqueta de san Eugendo

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Abadía de Saint-Claude
Retablo de san Pedro, ofrecido por el abad Pierre de la Baume el 1533


En el siglo XII la casa pasaba por una época de penurias, pero el descubrimiento del sepulcro de san Claudio le dio un nuevo impulso expandiendo la devoción a su figura gracias a la multiplicación de milagros en los que habría intervenido. Sin embargo no se pudo evitar el estancamiento de la casa que perdía influencia además de sufrir los efectos de las grandes compañías que asolaban el territorio, sin embargo en el siglo XV aún mantenía una treintena de prioratos bajo su tutela directa, en la misma región del Jura y también en otras diócesis. A partir de 1592 la casa adoptó el régimen comendatario, durante la primer mitad del siglo XVII en pleno relajamiento de las costumbres, se extendió la voluntad de la comunidad de conseguir la secularización para poder seguir manteniendo los privilegios. Las disputas entre los partidarios de la reforma de la casa para continuar su actividad monástica y los de la secularización se prolongó en el tiempo. En 1724 se propuso de transformar el monasterio en sede episcopal en lugar de colegiata secular lo que suscitó la oposición del obispo de Lyon, finalmente en 1742 se formalizaba la instauración de un nuevo obispado en detrimento de territorios de las diócesis de Lyon y Besançon, lo que significaba el fin del antiguo monasterio y el paso de sus bienes a la nueva diócesis, que aún se mantiene a pesar de una corta supresión temporal a principios del siglo XIX.

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Abadía de Saint-Claude
Arqueta de san Claudio

San Claudio de Besançon

Claudio nació en Bracon (Jura) en el seno de una familia noble, recibió un educación esmerada y la edad de veinte años se hizo canónigo regular en Besançon hasta que el 639 se retiró como monje en el monasterio de Saint-Oyend de donde se convirtió en abad (644). Durante su mandato enriqueció la iglesia del monasterio y obtuvo de Clodoveo II la confirmación de sus bienes. Entre el 685 y 693 fue también obispo de Besançon. Murió en el monasterio en 699.

Saint-Claude
San Claudio
Miniatura del Breviario de Neufchâtel (sXV)
Biblioteca Municipal de Besançon
Bibliothèque virtuelle des manuscrits médiévaux (BVMM)


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Abadía de Saint-Claude
El coro, grabado publicado en Voyages pittoresques
et romantiques dans l'ancienne France
(1825)
Bibliothèque nationale de France

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Abadía de Saint-Claude
Planta del monasterio publicada en Histoire de l'abbaye et de la terre de Saint-Claude. Vol. 1 (1890)

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Escudo de la abadía de Saint-Claude
Según el Armorial général de France (s XVIII)


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Abadía de Saint-Claude
Imagen de la Virgen (s XIV)

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Abadía de Saint-Claude
Galería medieval

Saint-Claude
Abadía de Saint-Claude
Galería medieval


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Abadía de Saint-Claude
Ventanal medieval

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Abadía de Saint-Claude

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Abadía de Saint-Claude
Reconstrucción del monasterio medieval


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Abadía de Saint-Claude
Monje del monasterio, antes de la secularización
Ilustración de Histoire des ordres monastiques, religieux et militaires (1718)

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Abadía de Saint-Claude
Monje del monasterio, antes de la secularización
Ilustración de Histoire des ordres monastiques, religieux et militaires (1718)

Saint-Claude
Abadía de Saint-Claude
Monje del monasterio, antes de la secularización
Ilustración de Histoire des ordres monastiques, religieux et militaires (1718)


Bibliografía:
- AUBERSON, Laurent (1997). Itinéraires monàstiques jurassiens. Lons-le-Saunier: Centre Jurassien du Patrimoine
- BENOÎT, D P (1890-1892). Histoire de l'abbaye et de la terre de Saint-Claude. Monteuil-sur-Mer: Notre-Dame des Prés
- BULLY, Sébastien (2009). Archéologie des monastères du premier millénaire dans le Centre-Est de la France. Conditions d’implantation et de diffusion, topographie historique et organisation. Bulletin du centre d’études médiévales d’Auxerre
- COLOMBÁS, García M. (2004). El monacato primitivo. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos
- FERROUL-MONTGAILLARD, Abbé (1854-1855). Histoire de l'abbaye de Saint-Claude depuis sa fondation jusqu’a son érection en évêché. Lons-le-Saunier: Gauthier


- FIOCCHI, Laurent i altres (2011). La cathédrale de Saint-Claude (Jura), ancienne abbatiale des saints Pierre, Paul et André. Bulletin du centre d’études médiévales d’Auxerre
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des saints de l’Ancien et du Nouveau Testament. Vol. 3 i 6. París: Bloud et Barral
- HÉLYOT, Pierre (1718). Histoire des ordres monastiques, religieux et militaires. Vol 5. París: Coignard
- MARTINE, François (1968). Vie des Pères du Jura. París: Du Cerf
- RICHARD, François, i altres (2016). Itinéraires monastiques des Pères du Jura. Sur les pas de Romain, Lupicin et Oyend. Bourg-en-Bresse. Société Nouvelle Gorini
- SAINT-MAUR, Congregació de (1728). Gallia Christiana in Provincias Ecclesiaticas Distributa. Vol. IV. París: Typographia Regia


Situación:

Saint-Claude se encuentra al noroeste de la ciudad suiza de Ginebra

Baldiri B. - Abril de 2019