En el lugar donde ahora se encuentra el palacio y
jardines de Luxembourg, conocido antiguamente como
Vauvert, el rey Roberto II el Piadoso (996-1031)
construyó un palacio que tuvo una vida efímera, poco
después de su muerte cayó en el abandono. El 1258, Luis
IX de Francia dio aquella residencia que entonces se
encontraba en ruinas a los cartujos, que desde el 1250
se habían establecido en el sur de la ciudad (en
Gentilly, Valle del Marne). Los cartujos se trasladaron
a Vauvert y adaptaron la antigua residencia real a sus
necesidades, la capilla del castillo fue la iglesia
monástica. En aquellos terrenos aportados por la Corona,
los cartujos añadieron otros que fueron adquiriendo y el
1260 se puso la primera piedra de un nuevo monasterio
según las necesidades cartujas con respecto a la
distribución de los espacios. La obra sufrió muchas
incidencias y la iglesia no se pudo consagrar hasta el
1325. |
Iglesia de la cartuja de Vauvert,
en París
Publicado en Antiquités nationales, ou Recueil de monumens...
(1790) |
Cartujos
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La
cartuja disfrutó de la protección de monarcas y otras
personalidades, y su iglesia acogió muchos enterramientos de sus
benefactores. De su mobiliario cabe destacar también la serie de
veintidós pinturas ejecutadas a partir de 1645 por Eustache Le Sueur
narrando la vida de
san Bruno, el fundador de la Cartuja, que se encontraban en el
claustro pequeño y que ahora se conservan en el Museo del Louvre.
Los cartujos permanedieron en este lugar hasta el 1790, a raíz de la
Revolución fueron expulsados y sus dependencias expoliadas de los
bienes muebles que habían acumulado durante siglos de existencia,
los edificios se convirtieron en propiedad pública y se instaló una
fábrica de armas, pero la actividad fue de corta duración y en pocos
años la cartuja había desaparecido y sus terrenos se integraron en
los jardines de Luxemburgo.
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Planta de la cartuja de París
Detalle del plano de "Luxembourg"
En Recherches critiques, historiques et topographiques. Vol. 5 (1775)
Bibliothèque de l'Institut National d'Histoire de l'Art, collections
Jacques Doucet |