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Grande Chartreuse |
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A pesar del impulso que Bruno dio a la Cartuja, éste no llegó a establecer una regla por escrito, no fue hasta que Guigo (o Guigues) ocupó el cargo de prior de Chartreuse que se organizó el movimiento mitad eremítico y mitad cenobítico de forma que se convertiría en una orden monástica reconocida y que debía mantener una observancia común para las diferentes casas que se habían ido creando a partir de ésta, las Consuetudines (costumbres) fueron redactadas por Guigo alrededor del 1127. Guigo también se vio obligado a reconstruir la Chartreuse, el invierno de 1132 un alud arrasó la primera casa y siete cartujos perdieron la vida, seguramente la mitad de la comunidad, que según la Regla se había limitado a trece miembros. |
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Debido al peligro que representaba rehacer la casa en el mismo lugar, se optó por levantarla en un lugar más adecuado, un poco más bajo y amplio, donde aún se encuentra actualmente. El 1133 se consagraba la nueva iglesia, el nuevo monasterio se construyó siguiendo el modelo anterior, con ermitas de madera y la iglesia de obra. Debido a su sistema de vida y de aislamiento son relativamente pocas las noticias sobre la historia de esta casa donde destacan las de tipo negativo, especialmente los incendios. Probablemente en 1140 se celebró el primer Capítulo general cartujo donde se confirmó la autoridad del prior de la Chartreuse sobre todas las casas que se habían ido fundando, en este sentido cabe mencionar la fundación, hacia el 1145 de la primera cartuja femenina, en Prébayon (Vaucluse), aprovechando un monasterio que ya tenía una larga historia anterior. |
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En 1300 la casa sufrió el primer incendio conocido, acontecimiento que se repitió en 1320 y en 1371, que se combinó con algún episodio bélico y los efectos de la peste. Ya en el siglo XVI, la casa sufrió los efectos de las guerras de Religión, que también llegaron, en grados diferentes, a muchas otras casas de la orden. En esa época, en 1592, sufrió un nuevo incendio que devastó las dependencias de la cartuja y con la comunidad refugiada en Notre-Dame de Casalibus y la Correrie. A pesar de las penurias económicas que sufría la casa se puso en marcha su reconstrucción. El 1676 todavía tenía que sufrir otro gran incendio que destruyó prácticamente el monasterio y que obligó a rehacerlo completamente, ocasión que se aprovechó para cambiar su planta y utilizar pizarra en los tejados en lugar de la madera tradicional para hacer más difícil un nuevo episodio de fuego de grandes proporciones. |
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Hay que decir que aparte de las construcciones tradicionales de una cartuja (celdas, iglesia, claustro y otros espacios comunes) la Chartreuse tiene la necesidad de dar cabida a los monjes que llegan con motivo de la celebración de los Capítulos anuales, en aquella época en un número elevado debido a las ciento setenta casas que formaban el orden. La vida en la cartuja quedó interrumpida a causa de la Revolución y la supresión de la orden decretada en 1792. La casa fue ocupada y la comunidad obligada a dispersarse, más adelante todo el conjunto resultaría saqueado. Fuera de su recinto los cartujos pudieron mantener un mínimo de organización lo que permitió a partir de 1814 trabajar para su restablecimiento hasta que en 1816 regresaron algunos monjes que comenzaron de nuevo la vida monástica en el valle. A comienzos del siglo XX la casa volvió a sufrir las inestabilidades políticas, en 1901 en el noviciado se trasladó fuera de Francia, a la cartuja de Montalegre (Maresme) y la fabricación del conocido licor a Tarragona, en 1903 la comunidad fue expulsada nuevamente. En 1940 los cartujos dispersos comenzaron a sufrir los efectos de la Segunda Guerra Mundial y no fue hasta que ésta terminí que fue retomando su actividad. Actualmente el lugar está protegido para poder garantizar el marco de aislamiento que pide la orden cartuja. |
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Unos dos
kilómetros más arriba de los muros de la cartuja se encuentra el
emplazamiento donde
san Bruno dispuso el primer asentamiento cartujo, ahora ocupado
por la capilla de Notre-Dame de Casalibus levantada en el siglo XV y
restaurada en 1656. Más arriba se encuentra la capilla de
Saint-Bruno, en el lugar donde se habrían levantado las primeras
celdas que desaparecieron con la avalancha de 1132, esta
construcción muy posiblemente se levantó durante el siglo XIV en
recuerdo de la iglesia primitiva y ha ido sufriendo modificaciones
en el transcurso del tiempo. |
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Grande Chartreuse Postal antigua, colección particular |
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Exclaustración de la Grande-Chartreuse, en 1903 | |||||
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La Correrie y Museo de la Grande-Chartreuse | |||||
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La capilla de Saint-Bruno, en el lugar del primer asentamiento cautujo | |||||
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Saint-Bruno Postal antigua, colección particular |
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La capilla de Notre-Dame de Casalibus | |||||
Notre-Dame de Casalibus Postal antigua, colección particular |
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Bibliografía: - CARTOIXÀ [BOUTRAIS, Cyprien-Marie] (1927). La Grande Chartreuse. 7ena reedició de la primera, efectuada el 1881. Grenoble: Arthaud - CARTOIXÀ [BOUTRAIS, Cyprien-Marie] (2007). La Grande Chartreuse. 18ena reedició de la primera, efectuada el 1881. Ed. Lettre de France - CROZET, Félix (1839). Notice historique sur la Grande-Chartreuse. París: Rittner et Goupil - DU BOYS, Albert (1845). La Grande Chartreuse ou tableau historique et descriptif. Grenoble: Baratier / Vellot - GUIGO (edició 1510). Statuta ordinis cartusiensis a domno Guigone priore cartusie edita. Universitätsbibliothek Basel. 10.3931/e-rara-2879 - PARAVY, Pierrette, i altres (2010). Les cartes de Chartreuse. Désert et architecture. Grenoble: Glénat |
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Baldiri B. - Julio de 2014 / Actualizado agosto de 2018 |