Abadía de Saint-Robert de La Chaise-Dieu
SS Vitalis & Agricolae / Casam Dei / Casa Dei
(La Chaise-Dieu, Alto Loira)
El origen de la abadía de La Chaise-Dieu está estrechamente vinculado a la figura de Roberto de Turlande (c. 1000-1067), que en 1043 se retiró con algunos seguidores al lugar donde poco después fundaría este gran monasterio. En 1046 la abadía ya estaba activa y en 1052 obtuvo la aprobación de fundación por parte del rey Enrique I de Francia, que le entregó la iglesia de Saint-Vital y Saint-Agricole, advocación inicial del cenobio. Ese mismo año, una bula papal colocaba el monasterio bajo la protección de la Santa Sede.
La primera iglesia monástica se habría consagrado en 1050 y, en 1067, cuando Roberto de Turlande fue enterrado allí, la construcción ya estaba muy avanzada. La obra quedó concluida en 1095, cuando el papa Urbano II la volvió a consagrar tras la celebración del concilio de Clermont. Desde sus inicios, La Chaise-Dieu recibió numerosas donaciones y pronto fundó prioratos e iglesias bajo su dependencia, que acabarían configurando la congregación de Casa-Dei.
En pocos años, La Chaise-Dieu se convirtió en un centro religioso de primer orden y en un foco de formación de numerosas personalidades, como Hugo de Grenoble (1053-1132). Entre sus monjes sobresale también Pierre Roger, que en 1342 fue elegido papa con el nombre de Clemente VI y estableció su sede en Aviñón. Este pontífice financió la reconstrucción de la abadía y, a su muerte (1352), fue enterrado en la iglesia monástica. Las obras continuaron bajo Gregorio XI (1371-1378).
Roberto de Turlande
Roberto de Turlande nació hacia el año 1000 en el seno de una familia noble y se formó en la canónica de Saint-Julien de Brioude (Alto Loira), donde ingresó en 1026. Tras una estancia en Roma, regresó a Auvernia y decidió retirarse en la montaña, en el lugar donde más tarde fundaría el monasterio de La Chaise-Dieu junto con dos seguidores. Su fama de santidad se extendió rápidamente y, gracias a algunos episodios milagrosos, el número de discípulos creció, dando origen a la fundación del monasterio. Roberto murió en La Chaise-Dieu en 1067 y fue canonizado en 1070.
El antiguo monasterio románico fue prácticamente renovado en su totalidad. La construcción prosiguió con el abad Jacques de Saint-Nectaire (1491-1518), último abad regular elegido por la comunidad. En 1516 la abadía pasó al régimen de encomienda y el primer abad de esta etapa fue Adrien Gouffier de Boisy (1518-1519). Durante este período se inició la decadencia del monasterio, que se agravó con las guerras de Religión: en 1562 fue saqueado por los hugonotes y en 1574 sufrió un incendio parcial.
En 1640 La Chaise-Dieu fue incorporada a la congregación de Saint-Maur, que reformó su vida monástica. En 1645 un nuevo incendio obligó a reconstruir parte de las dependencias. La comunidad se mantuvo hasta la Revolución: en 1790 el monasterio quedó suprimido, sus bienes confiscados y el establecimiento saqueado.
A pesar de estas vicisitudes, La Chaise-Dieu conserva todavía una parte importante de sus dependencias. La iglesia, de grandes dimensiones, es una construcción del siglo XIV con tres naves, sin crucero, y cabecera semicircular con cinco capillas radiales y una torre adosada de época de Gregorio XI. Se conserva parcialmente el claustro y algunas salas de época maurista. Del rico patrimonio artístico destacan la serie de tapices, las pinturas murales de la Danza Macabra, el coro de madera y la estatua yacente del papa Clemente VI.
Se conserva un espléndido conjunto de tapices, actualmente compuesto por once piezas de diferentes anchos, pero de la misma altura, que representan diversos episodios de la vida de Cristo combinados con escenas laterales, a modo de tríptico. Cada escena principal se acompaña de representaciones del Antiguo Testamento que la prefiguran, junto con inscripciones explicativas y medallones de profetas.
La obra fue realizada en tiempos del abad Jacques de Saint-Nectaire y se colgó en 1518. Originalmente contaba con siete piezas más, hoy perdidas. Sin embargo, los tapices sobrevivieron tanto al saqueo de 1562 como a la Revolución. Se completan con tres piezas adicionales: la Crucifixión (vinculada a la serie, pero de dimensiones distintas), la Natividad y la Resurrección. Hasta 2013 estuvieron colocados en el coro de la iglesia, pero tras su restauración se conservan en una sala del siglo XVIII de la abadía, en mejores condiciones.

A) El pecado original - Tentaciones de Cristo - Esaú vende su primogenitura por un plato de lentejas
B) Elías resucita al hijo de la viuda de Sarepta - Resurrección de Lázaro - Eliseo resucita a un niño
C) David lleva a Jerusalén la cabeza de Goliat - Entrada en Jerusalén - Eliseo acogido por los profetas de Jericó
Se trata de una pintura mural al fresco situada en una de las naves laterales de la iglesia abacial. La obra, inacabada, se fecha entre 1460 y 1470. Sobre un fondo rojizo se representan diferentes personajes acompañados por figuras esqueléticas que simbolizan la muerte.
La congregación de Casa-Dei
El monasterio de La Chaise-Dieu alcanzó un amplio desarrollo, con numerosos prioratos y abadías bajo su dependencia, llegando a convertirse en el centro de una congregación benedictina de la que formaron parte, entre otras, las abadías de Saint-Michel de Gaillac (Tarn), Saint-Nicaise de Reims (Marne), Frassinoro (Emilia-Romaña), Borzone (Liguria) o San Juan de Burgos, fundada por san Lesmes (Adelelmo, † 1097), considerado el tercer abad de La Chaise-Dieu. También disponía de la cercana casa femenina de Saint-André de Lavaudieu (Alto Loira). En total, contaba con más de doscientos prioratos, la mayoría en Francia, como la antigua abadía de Chanteuges (Alto Loira) o Saint-Nectaire (Puy-de-Dôme).

Monasticon Gallicanum
Bibliothèque nationale de France
- BAUDRILLART, Alfred (1953). Dictionnaire d'histoire et de géographie ecclésiastiques. Vol. 12. París: Letouzey et Ané
- BEAUNIER, Dom (1912). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 5. Bourges. Abbaye de Ligugé
- BOUDET, Marcellin (1906). Saint Robert de Turlande. Bulletin historique et scientifique de l'Auvergne
- BRANCHE, Dominique (1842). L'Auvergne au moyen âge. Monastères. Vol. 1. Clermont-F.: Thibaud-L.
- BURGER, Pierre (1975). Les tapisseries de l'abbatiale Saint-Robert de La Chaise-Dieu. Brioude: Watel
- CALLIES, Marie-Bernard (1991). La Chaise-Dieu. Abbaye Saint-Robert. Tapisseries et Danse Macabre. St-Ouen: La Goélette
- ERLANDE-BRANDENBURG, Alain (1995). La Chaise-Dieu. Rennes: Ouest-France
- EXCOFFON, Sylvain (2019). L’ordre de la Chaise-Dieu et ses établissements (fin XIVe – début XVe siècle). La Chaise-Dieu, communauté monastique et congrégation (XIe siècle-fin de l'Ancien Régime). Presses Universitaires de Limoges
- FAUCON, Maurice (1904). Notice sur la construction de l'église de La Chaise-Dieu. París: Picard
- GARDON, François. Histoire de l'abbaye de la Chaize-Dieu. Le Puy: Société Scientifique, 1912
- GAUSSIN, Pierre-Roger (1967). Huit siècles d’histoire : L’abbaye de la Chaisse-Dieu, 1043-1790. Almanach de Brioude
- GAUSSIN, Pierre-Roger (1984). La Chaise-Dieu en Languedoc aux XIIIe et XIVe siècles. Les Moines noirs. Cahiers de Fanjeaux, 19. Toulouse: Privat
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des saints. Vol. 2/5. París: Bloud et Barral
- JUBINAL, Achille (1841). Explication de la danse des morts de la Chaise-Dieu. París: Challamel
- MARTINEZ, Damien; i altres (2019). L’ecclesia vetus de La Chaise-Dieu. Données textuelles et archéologiques. La Chaise-Dieu, communauté monastique et congrégation (XIe siècle-fin de l'Ancien Régime). Presses Universitaires de Limoges
- NODIER, Charles (1833). Voyages pittoresques et romantiques dans l'ancienne France. Auvergne. París: Didot
- PAUL, Georges (1929). L'abbaye bénédictine de la Chaise-Dieu. París: Champion
- PEIGNÉ-DELACOURT, Achille (1877). Monasticon Gallicanum. Paris: G. Chamerot
- PELLICCIA, Guerrino; dir. i altres (1978). Dizionario degli istituti di perfezione. Vol. 5. Roma: Ed. Paoline
- SAINT-MAUR, Congregació de (1720). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 2. París: Typographia Regia
- SALET, Francis (1964). Le tombeau de Clément VI à La Chaise-Dieu. Bulletin Monumental, vol. 122