Abadía de Saint-Michel de Gaillac
Abbaye Saint-Michel de Gaillac / S Michaelis de Galiago
(Gaillac, Tarn)
La existencia de un monasterio dedicado a san Miguel, está documentada desde el año 966. En 972, Frotario, obispo de Albi consagró un altar de la iglesia, momento en que se otorgaron al monasterio ciertos bienes y rentas, al tiempo que se mencionaba que la casa era seguidora de la regla de San Benito. En 1079, Guillermo IV, conde de Toulouse, intervino en los asuntos de la casa que sufría injerencias de los poderes laicos, poniéndola bajo la dependencia de la abadía de La Chaise-Dieu (Alto Loira), fundada hacía poco y en plena expansión.
La llegada de monjes de La Chaise-Dieu contribuyó al desarrollo espiritual y material de la casa y se crearon varios prioratos que dependían de ella, como el de Lescure. A iniciativa de la misma comunidad, en 1534 la abadía fue secularizada, la comunidad de monjes fue sustituida por canónigos, que mantuvieron el culto. Poco después, en 1570, Gaillac sufrió los efectos de las guerras de Religión, cuando los protestantes dañaron la colegiata, que resultó saqueada y en ruina. Hay constancia de que en 1703 la iglesia y las dependencias de la casa se habían restaurado. Después de la Revolución, ya en el siglo XIX, se efectuaron otras obras de restauración.
- AHLSELL DE TOULZA, Guy; i altres (1985). L’église abbatiale Saint-Michel de Gaillac. Congrès Archéologique de France. 140e session. Albigeois. París: Société Française d’Archéologie
- BEAUNIER, Dom (1911). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 4: Alby, Narbonne et Toulouse. Abbaye de Ligugé
- COTTINEAU, Laurent-Henri (1936). Répertoire topo-bibliographique des abbayes et prieurés. Vol. 1. Mâcon: Protat
- DEVIC, Claude; i altres (1872). Histoire générale de Languedoc. Vol. 4. Tolosa de Ll.: Privat
- SAINT-MAUR, Congregació de (1715). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 1. París: Coignard