Abadía de Notre-Dame de Bonneval
Abbaye Notre-Dame de Bonneval / Bonalde / Boralde / Bona Vallis
(Le Cayrol, Aveyron)
La abadía cisterciense de Bonneval fue fundada en 1147 a iniciativa del obispo de Cahors, Guillaume de Calmont (1143-1145), y la participación de la abadía de Mazan (Ardecha). El acta de fundación de la casa se formalizó en 1161, ese año, el papa Alejandro III firmó una bula que ponía la casa bajo su protección y le daba el título de abadía, el primer abad fue Ademar, uno de los primeros monjes que había llegado de la abadía madre.
Pronto se convirtió en beneficiaria de un importante conjunto de donaciones, tanto de bienes como de derechos, por lo que sus posesiones se extendieron con rapidez, los condes de Rodez participaron muy activamente en este mecenazgo. La abadía alcanzó el período de esplendor más alto durante los siglos XII y XIII. Bonneval era un noviciado de la orden donde se formaban los religiosos que después se distribuían por otros establecimientos. A partir del siglo XIV empezó a decaer, la peste Negra (1348-1350) la afectó, en 1375 fue víctima del pillaje con motivo de la guerra de los Cien Años. A partir del año 1473 el lugar pasó a tener abades comendatarios, el primero fue Guy de Castelnau-Bretenoux (1473-1499), después todavía pasaría por un período de abades regulares, pero en 1679 el régimen de comenda se fue convertir en definitivo.
En 1588, volvió a sufrir saqueos a causa de las guerras de Religión y todavía, en 1719, el centro monástico sufrió los efectos de un incendio que sufrió graves consecuencias, con pérdidas considerables. La puntilla llegó con la Revolución, que llevó a la venta la misma abadía, las granjas y otras propiedades de las que se sustentaba. Los edificios y dependencias fueron saqueadas mientras entraban en ruina. En 1856 se intentó recuperar el monasterio, pero el estado en que se encontraba el lugar lo desaconsejó. Desde 1875 una comunidad religiosa, ahora femenina, ocupa el monasterio restaurado.
Filiación de Bonneval
Según el Originum Cisterciensium (L. Janauschek, 1877)Abadía de Bonnevaux (Isère) / 1119
Abadia de Mazan (Ardèche) / 1120
Abadía de Bonneval (Aveyron) / 1161
- BEAUNIER, Dom (1911). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 4: Alby, Narbonne et Toulouse. Abbaye de Ligugé
- BOUSQUET, Abbé (1850). Notice historique sur l'ancienne Abbaye de Notre-Dame de Bonneval (Aveyron). Espalion: Goninfaure
- BOUSQUET, Abbé (1867). Anciennes abbayes de l'ordre de Citeaux dans le Rouergue. Mémoires de la Société des lettres, sciences et arts de l'Aveyron. Vol. 9
- BRAS, Annie (2008). Bonneval, una abbaye cistercienne en Rouergue. Tolosa de Ll.: Privat
- JANAUSCHEK, Leopoldus (1877). Originum Cisterciensium. Vol. 1. Viena
- SAINT-MAUR, Congregació de (1715). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 1. París: Coignard