Abadía de Souillac
Abbaye Sainte-Marie de Souillac / Sublaco / Notre-Dame de l’Assomption
(Solhac / Souillac, Lot)
A pesar de una tradición que relaciona a san Eloy de Noyon con un primer establecimiento monástico situado en este lugar, no es hasta el 909 que hay constancia documental de ello. En esa fecha, el conde Geraldo (Géraud) de Aurillac (855-909), fundador del monasterio de Aurillac (Cantal) hizo la donación testamentaria de unas propiedades a Souillac, que se complementó con otras donaciones efectuadas por la nobleza y constituyó el núcleo de una celda monástica dependiente de Aurillac.
Inicialmente, el monasterio era conocido como la Asunción de Souillac, pero más adelante se cambió la advocación por la de Santa María. De acuerdo con la orden que seguía la casa madre, Souillac era un establecimiento benedictino. Los siglos siguientes fueron de gran prosperidad, se levantaron importantes construcciones monásticas, sobre todo en el siglo XII. Unas ochenta iglesias y prioratos dependían de aquí. Pero, como la mayoría de establecimientos monásticos, sufrió los efectos de la guerra de los Cien Años (1337-1453), que incluso hizo que los alrededores de Souillac quedaran deshabitados y, a mediados del siglo XV, hubo que repoblar.
En el siglo XVI la abadía pasó a estar gobernada por abades comendatarios, designados fuera de sus muros, a menudo personajes desvinculados del cenobio y que no residían allí. Otro episodio nefasto para el monasterio fueron las guerras de Religión (1562-1598), que lo volvieron a afectar gravemente, todo el conjunto fue saqueado e incendiado, pero la iglesia pudo resistir los ataques. En 1632 el abad Henry de la Mothe Houdancourt impulsó su reconstrucción, que debido a su complejidad, se prolongó hasta el 1712. En 1660 la abadía se integró en la congregación de Saint-Maur. A finales del siglo XVIII sufrió los efectos de la Revolución, los bienes fueron vendidos, los religiosos expulsados (1790) y la iglesia dedicada a la Razón.
En 1801, la iglesia recuperó sus funciones religiosas, y en 1803 se convirtió en parroquial. Desde mediados del siglo XIX se trabaja en su restauración. Aún se conserva una maciza torre que pertenece a la primitiva iglesia de la época de la fundación (siglo X). La iglesia es un imponente edificio de nave única, con crucero, la nave se cubre por dos cúpulas rematadas por linternas, una tercera cúpula se encuentra en el cruce de la nave y el transepto. La cabecera tiene una serie de ábside poligonales, el central con tres absidiolas y los laterales simples. Gran parte de esta obra es producto de la restauración del siglo XVII.
El portal decorado es uno de los hitos de la escultura románica. Cuando la iglesia sufrió los efectos de las guerras de Religión, éste quedó muy afectado, como el resto del edificio. Entonces se trasladó al interior, donde todavía puede verse. Sobre la puerta hay un gran relieve con la escena central dedicada al santo Teófilo el Penitente, que llegó a hacer un pacto con el diablo, pero que obtuvo el perdón de la Virgen y acabó canonizado. A ambos lados las imágenes de san Benito y de san Pedro. Otro elemento de la portada es la columna del mainel, empotrada a la derecha del portal. Se trata de una obra maestra de la escultura y presenta una maraña de personajes y animales fantásticos. A los lados de la puerta también encontramos dos relieves con personajes: los profetas Isaías y Oseas.
Souillac en época maurina
Monasticon Gallicanum
Bibliothèque nationale de France
- AUBERT, Marcel (1928). Souillac. Congrès archéologique de France, XC. París: Picard
- BEAUNIER, Dom (1911). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 4: Alby, Narbonne et Toulouse. Abbaye de Ligugé
- CANY, G. (1951). L'église abbatiale Sainte-Marie de Souillac. Sa tour-porche et sa nécropole. Bulletin Monumental. Vol. 109
- COTTINEAU, Laurent-Henri (1939). Répertoire topo-bibliographique des abbayes et prieurés. Vol. 2. Mâcon: Protat
- NUSSAC, Louis de (1896). Saint Eloi en Quercy et la fondation de l'abbaye de Souillac. Bulletin de la Société des études littéraires, scientifiques et artistiques du Lot, vol. 21
- PEIGNÉ-DELACOURT, Achille (1877). Monasticon Gallicanum. Paris: G. Chamerot
- PRADALIER, Henri (1993). Sainte-Marie de Souillac. Congrès archéologique de France. Quercy, 147. Société française d'archéologie
- S. P. SOUILLAC (1998). Souillac. Abbatiale Sainte Marie. Liuzech
- SAINT-MAUR, Congregació de (1715). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 1. París: Coignard
- VIDAL, Marguerite (1959). Quercy roman. La Nuit des temps, 10. Zodiaque