Otros monasterios de Lot


Lot

Cahors
El puente Valentré, Cahors
Publicado pot Léon Sabatier, (s. XIX)
Montpellier Méditerranée Métropole

Priorato de Anglars
Prieuré d’Anglars / Anglares / S Michaelis de Anglaribus
(Anglars, Lot)
Priorato de Anglars
Priorato de Anglars

Según una tradición, en este lugar de Anglars ya habría existido un antiguo monasterio fundado por el obispo Didier de Cahors, sea como sea, en 972 el lugar estaba arruinado y se había perdido como casa monástica. Por otro lado, en 959 el lugar de Fons (situado entre Anglars y Figeac) fue entregado a la abadía de Figeac, que estableció allí un priorato, poco después, este último recibió la posesión de Anglars, lugar que pasaría a pertenecer a Figeac, a través de Fons. En Anglars también se estableció un priorato, conocido a partir del siglo XII. La iglesia prioral sufriría los efectos de la guerra de los Cien Años y quedó muy dañada, el priorato prácticamente desapareció, aunque Fijac mantendría su posesión. De la iglesia medieval queda la torre del campanario.

Priorato de Anglars
Priorato de Anglars
Priorato de Anglars
Priorato de Anglars
Bibliografía:
  • BEAUNIER, Dom (1911). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 4: Alby, Narbonne et Toulouse. Abbaye de Ligugé
  • CADIERGUES, Dr. (1952). Anglars et ses coseigneurs. Bulletin de la Société des études littéraires, scientifiques et artistiques du Lot, vol. 73
  • LACOSTE, Guillaume (1883). Histoire générale de la province de Quercy, vol. 1. Caors: J. Girma
  • LONGNON, Auguste (1874). Pouillé du diocèse de Cahors. París: Imp. Nationale

Encomienda de Le Bastit
Commanderie du Bastit / Le Bastit du Causse
(Le Bastit, Lot)
Encomienda de Le Bastit
Encomienda de Le Bastit
Torre

La comanda templera, i després hospitalera, de Le Bastit podria tenir el seu origen a mitjan segle XII, hom coneix el nom d’alguns comanadors, especialment a partir del segle XIII. Quan l’orde del Temple fou suprimit, la casa va quedar en mans dels hospitalers, fins a la Revolució. Es conserven les restes d’una torre, a més d’un espai residencial, molt modificat en el segle XIX.

Encomienda de Le Bastit
Encomienda de Le Bastit
Encomienda de Le Bastit
Encomienda de Le Bastit
Bibliografía:
  • CHARNAY, Annie (1987). La commanderie des Templiers du Bastit de 1250 à 1315. Bulletin de la Société des études littéraires, scientifiques et artistiques du Lot, vol. 108
  • DU BOURG, Antoine (1883). Histoire du grand prieuré de Toulouse. Tolosa de Ll.: Sistac
  • ESQUIEU, M. (1898-99). Les Templiers de Cahors. Bulletin de la Société des études littéraires, scientifiques et artistiques du Lot, vols. 23-24
  • JUILLET, Jacques (1975). Commanderies du Haut-Quercy, sur le chemin de Rocamadour. Saint-Yrieix: Fabregue
  • MARTINAUD, Adrien (1986). Le bornage des possessions de la Commanderie du Bastit (1693-1741). Bulletin de la Société des études littéraires, scientifiques et artistiques du Lot, vol. 107

Convento de los Jacobinos de Cahors
Couvent des Jacobins de Cahors / Dominicos de Cahors
(Cahors, Lot)
Jacobins de Cahors
Jacobins de Cahors

Los dominicos llegaron a Caors en 1225, en época del obispo Guillaume de Cardaillac y gracias a su intervención, más adelante, dejaron aquel lugar para levantar un nuevo convento en el lugar donde todavía están sus restos, en 1264 ya lo ocupaban. En la construcción de la nueva iglesia participó la familia Duèze a la que pertenecía Jacques Duèze, que después sería el papa Juan XXII († 1334).

Jacobins de Cahors
Jacobins de Cahors

También participó económicamente en la construcción Guillaume de Labroue, obispo de Caors entre los años 1318 y 1324, en aquella época (1317-1337) se construyó una nueva cabecera de la iglesia. En 1580, la villa de Caors sufrió el asedio de Enrique de Navarra (el futuro Enrique IV) y esta casa sufrió sus consecuencias, parte de la iglesia se vio afectada. Aún, en 1609, el convento fue víctima de un incendio. Fue vendido después de la Revolución, y hasta 1848 tuvo actividad industrial, después pasó al obispado y en 1885 se construyó una nueva iglesia sobre una parte de las ruinas, todavía se conservan restos de la cabecera medieval, invadidos por la vegetación.

Bibliografía:
  • ROHAULT DE FLEURY, Georges (1903). Gallia Dominicana. Les couvents de St. Dominique au Moyen Âge. Vol. 1. París
  • SOL, Eugène (1928). Le vénérable Alain de Solminihac, abbé de Chancelade et évêque de Cahors. Caors: Delsaud

Cartuja de Notre-Dame de Cahors
Chartreuse Notre-Dame de Cahors / B. Mariae de Templo
(Cahors, Lot)
Cartuja de Cahors
Cartuja de Cahors
Ilustración de Maisons de l'ordre des Chartreux

La fundación de esta cartuja de Caors pudo llevarse a cabo gracias a la intervención decisiva de Juan XXII, papa entre los años 1316 y 1334 y natural de esta ciudad. Éste, había trasladado de manera efectiva la sede del papado a Aviñón, desde donde desplegó una intensa labor de fundaciones monásticas, especialmente en su territorio natal, en cuanto a los cartujos, ya antes había fundado la cartuja de Bonpas (Vaucluse), cerca de Aviñón.

Cartuja de Cahors
Restos de la cartuja de Cahors

En cuanto a Caors, el papa adquirió el lugar que había sido ocupado por los templarios en la ciudad. Después de la supresión de la orden del Temple (1311), el lugar fue entregado a los hospitalarios (1312) que mantuvieron la propiedad hasta que, en 1320, fue adquirida por el papa Juan y entregada a la Cartuja. Sin embargo, la casa templaria no reunía las condiciones adecuadas para el nuevo establecimiento cartujo y en los años siguientes se obtuvieron los fondos necesarios para su construcción, y en 1328 pudo acceder la primera comunidad. En 1580, la casa fue ocupada y saqueada por los hugonotes y en el siglo XVIII todavía se trabajaba en la reconstrucción. En 1792, después de su supresión a causa de la Revolución, el lugar fue vendido, pasando a manos de varios propietarios. Ahora ha desaparecido, aunque todavía se conserva su estructura urbanística.

Bibliografia:
  • BEAUNIER, Dom (1911). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 4: Alby, Narbonne et Toulouse. Abbaye de Ligugé
  • CARTOIXA DE PARKMINSTER (1915). Maisons de l'ordre des Chartreux. Vol. II. Chartreuse de Saint-Hughes (Sussex)
  • DAYMARD, Joseph (1909). Le vieux Cahors. Caors: Giema
  • ESQUIEU, M. (1898-99). Les Templiers de Cahors. Bulletin de la Société des études littéraires, scientifiques et artistiques du Lot, vols. 23-24
  • LE COUTEULX, Carolo (1889). Annales Ordinis Cartusiensis ab anno 1084 ad annum 1429, Vol. V. S. Mariae de Pratis
  • MALVESIN, Dom Bruno (ed. 1935-39). Histoire de la Chartreuse de Caors fondée par le pape Jean 22 (1701). Bulletin de la Société des études littéraires, scientifiques et artistiques du Lot, vol. 56-60
  • SAINT-AVIT, Albert de (1936-38). La Chartreuse de Cahors, autrefois et aujourd'hui. Bulletin de la Société des études littéraires, scientifiques et artistiques du Lot, vol. 57-59

Priorato de Saint-Pierre de Cuzance
Prieuré Saint-Pierre de Cuzance / Cuzantium
(Cuzance, Lot)
Priorato de Cuzance
Priorato de Cuzance

En el siglo XIII, la iglesia de Saint-Pierre de Cuzance era la sede de un priorato de la abadía de Saint-Martin de Tulle (Corrèze), en los siglos XIV y XVI se encuentra el título de prior de esta casa. Por otro lado, un documento de Saint-Pierre de Beaulieu (Corrèze), fechado entre 1056 y 1076, menciona al monje Rainaldus de Cusanza.

Bibliografía:
  • BEAUNIER, Dom (1911). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 4: Alby, Narbonne et Toulouse. Abbaye de Ligugé
  • DELOCHE, Maximin (1859). Cartulaire de l'abbaye de Beaulieu. París: Imprimerie Impériale
  • LONGNON, Auguste (1874). Pouillé du diocèse de Cahors. París: Imp. Nationale

Convento de los Cordeliers de Gourdon
Couvent des Cordeliers de Gourdon / Notre-Dame des Cordeliers
(Gourdon, Lot)
Cordeliers de Gourdon
Cordeliers de Gourdon

Este convento franciscano se fundó en Gourdon a mediados del siglo XIII gracias al apoyo de Gisbert II de Thémines y de su esposa Hélène de Bouriane, que impulsaron su fundación hacia 1250. También participó el franciscano Christophe de Ramondiola, quien ya había intervenido en la fundación de la casa franciscana de Cahors. La casa gozó de prestigio e influencia hasta el siglo XIV, cuando se vio afectada por la guerra de los Cien Años, y, aún más adelante con las guerras de Religión, en 1562 el convento sufrió una grave destrucción.

Cordeliers de Gourdon
Cordeliers de Gourdon

Se pudo restaurar y mantenerse hasta la Revolución, cuando se suprimió, en 1792 sus bienes fueron vendidos y se perdió el archivo. La iglesia tomó las funciones de parroquia con la advocación de Notre-Dame des Cordeliers, que todavía mantiene. Las dependencias conventuales tuvieron diversas utilidades e incluso estuvieron ocupadas transitoriamente por una comunidad de clarisas. Se conserva la iglesia, a la que se añadió un campanario en el siglo XIX, del convento medieval franciscano sólo hay restos escasos.

Bibliografía:
  • BESSERY, Th. (1907). Excursion à Souillac, au château de Fénelon, à Lacave, à Gourdon et à la Collégiale du Vigan. Bulletin archéologique et historique de la Société archéologique de Tarn-et-Garonne, vol. XXXV
  • BULIT, Roger (1923). Gourdon, les origines, les seigneurs, les consuls et la communauté jusqu'à la fin du XIVe siècle. Tolosa de Ll.: S. Michel
  • LEGROS, Catherine (1993). Gourdon-en-Quercy. Église des Cordeliers et église Saint-Pierre. Congrès Archéologique de France. 147. Quercy. París: Société française d'archéologie

Priorato de Saint-Blaise de Lavergne
Prieuré Saint-Blaise de Lavergne / La Verne
(Lavergne, Lot)
Priorato de Lavergne
Priorato de Lavergne

Se trata de un modesto priorato que, según Valon, fue fundado y dotado en el siglo XI por Blanche de Valon y quedó vinculado al priorato de Vedrenne (Égletons, Corrèze). Este último había sido fundado anteriormente por Ranulphe III de Aubusson, esposo de Blanche, y puesto bajo la dependencia de la abadía de La Chaise-Dieu (Alto Loira) por lo que este priorato también quedó vinculado a aquel. El priorato de La Verne se encuentra documentado en 1130.

Priorato de Lavergne
Priorato de Lavergne

Su iglesia fue lugar de entierro de miembros de la Familia Valon, Bernard de Valon fue abad de La Chaise-Dieu entre los años 1194 y 1200. En esta época se habría levantado su iglesia románica. Fue un priorato benedictino hasta finales del siglo XVI, después pasó a depender de la canónica Saint-Augustin de Caors. En 1569, aún dependía de La Chaise-Dieu y en 1665 se menciona al prior Jean Dumas, canónigo de Cahors.

Bibliografía:
  • ALBE, Edmond (1910). Le prieuré de Lavergne. Bulletin de la Société des études littéraires, scientifiques et artistiques du Lot, vol. 35
  • COLOMBAIN, Jean-Pierre; i altres (2021). Égletons-Vedrenne. ADLFI. Archéologie de la France
  • VALON, Ludovic de (1923). Essai historique et généalogique sur la famille de Valon. Caors: Coueslant

Priorato de Dégagnazès
Prieuré de Dégagnazès
(Peyrilles, Lot)
Priorato de Dégagnazès
Priorato de Dégagnazès

El priorato de Dégagnazès fue fundado y dotado en 1235 por Aymeric de Gourdon y su esposa Amagne, con la colaboración de Pons d'Antejac, obispo de Caors entre 1235 y 1236. En 1317, el papa Juan XXII lo unió al priorato de Francou (Tarn y Garona), de la misma orden de Grandmont. Sin embargo, en el siglo XV las dos casas se habían independizado. En 1682 consta que la casa estaba en ruinas y sin comunidad. Fue vendido con la Revolución, la iglesia recuperó sus funciones mientras que las dependencias que quedaban pasaron a manos de particulares. Ahora es una iglesia parroquial.

Bibliografia:
  • BRESSON, Gilles (2000). Monastères de Grandmont. Guide d'histoire et de visite. Le Château d’Olonne: Orbestier
  • BULIT, Roger (1923). Gourdon, les origines, les seigneurs, les consuls et la communauté. Tolosa de Ll.: Saint-Michel
  • LACAVALERIE, L. (1934). Dégagnazès-en-Quercy, le prieuré Sainte-Marie. Ligugé: Aubin
  • LACOSTE, Guillaume (1884). Histoire générale de la province de Quercy, vol. 2. Caors: J. Girma

Monasterio de Lantouy
Monastère de Lantouy / Saint-Namphaise ? / Saint-Quentin-de-Gaillac ?
(Saint-Jean-de-Laur, Lot)
Monasterio de Lantouy
Monasterio de Lantouy

Las noticias del monasterio de Lantouy son escasas y, además, rodeadas en narraciones fantasiosas y contradictorias. Tradicionalmente, se ha atribuido la fundación a san Nanfesio (Namphaise) antiguo militar del ejército de Carlomagno, que habría estado presente en la batalla de Roncesvalls (778), tras la cual se habría retirado por estas tierras en calidad de eremita, y que murió en el 799 destripado por un toro.

Monasterio de Lantouy
Monasterio de Lantouy

Más allá de la tradición, el monasterio de Lantouy se encuentra mencionado en 961, en el testamento del conde Ramon de Roergue. El hecho es que tuvo una existencia corta, después se documenta sólo como iglesia, que se habría arruinado a mediados del siglo XIV. Tampoco se conoce qué tipo de comunidad lo habitaba, ni si era masculina o femenina. Una popular y macabra narración local, menciona a unas monjas que asesinaron a un niño y, como castigo, el monasterio quedó destruido. Ahora se conservan las ruinas de una iglesia, atribuidas al antiguo monasterio, fechadas en el siglo XI.

Bibliografía:
  • ALAUZIER, L. (1956). Le monastère de Lantouy. Bulletin de la Société des études littéraires, scientifiques et artistiques du Lot, vol. 77
  • BERGOUGNOUX, M. (1891). Une tombe sur les bords du ruisseau de l'Oule, près Cajarc. Bulletin de la Société des études littéraires, scientifiques et artistiques du Lot, vol. 16
  • DALON, Pierre (1998). Saint Namphaise, ermite quercynois du VIIIe siècle. Bulletin de la Société des études littéraires, scientifiques et artistiques du Lot, vol. 119

Priorato de Saint-Michel-de-Bannières
Prieuré Saint-Michel-de-Bannières / Banneriis
(Saint-Michel-de-Bannières Lot)
Saint-Michel-de-Bannières
Saint-Michel-de-Bannières

La actual iglesia de Saint-Michel pertenecía a un antiguo priorato, fundado en el siglo XI desde la abadía de Saint-Martín de Tulle (Corrèze) después de que los señores de Saint-Michel la dieran al monasterio. Buena parte de la iglesia es del siglo XII, después se amplió y, ya en el siglo XIX, se reformó.

Bibliografía:
  • BEAUNIER, Dom (1911). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 4: Alby, Narbonne et Toulouse. Abbaye de Ligugé

Casa templaria de Trébaïx
Maison templière de Trébaix / Travays
(Villesèque, Lot)
Casa templaria de Trébaïx
Casa templaria de Trébaïx

La casa templaria de Trébaïx se encuentra documentada a partir de 1280, cuando se menciona a Athon de Salvanhac, preceptor de Carnac y Trébaïx, después la casa pasaría a depender de la encomienda de Lacapelle-Livron (Tarn y Garona). Con la supresión del Temple, la casa pasó a los hospitalarios. Se conserva una torre, que incluye una capilla en su interior.

Bibliografía:
  • ALAUZIER, Louis d’. (1963). Le repeuplement de Trébaïx au XVe siècle. Annales du Midi, núm. 62,
  • DU BOURG, Antoine (1883). Histoire du grand prieuré de Toulouse. Tolosa de Ll.: Sistac
  • MATTALIA, Yoan (2010). L'inscription du sacré dans l'espace templier. Pistes de réflexion sur quelques tours méridionales, XIIe-XIIIe siècles. Archéologie du Midi médiéval, vol. 28
  • MATTALIA, Yoan (2014). Les tours des maisons templières des diocèses de Cahors, de Rodez et d’Albi (XIIe–XIIIe siècles). Castelos das Ordens Militares