Se considera que la canónica de Saint-Pierre d'Airvault fue fundada hacia el año 991 por la vizcondesa Aldearda (c. 950-1010), viuda de Herbert I († c. 987), vizconde de Thouars. En ese momento también se dotó económicamente a la casa, que debía ser ocupada por canónigos. No sería hasta comienzos del siglo XI cuando llegó la primera comunidad regular.
En 1096, el obispo de Poitiers regularizó la situación de Saint-Pierre y designó como primer abad a Pierre de Sainte-Fontaine († 1110), procedente de la canónica de Saint-Pierre de Lesterps (Charente), al tiempo que establecía que debía seguir la Regla de San Agustín. En el año 1100 se consagró la iglesia, y fue en esa época cuando Airvault participó en la introducción de canónigos regulares en la abadía de Toussaint de Angers (Maine y Loira), lo que indica que esta casa ya se había consolidado y gozaba de cierto prestigio. En ese mismo siglo XII, los papas Pascual II e Inocencio II pusieron la abadía bajo protección de la Santa Sede.
Tras sufrir los efectos de la Guerra de los Cien Años, se hicieron necesarias reparaciones en sus estructuras. A partir del año 1477 fue dirigida por abades comendatarios, cuya presencia se hizo definitiva desde 1546. En 1569, las dependencias monásticas fueron destruidas en el marco de las guerras de Religión y, desde entonces, la comunidad subsistió de forma precaria. La abadía fue suprimida en 1768, aunque la comunidad de canónigos, ya entonces seculares, no se extinguió hasta la Revolución, en 1791. A partir de 1802, la iglesia adquirió la categoría de parroquia.
La iglesia de la antigua abadía es un edificio de tres naves con crucero, precedido por un nártex que tiene una capilla adosada en su lado sur. La cabecera, con el presbiterio, presenta un deambulatorio con tres absidiolos radiales. El edificio actual es el resultado de las obras efectuadas tras las guerras de Religión; en aquella época, el monasterio perdió el claustro, que nunca fue reconstruido, así como las dependencias anejas. Tras la Revolución, la iglesia fue convertida en parroquia y se restauró progresivamente. No fue hasta el último cuarto del siglo XX cuando se recuperaron algunas estancias del antiguo complejo monástico.
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