Cartuja de Notre-Dame de Durbon
Chartreuse de Durbon / Durbonis / Boachiane
(Saint-Julien-en-Beauchêne, Altos Alpes)
La cartuja de Durbon fue fundada en el año 1116 por la casa madre de la Grande Chartreuse (Isère), con el apoyo del obispo de Gap y la familia Beldinard, que facilitaron los terrenos para su establecimiento. La primera época fue difícil; no fue hasta 1178, cuando el emperador Federico I Barbarroja la dotó económicamente y facilitó su expansión, lo que provocó enfrentamientos con otros estamentos, especialmente con los templarios, debido a los derechos de pasto, el principal medio de subsistencia del monasterio.
En 1405, la casa fue destruida por un incendio provocado, pero fue reconstruida gracias a la intervención del papa Benedicto XIII, que fijó un impuesto que afectaba a los habitantes de varias diócesis de los alrededores. De esta casa dependía la cartuja femenina de Notre-Dame de Bertaud. En 1453, esa comunidad se trasladó a una casa cercana a Durbon debido a otro incendio que había afectado su establecimiento. Permanecieron allí hasta 1601, fecha en la que la última cartuja se trasladó a la casa de Prémol (Isère). Durbon fue víctima de las Guerras de religión, pero pudo recuperarse y mantuvo la actividad monástica hasta la Revolución. En 1790, los cartujos fueron expulsados y las construcciones quedaron en ruinas.
- AMARGIER, Paul; i altres (1988). Chartreuses de Provence. Ais de Provença: Edisud
- AUBERT, R. (1960). Dictionnaire d'histoire et de géographie ecclésiastiques. Vol. 14. París: Letouzey et Ané
- CARTOIXA DE NOTRE-DAME DES PRÉS (1913). Maisons de l'ordre des Chartreux. Vol. I. Chartreuse de Notre-Dame des Prés (Tournai)
- CHARRONNET, Charles (s.d.). Monastères de Durbon et de Berthaud (Diocèse de Gap), documents historiques. Grenoble: Merle
- CHARTON, Édouard; dir. (1860). Le Tour du monde, nouveau journal des voyages. París: Hachette
- COTTINEAU, Laurent-Henri (1936). Répertoire topo-bibliographique des abbayes et prieurés. Vol. 1. Mâcon: Protat
Los escasos restos de la cartuja se encuentran en la comuna de Saint-Julien-en-Beauchêne, en un valle que se abre al este de la villa