La cartuja de la Sylve-Bénite es de origen antiguo y fue una de las primeras fundaciones efectuadas desde la Grande Chartreuse. Sus inicios fueron modestos, pero pudo mantenerse activa hasta la Revolución, tras la cual fue desmantelada. Actualmente solo se conservan algunos restos del monasterio.
Se sitúa la fundación de esta casa en el año 1116, cuando llegó la primera comunidad procedente de la Grande Chartreuse, situada no muy lejos de allí. Se trataba de seis cartujos bajo la dirección de Othger, primer prior de la casa. No se conoce un fundador o patrocinador destacado; sin embargo, más adelante la Sylve-Bénite se vio beneficiada por Federico I Barbarroja (1122-1190), a raíz de la entrada en la comunidad de Thierry, considerado hermano o hijo suyo. Este Thierry ejerció su influencia en favor de la casa y de la propia Orden Cartuja. Humberto III de Saboya (1136-1189) también contribuyó, facilitando la compra del lugar de Ars, próximo a la cartuja.
En los años posteriores, la Sylve-Bénite continuó beneficiándose de privilegios y donaciones procedentes de personalidades de la época, particularmente de los señores de Clermont (Delfinado). Todo ello permitió la reconstrucción del monasterio, dotándolo de los espacios y servicios adecuados para su actividad. Más adelante, la cartuja sufrió los efectos de las guerras de Religión: en este contexto, en la segunda mitad del siglo XVI, la casa fue atacada y saqueada en varias ocasiones, lo que provocó graves desperfectos y la huida temporal de los monjes.
Tras un largo periodo de reconstrucción, se recuperó la normalidad, situación que se mantuvo hasta la llegada de la Revolución, que afectó nuevamente al cenobio. Sufrió ataques en 1789 y la exclaustración definitiva en 1792. En 1794 el lugar pasó a propiedad particular y, antes de finalizar el siglo, ya se había demolido la práctica totalidad de la cartuja. Actualmente solo pueden verse algunos restos constructivos. Algo alejada se encuentra la antigua conrería, dedicada a las actividades agrarias de la casa, hoy convertida en el equipamiento cultural de la Grange Dîmière.
- ANIEL, Jean-Pierre (1983). Les maisons de chartreux des origines à la chartreuse de Pavie. París: Arts et Métiers Graphiques
- BESSE, J.-M.; i altres (1939). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 9: Province ecclésiastique de Vienne. Abbaye de Ligugé
- BEYSSAC, Jean (1927). Rapports de l'Église de Lyon et de l'ordre des chartreux. Bulletin de la Diana, vol. 22
- CARTOIXA DE NOTRE-DAME DES PRÉS (1913). Maisons de l'ordre des Chartreux. Vol. I. Chartreuse de Notre-Dame des Prés (Tournai)
- LAGIER, A. (1889). La Chartreuse de la Sylve-Bénite. Près Virieu-sur-Bourbre (Isère). Bulletin de l’Académie Delphinale. S4 V2. Grenoble: Allier
- LE COUTEULX, Carolo (1887). Annales Ordinis Cartusiensis ab anno 1084 ad annum 1429, Vol. I. S. Mariae de Pratis
- RAVERAT (1877). La Silve Bénite. Revue du Lyonnais. S4 T3. Lió: Vingtrinier








