Monasterio de Sant Miquel de Les Medes

Sancti Micaelis Arcangeli Insule Medes / Islas Medes / Medas

(Torroella de Montgrí, Baix Empordà)

Islas Medes
Sant Miquel de les Medes
Islas Medes

El archipiélago de las Islas Medas, situado frente a L’Estartit (Torroella de Montgrí), está formado por las islas de la Meda Gran y la Meda Xica además de otros arrecifes de menor entidad. Durante la edad media se había convertido en un lugar estratégico para la vigilancia de la costa y de ahí el interés en convertirlo en un punto clave para evitar naufragios y también como defensa de los piratas que en esa época hacían incursiones por la costa. Tanto es así que la propia ciudad de Barcelona mostró interés e hizo aportaciones económicas para esa actividad.

Islas Medes
Islas Medes
Carte du gouvernement de Toreille de Mongry et des Medes
Sieur de Beaulieu, 1668
Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC)

En 1178 un ataque pirata efectuado desde la base de las islas Medes afectó a la canónica de Santa Maria d’Ullà, con el resultado de la muerte de algunos canónigos y el cautiverio de otros. Las islas eran propiedad de la Corona a raíz de su pertenencia a los territorios del condado de Empúries y Martí l'Humà impulsó la construcción de una torre de defensa ya su lado un monasterio de caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén, se encargarían de proteger las islas y la costa adyacente de los ataques de los piratas. Para aquella empresa se obtuvo la complicidad del papa Benedicto XIII quien emitió una bula con concesión de indulgencias para los benefactores del lugar. Sin embargo, las aportaciones no consiguieron hacer frente a los gastos de la obra y se autorizó a mendigar para conseguirlo.

La capilla que se construyó se dedicó a la Mare de Déu y Sant Miquel. Cuando el rey Martín murió, en 1410, todavía no había terminado aquella obra y fue Margarita de Prades, su viuda, quien se encargó de continuarla. Fernando de Antequera cedió la isla al prior y frailes de la orden del Santo Sepulcro, además de otros bienes y beneficios, reservándose la jurisdicción civil y criminal. En 1413 se puso la primera piedra del convento que quedó vinculado al Sant Sepulcre de Peralada. Aparte del peligro de las incursiones corsarias, este establecimiento sufrió la falta de recursos naturales, lo que hacía muy difícil su subsistencia y quedaba a merced de las limosnas y ayudas que se recibían de fuera. Debido a ello, el fraile Francisco Vila, de Santa Anna de Barcelona, abandonó la custodia de la torre y la isla.

Islas Medes
Islas Medes
Plaza de las Islas Medas, 1813
Biblioteca Virtual de Defensa

María de Castilla, esposa de Alfonso el Magnánimo, entregó la casa a la orden de Santiago, cesión que recibió con indiferencia, mientras el lugar quedaba a cargo de seglares. En 1433 se nombró a Jaume de Casanova comendador de esta casa, pero la nueva fundación tampoco tuvo éxito y ni la orden ni el comendador tuvieron cuidado de ella, a la muerte de éste, el lugar quedó ocupado por ermitaños. En 1442 el archipiélago de las Medes fue víctima de un ataque de los genoveses que saquearon la capilla y torre. Ya en la segunda mitad del siglo XV el lugar se restauró, Juan Bonfill fue nombrado guardián de la casa y el papa Calixto III confirmó la posesión del priorato a la orden de Santiago.

En 1468, debido a la guerra Civil Catalana, la isla fue ocupada militarmente, fue abandonada por la orden militar y cayó víctima de nuevo de los ataques piratas, que la ocuparon, en 1471 se tuvo que pagar rescate a éstos para recuperarla. En 1477 Sixto IV otorgaba indulgencias a quien colaborase en el mantenimiento de la torre y monasterio, que todavía subsistía gracias a estas donaciones. En 1494, bajo el comendador Jerónimo Gonçales el lugar se encontraba en estado de ruina que afectaba tanto a la iglesia como a la torre, en 1534 todavía fue víctima de un ataque sarraceno que incendió y destruyó el lugar. El final llegó en 1552 cuando el hundimiento de una parte de la isla se llevó por delante los restos de aquellas construcciones.


Bibliografía:
  • BATLLE GALLART, Carmen (1981). El monasterio de Sant Miquel de les Medes (Girona) y las órdenes militares. Anuario de estudios medievales. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • MONSALVATJE, Francesc (1909). Nomenclator histórico de las iglesias... Noticias históricas, XVII. Olot: J. Bonet
  • RIERA, Josep (2014). Com afecta l’actual crisi vocacional a la continuïtat de les ordes religioses a Torroella. Revista del Baix Empordà. Núm. 47
  • ROS, Juandomènec; OLIVELLA, Ignasi; GILI, Josep M. (1984). Els sistemes naturals de les illes Medes. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans

Situación:

El archipiélago de Les Medes está situado frente a L'Estartit