Monasterio y hospital de Sant Antoni Abat, de Barcelona
Encomienda antoniana de Barcelona
Aunque la fundación la orden hospitalaria de San Antonio se formalizó a mediados del siglo XIII, los antonianos no llegaron a Barcelona hasta el siglo XV. Hubo la voluntad de trasladar a Barcelona la encomienda de Cervera (Segarra) que estaba en decadencia, operación para la que se obtuvo la correspondiente autorización, pero que finalmente no se llevó a cabo.
Arxiu Provincial de l'Escola Pia de Catalunya
(APEPC 11-17-22 caixa 2 núm. 17)
Los antonianos establecieron un hospital, iglesia y convento junto a la muralla occidental de la ciudad. La primera piedra se puso en 1430 y la iglesia se levantó entre en 1433 y 1447. Este establecimiento ejercía un control sanitario de los viajeros, sobre todo en su entrada a la ciudad. Esta casa y hospital dependía, como todas las demás de Cataluña, de la preceptoría de Olite. En el transcurso de los años los antonianos y el convento mismo entraron en decadencia. En 1791 se extinguió la orden y los pocos religiosos que aún quedaban se fueron reuniendo en la casa de Barcelona, que fue la última en cerrar, en 1803 todavía había un canónigo en la casa.
En 1806 los escolapios se hicieron cargo del convento que convirtieron en escuela, según un acuerdo entre los antonianos, el Ayuntamiento de Barcelona y la misma Escuela Pía. En 1815 ya pudo entrar en funcionamiento el centro docente. Cuando se derribó la muralla, se edificó una escuela nueva en su lugar. A finales del siglo XIX se restauró el edificio para adaptarlo a las nuevas necesidades, modificando la fachada de la calle de Sant Antoni, la que aún se conserva. Tal como ocurrió en muchos otros establecimientos religiosos, en 1909 la Escuela Pía sufrió los efectos de la Semana Trágica, el conjunto de iglesia y escuela se quemó, perdiendo su mobiliario entre el que hay que destacar el valioso retablo dedicado al santo titular, obra de Jaume Huguet que se conoce gracias a fotografías antiguas.
Dintel del hospital
Arxiu Provincial de l'Escola Pia de Catalunya
(APEPC 11-17-22 caixa 2 núm. 26)
Una vez superado el episodio, el conjunto se pudo restaurar, pero durante la Guerra Civil el lugar volvió a quedar dañado, la iglesia quedó en ruinas y se derribó. Ahora sólo queda el porche abierto en la calle de Sant Antoni, que pertenece al antiguo convento, donde todavía se puede ver la tau ("T") de esta orden, además de las escuelas actuales, con fachada a la Ronda de Sant Pau.
- FIGUEROLA, Pere Jordi (2003). Els convents de la ciutat de Barcelona al segle XV. L'art gòtic a Catalunya. Arquitectura II Catedrals, monestirs i altres edificis religiosos 2. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- GAVÍN, Josep M. (1993). Inventari d'esglésies. Vol. 26. Barcelonès II (Barcelona Capital I). Barcelona: Arxiu Gavín
- PI Y ARIMON, Andrés Avelino (1854). Barcelona antigua y moderna. Tomo 1. Barcelona: T. Gorchs
- SUREDA PONS, Joan (1994). Un cert Jaume Huguet. El capvespre d'un somni. Barcelona Lunwerg