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El origen de esta orden canonical y hospitalaria hay que buscarlo en el actual departamento francés de Isère, donde se encuentra la abadía de Saint-Antoine. Hacia los años de la década de 1070 habrían llegado hasta aquí las reliquias de san Antonio Abad, traídas de Oriente por un peregrino. Pronto la iglesia que las custodiaba se convirtió en un centro muy concurrido debido a la atracción de fieles que acudían. Debido a esto, se pidió a los monjes de la abadía de Montmajour (Arlés, Bocas del Ródano) que se establecieran, lo que dio origen a un priorato benedictino dependiente de aquella abadía, fundado hacia el 1088. |
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Abadía de Saint-Antoine (Isère) |
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El lugar creció en
popularidad con la llegada de peregrinos que se encomendaban al santo
para conseguir la curación de la enfermedad conocida como fuego de
San Antonio (ergotismo), muy común en aquella época. Uno de los
peregrinos curados fue Guérin de Valloire, en cumplimiento de una
promesa dedicó su vida a atender a los enfermos acompañado de su padre,
Gastón. Rápidamente se reunió una pequeña comunidad que tenía cuidado de
los enfermos y el mismo año de 1095 ya disponían de un pequeño hospital
y, además, obtuvieron la confirmación fundacional del papa Urbano II. El
primer maestre de la organización fue el mismo Gastón de la Valloire. |
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El priorato benedictino y el hospital convivieron pero el rápido desarrollo de la comunidad de hospitalarios que extendió su influencia por otras tierras con la creación de nuevas casas, especializadas en la curación del fuego de San Antonio que incluso comportaba la práctica de la cirugía. Pronto su actividad topó con los intereses del priorato de Montmajour disputándose el control del lugar, las reliquias y la peregrinación. Durante la primera mitad del siglo XIII los hospitalarios fueron consiguiendo privilegios en detrimento de los que ostentaban los benedictinos, finalmente en 1247 el papa Inocencio IV sometió aquellas comunidades en la Regla de San Agustín, convirtiéndose en adelante un verdadero orden religiosa de tipo canonical. |
San Antonio Abad Ilustración de Historia y trajes de las órdenes religiosas (Abate Tirón, 1854) |
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A finales de ese siglo
se vivieron episodios violentos entre las dos casas y finalmente en 1297
el papa Bonifacio VIII suprimió el priorato de Montmajour, dejando el
lugar de Saint-Antoine únicamente en manos de los antonianos, con
categoría de abadía. Esta casa fue la cabeza de la orden, donde residía
el gran maestro y dejaba a los canónigos bajo
dependencia directa de Roma. A pesar de esta resolución, los
enfrentamientos con Montmajour contuaron hasta el 1502. |
Sant Antoni Abat de Tàrrega |
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Su organización era similar a la de las órdenes militares, divididos en bailías con sede en las encomiendas o preceptorías, siempre bajo la tutela de la casa madre de Saint-Antoine. Su expansión se llevó a cabo sobre todo por la actual Francia, especialmente en tierras occitanas, y en las grandes ciudades y vías de comunicación. En la Península se fundaron establecimientos en el Camino de Santiago, con las casas principales de San Antón de Castrogeriz (Burgos) y Olite (Navarra) desde donde también se administrarían las casas de la Corona de Aragón. En los siglos XVI y XVII la orden se encontraba en decadencia, y en 1791 se suprimió. La casa de San Antonio Abad de Barcelona se encargó de atender a los religiosos de toda España, a medida que se iban suprimiendo los conventos. |
Ruinas de San Antón de Castrojeriz |
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Baldiri B. - Enero de 2015 |