Se trata de la casa y hospital de los antonianos, que se estableció en esta ciudad hacia 1215, lo que la hace una de las más antiguas de la Península. Esta orden, aceptada como tal desde 1218, cuidaba a los afectados por el fuego de san Antonio, muy común en aquella época. En 1278 se erigió la encomienda de Sant Antoni en el mismo lugar del antiguo hospital.
Fue un establecimiento de prestigio y favorecido por los monarcas, que incluso se hospedaron, en este lugar constan estancias denominadas "cámara del rey" y "cámara de la reina". Sin embargo, la casa entró en decadencia a partir del siglo XIV e incluso se intentó su traslado a Barcelona, lo que motivó pleitos continuados. En 1434, esta institución, en ese momento bajo la dirección del comendador Berenguer Blanca, participó decisivamente en la fundación de Sant Antoni de Barcelona.
Finalmente, la orden se mantuvo en Cervera hasta 1787, aunque desde 1738 ya no tenía actividad, el hospital con sus rentas fue traspasado al de Castelltort, una antigua institución fundada por Berenguer de Castelltort († 1393). La iglesia actual se levantó, según la fecha que figura en la fachada, en 1787, aprovechando elementos anteriores y cuando ya se había extinguido el convento y la iglesia estaba al cuidado de los administradores del Sant Crist.
- CORTS, Josep (1723-40). Estado antiguo y moderno de la ciudad de Cervera. Manuscrit. Arxiu Comarcal de la Segarra
- DURAN I SANPERE, Agustí (1977). Llibre de Cervera. Barcelona: Curial
- FELIU DE LA PEÑA, Narciso (1709). Anales de Cataluña, vol. 2. Barcelona: J. Surià
- GAVÍN, Josep M. (1987). Inventari d'esglésies. Vol. 20. Segarra, Urgell. Barcelona: Arxiu Gavín
- SABATÉ, Flocel (1997). Sant Antoni. Catalunya romànica. Vol. XXIV. Barcelona: Enciclopèdia Catalana