Monasterio de la Immaculada Concepció de Barcelona
Puríssima Concepció de Nostra Senyora / Santa Teresa / Tereses
Dibujo de Pau Febrés Yll (1895)
Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona
El monasterio de carmelitas descalzas de la Immaculada Concepció fue fundado en 1588, poco después de la llegada de los frailes de la rama masculina de la misma orden que se establecieron en la Rambla, en el convento de Sant Josep. Las primeras religiosas procedían del monasterio de San José de la ciudad de Pamplona, en cuya fundación intervino Joan de Jesús Roca, personaje clave también en fundación de la casa masculina.
Interior de la iglesia (1916)
Imagen cedida por el Arxiu Gavín del Monestir de les Avellanes
Las monjas de la primera comunidad llegaron a la ciudad en 1588 y se aposentaron en una casa de la calle Mercaders facilitada por Caterina de Rocabertí (que profesó al año siguiente tomando el nombre de Estefania de la Concepció) protectora de la casa en sus primeros tiempos. El mismo año se adquirió una casa en la calle Canuda y se trasladaron a ella, donde se levantaría el monasterio con el paso del tiempo adquiriendo otras fincas cercanas. La primera iglesia que se levantó en este lugar se empezó a construir en 1601, y se inauguró en 1608, pero poco después se construyó una nueva, consagrada en 1674. En 1648 la comunidad de Barcelona participó en la fundación del monasterio de la Immaculada de Mataró (Maresme).
En 1691 la comunidad abandonó durante un corto período el monasterio como prevención de un posible ataque, cosa que no ocurrió, en 1697 se volvió a repetir la situación, esta vez las monjas se refugiaron en el monasterio de la Immaculada de Reus. El asedio de Barcelona de 1714 volvió a ocasionar peligro al monasterio y sus monjas, pero no sufrieron los efectos de manera directa, y todavía en 1808 con la guerra de la Independencia. En 1835, con la desamortización, la comunidad tuvo que dispersarse mientras el lugar se destinó a asilo para militares, hasta 1846, cuando las monjas regresaron. Tras la guerra Civil, que arruinó el monasterio, se trasladaron a Sarrià y ahora el lugar está ocupado por la plaza de la Vila de Madrid.
- BUSQUETS, Cesc; PASTOR, Isidre (2003). Una transformació de l’espai urbà a la Barcelona de finals del segle XVI. La construcció del convent de carmelites descalces. II Congrés d’arqueologia medieval i moderna a Catalunya. Ajuntament de Sant Cugat
- GAVÍN, Josep M. (1993). Inventari d'esglésies. Vol. 26. Barcelonès II (Barcelona Capital I). Barcelona: Arxiu Gavín
- PI Y ARIMON, Andrés Avelino (1854). Barcelona antigua y moderna. Tomo 1. Barcelona: T. Gorchs
- RECODER, Josep (1888). Glorias Teresianas de Cataluña publicadas con motivo del tercer centenario de la… Barcelona: La Hormiga de Oro