Patio del monasterio de las Mínimas, el 1869
Autor desconocido. Colección particular
La primera comunidad de mínimas se estableció inicialmente en la calle del Hospital, su fundación se efectuó en 1623. Mientras se ultimaban las obras de la casa, las monjas, que procedían del monasterio de Antequera, fueron acogidas por las cistercienses de Valldonzella. En 1628 se trasladaron a un establecimiento de la calle Tallers, destinado a una fundación cartujana que no se había realizado.
Calle del Carme con el monasterio de las Mínimas
Al fondo, el convento del Carme
Imagen cedida por el Arxiu Gavín del Monestir de les Avellanes
En 1653 se pidió autorización para su traslado al establecimiento dedicado a Nostra Senyora de la Victòria y que hacía poco que había quedado desocupado cuando su comunidad fue víctima de una epidemia de peste. Al parecer, el Consejo de la ciudad quería destinar la casa de Tallers a atender necesidades asistenciales. En 1681 Basilisa de Pereire, que procedía de esta comunidad, fundó el monasterio del Pati de Valls. Tras sufrir los efectos de la guerra de la Independencia, en 1835 el monasterio se clausuró, pero las monjas pudieron quedarse dedicándose a la enseñanza. En 1846 se pudo regularizar la situación y volver a la clausura. Estuvieron en la calle del Carme hasta su traslado a Horta en 1908, donde el 1914 inauguraron una nueva iglesia. Sufrieron los efectos de la guerra Civil, cuando el lugar fue ocupado.
- BRUNIQUER I RIERA, Gilabert i altres (1914). Rúbriques de Bruniquer. Ceremonial dels Magnífichs Consellers y Regiment de la Ciutat de Barcelona. Vol. 3. Barcelona: Henrich y C.
- GAVÍN, Josep M. (1993). Inventari d'esglésies. Vol. 26. Barcelonès II (Barcelona Capital I). Barcelona: Arxiu Gavín
- PAULÍ MELÉNDEZ, Antoni (1972). Santa Maria de Valldonzella. Emporium. Barcelona
- PI Y ARIMON, Andrés Avelino (1854). Barcelona antigua y moderna. Tomo 1. Barcelona: T. Gorchs