Encomienda de Vallfogona de Riucorb
Templarios de Vallfogona / Hospitalarios de Vallfogona
(Vallfogona de Riucorb, Conca de Barberà)
El origen de esta encomienda hay que buscarlo en la llamada Torre del Planell, actualmente desaparecida, probablemente fue construida Ecard Miró tras la ocupación sarracena, el año 1077 Ecard había recibido de los condes de Barcelona el próximo lugar de l’Ametlla, donde también había construido una torre.
El lugar de Vallfogona fue a parar por vía hereditaria a manos de Gombau II de Oluja, nieto de Ecard, que fijó aquí su residencia alrededor de 1150, convirtiéndose en el primer señor de Vallfogona. Fue este Gombau II quien debió levantar el castillo como residencia propia, además de otras construcciones que dieron forma al lugar. El castillo de Vallfogona de Riucorb formaba parte de la cadena fortificada que protegía las tierras de la frontera del condado de Manresa de los sarracenos. A finales de ese siglo este personaje había reunido un amplio patrimonio, conjuntamente con su esposa Ermengarda y por falta de descendencia, en 1191 donaron a la orden del Temple todas sus posesiones de Vallfogona, lo que incluía el dominio, las casas, molinos, etc, excepto el diezmo que había dado anteriormente a la iglesia de Santa Maria.
Los templarios establecieron aquí una encomienda, en ese momento vinculada a la casa de Barberà. Los templarios incrementaron sus dominios iniciales y pronto este lugar se convirtió en un importante centro económico y de poder, especial relevancia tenía la amplia red de molinos de harina, de los que aún hay importantes testigos. El primer preceptor conocido de esta casa fue Guillem de Grada, en 1211. En 1240 se constituyó la encomienda de Vallfogona, integrada dentro de las veinticinco que formaban parte de la Corona de Aragón, bajo el comendador Guerau de Clariana se había convertido en una casa independiente que dominó toda la parte oriental de la Vall del Corb, hasta Montargull.
En 1312 se suprimió la orden del Temple y este establecimiento pasó a manos de los hospitalarios que se hicieron cargo de él hasta 1811 cuando sus bienes pasaron a la Corona. El año 1357 la orden del Hospital adquirió a Pedro el Ceremonioso todos los derechos jurisdiccionales, convirtiéndose en señores feudales e incrementando su autoridad sobre Vallfogona y territorios cercanos. Un personaje de prestigio relacionado con Vallfogona fue el comendador Guillem de Guimerà, presidente de la Generalitat de Catalunya (1376-77) que murió en 1396 en Barberà donde fue enterrado, aún se conserva su sepulcro. Además de Guillem de Guimerà, fueron comendadores destacados Joan de Montsuar (1529-55), Rafael de Xatmar (1577-96) y Nicolau de Cotoner (1614-23).
Se conserva una parte importante del castillo templario, aunque su transformación en viviendas ha desfigurado y enmascarado del edificio medieval. En la parte baja de la cara norte y con una casa adosada, se conserva la capilla del castillo con capiteles decorados, pieza que más adelante se utilizaría como prisión. También se conserva la puerta del edificio y un ventanal gótico con dos arcos sostenidos por una columna, aunque desfigurados. Las estancias interiores se distribuían alrededor de un patio abierto y toda la construcción estaba protegida por torres de defensa, ahora desaparecidas. Junto al castillo se levanta la iglesia parroquial de Santa Maria que evolucionó a la sombra de la casa hospitalaria. Cerca de la población de Vallfogona aún se conservan, unos mejor que otros, algunos molinos harineros con su red de acequias y balsas para su buen funcionamiento.
grabado en una dovela de la puerta que probablemente daba
acceso a la capilla del castillo, donce se unen
la cruz cristiana con el escudo, símbolo de protección defensiva,
motivo por el cual se ha convertido en cruz heráldica
(© Corbella, D. y Gironès, A.)
Castillo de L'Ametlla
El lugar de L'Ametlla (Montoliu de Segarra) fue entregado en 1077 por los condes de Barcelona Ramon Berenguer II y Berenguer Ramón II a Ecard Miró quien habría levantado o restaurado este castillo y también la desaparecida Torre del Planell, origen del castillo de Vallfogona. En 1215 los sucesores de Ecard Miró dieron este castillo a la orden del Hospital y pasó a depender de la encomienda de Cervera. Perteneció a los hospitalarios hasta el siglo XIX.
Molino de Albió
Es uno de los tres molinos que á encomienda de Vallfogona tenía en este lugar, cuyos derechos obtuvieron a finales del siglo XIII después de un pleito. El molino de Albió (Llorac, Conca de Barberà) es una construcción medieval con un matacán en la parte superior. Tiene la entrada a través de un arco de medio punto.
Molino de la Cadena
El molino de la Cadena de Dalt es el mejor conservado de los dos que hay en este lugar. Este molino, de construcción anterior a la llegada de los templarios, se convirtió propiedad de estos el 1178, cuando fue entregado a esta orden. Los molinos de la Cadena son también conocidos con el nombre de Solicrup y están situados a poniente de Vallfogona.
Iglesia de Santa Maria
Esta iglesia ya existía cuando Gombau II se estableció en Vallfogona, la referencia más antigua que se conoce es del año 1123. En 1188 Gombau cedió a la iglesia un terreno junto a ésta para construir unas casas y el cementerio. El edificio actual es es resultado de las diferentes modificaciones y ampliaciones efectuadas en aquella primitiva construcción. Sin tratarse de una iglesia parroquial, la vinculación con la encomienda era importante e incluso se estableció allí la capilla de Sant Llorenç, con culto reservado a los miembros de la orden militar.
- BACH I RIU, Antoni (1997). Castell de l’Ametlla. Catalunya romànica. Vol. XXIV. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- CATALÀ I ROCA, Pere (1979). Els castells catalans. Vol VI, segona part. Barcelona: Rafael Dalmau Editor
- CORBELLA, Ramon (1898). Lo nostre poble. Aplech de noticies fahents pera l'història de Vallfogona. Vic: Tipogràfica catòlica de St. Josep
- CORBELLA, Ramon (reed. 1975). Història de Vallfogona. Barcelona
- CORBELLA I LLOBET, Domènec (2003). Vallfogona de Riucorb, imatge i memòria. Sant Vicent de Castellet: Farell
- CORBELLA I LLOBET, Domènec; GIRONÈS I PÉREZ, Albert (2012). Arquitectura i patrimoni de la comanda de Vallfogona de Riucorb. Vallfogona de Riucorb: Ajuntament de Vallfogona de Riucorb
- FUGUET I SANS, Joan (1995). Catalunya romànica. Vol. XXI. El Tarragonès... Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- FUGUET I SANS, Joan (1997). Templers i hospitalers, Vol. I. Barcelona: Rafael Dalmau Editor
- GAVÍN, Josep M. (1987). Inventari d’esglésies. Vol. 20. Segarra, Urgell. Barcelona: Arxiu Gavín
- SANS TRAVÉ, J. M (1980). La comanda del Temple de Vallfogona de Riucorb. La creació i formació del patrimoni (segles XII i XIII). Diputació de Tarragona: Quaderns d'Història Tarraconense, 1980